El desatrase: la semana en que el Gobierno extraditó a “Otoniel”

El desatrase: la semana en que el Gobierno extraditó a “Otoniel”
0805221_Desatrase.jpg

Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”. Foto: Presidencia

Estas fueron las movidas políticas más relevantes esta semana.

Duque extraditó a “Otoniel” y el Clan del Golfo decretó paro armado

El miércoles, en un operativo relámpago, el Gobierno extraditó a Dairo Antonio Úsuga “Otoniel”, máximo jefe del Clan del Golfo, a Estados Unidos, donde será enjuiciado por narcotráfico. El Gobierno había dado luz verde a la extradición hace un mes, pero su ejecución se frenó por una tutela de un grupo de víctimas del conflicto armado, que pedía que “Otoniel” primero respondiera en Colombia por sus crímenes. El presidente Iván Duque celebró la extradición; dijo que es una promesa que hizo en campaña y cumplió.

Un día después de la extradición el Clan del Golfo, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), decretó un paro armado hasta el 10 de mayo para hacerse sentir y mostrar que sigue tan vivo como antes. Eso ha afectado a regiones como el Bajo Cauca, el Urabá, y el sur de Córdoba, Sucre y Bolívar, e incluso ciudades como Montería o Sincelejo donde están cerrados colegios, universidades y comercios. En Cereté incluso asesinaron a un comerciante.

Aquí nuestra historia sobre el paro.

Petro denuncia atentado en su contra

El lunes, la oficina del Senado del congresista y candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que el equipo de seguridad de Petro recibió información de que la banda delincuencial La Cordillera tenía un plan para matarlo, aunque no dieron detalles. Por ese motivo, Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, suspendieron la gira que tenían programada en el Eje Cafetero.

La Policía dijo que no tenía evidencias de ese plan. El presidente Iván Duque dijo lo mismo y aseguró que Petro es una de las personas más protegidas del país, con un esquema de seguridad "supremamente robusto". Sin embargo, Cuestión Pública reveló un informe de seguridad del equipo de Petro en el que detalla que una fuente dijo que a cinco sicarios se les pagó 500 millones de pesos por adelantado para asesinar a Petro en un evento en Dosquebradas, Risaralda.

Después de esa revelación, y de una reunión del ministro del Interior, Daniel Palacios, con los directores de la Policía, la Unidad Nacional de Protección y Petro, el MinInterior anunció que se incrementará el esquema de seguridad del candidato. La Fiscalía también informó que está investigando.

El Congreso salva por tercera vez a Diego Molano

El miércoles, la Cámara de Representantes hundió, por 116 votos contra 28, la tercera moción de censura que convocó la oposición contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

Esta vez por la operación del Ejército en Putumayo en la que, según las denuncias de organizaciones de derechos humanos, fueron asesinados civiles. Las primeras dos fueron en Senado y Cámara para responder por la irregularidades cometidas por la Policía en el marco del Paro Nacional.

Aquí nuestra historia sobre este tema.

La Corte hundió la reforma a la Ley de garantías

Por 8 votos contra 1, la Corte Constitucional tumbó la reforma que el gobierno de Iván Duque incluyó en la ley de presupuesto para este año, y que quitaba la prohibición de que las entidades estatales firmen convenios interadministrativos en época electoral.

La Corte encontró vicios de trámite, porque la reforma debió hacerse en una ley estatutaria y no en una ordinaria, algo que habían señalado muchos expertos; y que violó la unidad de materia, porque ese cambio no tiene que ver con la ley de presupuesto. La Corte informó que los convenios que se firmaron después de la reforma no son válidos. Según reveló El Espectador, desde octubre de 2021 hasta hoy, se han firmado 604 convenios por poco más de tres billones de pesos.

Aquí un hilo en Twitter que hicimos sobre el tema.

Aída Merlano salpicó a Duque

Esta semana la prófuga excongresista declaró nuevamente ante la Corte Suprema por violación de topes electorales en su campaña de 2018, la misma por la que fue condenada por compra de votos. Reiteró que detrás de la financiación de su campaña estuvieron el exalcalde de Barranquilla Álex Char, el senador Arturo Char, el megacontratista en administraciones charistas Faisal Cure y el empresario Julio Gerlein.

Durante su declaración también aseguró que, supuestamente, a la campaña presidencial de 2018 de Iván Duque llegaron seis mil millones de pesos que aportó Gerlein y que no fueron reportados. El presidente Duque respondió que es mentira y argumentó que cuando empezó en forma su campaña presidencial, después de las consultas interpartidistas de 2018, Merlano ya estaba presa. Gerlein también dijo que las declaraciones de Merlano son falsas.

Uribe, citado a interrogatorio por la Fiscalía

La Fiscalía anunció que Gabriel Jaimes dejará de ser el fiscal que investiga al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos. Esto, después de que la jueza Carmen Ortiz destrozó los argumentos de Jaimes para sustentar su petición de cerrar el caso.

La investigación contra el expresidente ahora estará en manos de Javier Fernando Cárdenas Pérez, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema. Cárdenas recibió el expediente esta semana y citó a interrogatorio a Uribe y 26 testigos. Hasta ahora no se ha definido la fecha y la hora en que el expresidente dará su versión de los hechos ante la Fiscalía. 

Publicaciones

Compartir