El desatrase: la semana en que “Iván Márquez” se quedó solo

El desatrase: la semana en que “Iván Márquez” se quedó solo
MárquezPortadaDesatrase.jpg

Estas son las principales noticias de la semana:

“Márquez” se quedó solo

Esta semana se confirmó que murieron dos líderes de la disidencia llamada Segunda Marquetalia. “El Paisa” y “Romaña” habrían caído en un combate contra otra disidencia en el Estado de Apure, Venezuela. Eso más la muerte ya confirmada de “Jesús Santrich”, deja a “Iván Márquez” solo en el liderazgo de la disidencia.

Todos ellos encabezan el grupo de exfarianos que le dijo adiós al Acuerdo de Paz. Aunque ha hecho mucho ruido por su alto perfil en las antiguas Farc, la suya no es la disidencia más grande que existe.

Sobre el tema lean esta historia.

Fajardo, acusado

La Fiscalía acusó formalmente al precandidato presidencial Sergio Fajardo por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado. El caso entrará a audiencias preparatorias, en las que podrá defenderse y la Fiscalía explicar su acusación. Podría ir a juicio el año entrante.

Fajardo deberá responder por haber pedido un préstamo en dólares, cuando era Gobernador de Antioquia en 2013, sin supuestamente haber previsto que el dólar podría subir. Lo pidió cuando el dólar estaba a 1.900 pesos y la investigación se abrió en 2016, cuando había subido a más de 3 mil pesos.

A Lucas Villa lo mandaron a matar

Esta semana Cerosetenta, en alianza con otros medios y la Comisión de la Verdad, reveló en una investigación audiovisual con videos de gente en la zona y de una cámara de seguridad, que el líder estudiantil de Pereira fue asesinado por sicarios.

El vídeo deja ver claramente que mientras él protestaba en el viaducto que conecta Pereira y Dosquebradas, un hombre en moto se acercó a dispararle únicamente a él. La investigación por ese crimen, hasta ahora, no ha avanzado.

Aquí puede ver el video.

Duque objetaría artículo contra libertad de expresión

Esta semana se conoció que en el último debate en el Congreso de un proyecto anticorrupción se aprobó un artículo que dice que si una persona comete injuria y calumnia contra un funcionario o exfuncionario público, deberá pagar una multa de más de 3 mil millones de pesos y una pena de 10 años de prisión.

La amenaza de esa sanción penal puede llevar a que un periodista deje de investigar a un funcionario. Sin embargo, falta que se vote la conciliación del proyecto para ver si el artículo queda incluido; si eso pasa, el presidente Iván Duque dijo que lo objetará.

Mapfre pagará casi 4 billones por Hidroituango

En un evento en la Contraloría la empresa EPM y la aseguradora Mapfre firmaron un contrato de transacción por 3,9 billones de pesos que pagará la aseguradora por los problemas de la obra de la hidroeléctrica. La Contraloría entiende ese pago como un gran abono a los 4,3 billones de pesos que dijo, en un fallo de responsabilidad fiscal contra aseguradoras, contratistas y políticos como Sergio Fajardo, era el hueco por la crisis.

Mapfre hará el desembolso el 31 de enero y, según supo La Silla de primera mano, la Contraloría espera que los 400 mil restantes lo paguen otras aseguradoras como Sura, lo que le quitaría a Sergio Fajardo un posible obstáculo para posesionarse si gana las elecciones.

El centro irá con dos listas y De la Calle encabezará una de ellas

El exjefe del equipo negociador de paz con las Farc, Humberto de la Calle, finalmente decidió encabezar la lista de la Coalición Centro Esperanza al Senado, a pesar de que el Nuevo Liberalismo decidió que no estará en ella e irá solo al Congreso.

Las dos listas estarán cobijadas por la Coalición. Sobre la cabeza de lista del Nuevo Liberalismo se rumora que podría ser la periodista Mabel Lara, pero el concejal Carlos Fernando Galán renunció a su curul en el Concejo de Bogotá a pocos días de que se defina cómo quedarán las listas. El plazo final para inscribir estas y las demás listas es mañana.   

Compartir