El desatrase: la semana en que el mínimo quedó en 1 millón de pesos

El desatrase: la semana en que el mínimo quedó en 1 millón de pesos
Desatrase171221.jpg

Estas son las principales noticias de la semana:

Salario mínimo quedó en un millón de pesos

Empresarios, Gobierno y sindicatos se pusieron de acuerdo en dejar el salario mínimo para 2022 en $1.115.172 de pesos sumando el subsidio de transporte.

Esto significó para el presidente Iván Duque cumplir una promesa de campaña y poder sacar pecho por el aumento más alto en términos reales del salario mínimo de las últimas décadas.

Será el salario que dejó Duque como presidente y regirá durante el año electoral.

El 9S hubo una masacre en Bogotá: Informe independiente

El exdefensor Carlos Negret, ahora candidato del Nuevo Liberalismo al Senado, publicó con un grupo de investigadores un informe para esclarecer qué ocurrió el 9 y 10 de septiembre en las protestas en Bogotá.

Concluyeron que 11 de los 14 asesinatos a civiles fueron a manos de la Policía (como los que probó La Silla Vacía en los videos galardonados con el premio Gabo LIBK, por lo que asumen que en Bogotá hubo una masacre y la Policía es responsable.

El informe cayó muy mal en el Gobierno: el ministro de Defensa, Diego Molano, y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez criticaron que lo hubiera coordinado un ahora candidato al Senado.

Están de un cacho las listas al Congreso

Fue una semana movida porque el lunes 13 era la fecha límite para que los partidos presentaran sus listas al Senado y a la Cámara (hasta mañana tienen plazo para hacer cambios). En el centro y la izquierda hay pujas todavía por resolver.

Las cabezas de las principales listas al Senado son: Centro Democrático: el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay; Pacto Histórico: el senador Gustavo Bolívar; Coalición Centro Esperanza: el exnegociador de paz Humberto de la Calle; Nuevo Liberalismo: la periodista Mabel Lara; Cambio Radical: el exMinTic de Santos David Luna; Partido de La U: la medallista olímpica Catherine Ibargüen; Partido Liberal: el expresidente del Senado Lidio García; Partido Conservador; el barranquillero Efraín “Fincho” Cepeda.

ETB reemplazará a Centros Poblados

Esta semana se definió que el contrato de conectividad para llevar internet a colegios rurales en 15 zonas apartadas, por el que cayó Karen Abudinen del Ministerio de las TIC, quedará en manos de la Empresa de Teléfono de Bogotá.

Todavía no es claro dónde están los 70 mil millones de pesos que el MinTIC, en cabeza de Abudinen, giró al consorcio Centros Poblados como adelanto del contrato que nunca ejecutó.

Las investigaciones continúan.

Contratistas de Hidroituango estarán mínimo 11 meses más

Empresas Públicas de Medellín y el Consorcio CCCI Hidroituango acordaron prorrogar el contrato por ese tiempo, para luego cederlo a otro contratista para que culmine la obra. Así la obra no para.

Falta ver si en estos meses se mantiene el fallo de la Contraloría que declaró a los contratistas responsables fiscales por los sobrecostos por las demoras de la obra, y si EPM logra conseguir un contratista que la termine.

Gilinski insiste en entrar al GEA

Aunque esta semana el Grupo Sura dijo que no está de acuerdo con vender su participación en el Grupo Nutresa, los Gilinski insisten en quedarse así sea con un fragmento. Por eso pidieron alargar el plazo de su Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Además de eso, Jaime Gilinski salió a medios a pedir a los dueños de Nutresa que le pongan un precio, pues le han dicho que no venden porque su oferta es inferior a su precio real.

Mientras avanza esa OPA, también avanza la que hizo por entre el 25 y el 31 por ciento del Grupo Sura. Los accionistas podrán decidir entre el 24 de diciembre y el 12 de enero si quieren vender. Gilinski dijo que si logra esa OPA buscaría una alianza estratégica entre su Banco GNB Sudameris y Bancolombia, ya que Grupo Sura tiene el 46 por ciento de ese banco, el más grande del país. 

Compartir