El desatrase: la semana en que la Comisión de la Verdad entregó su informe final

El desatrase: la semana en que la Comisión de la Verdad entregó su informe final
1007221-desatrase.jpg

Padre Francisco de Roux. Foto: Comisión de la Verdad.

Estas fueron las movidas políticas más relevantes esta semana:

La Comisión de la Verdad reveló su informe final

El martes entregó el capítulo central de su informe, tras cuatro años de trabajo para investigar que pasó en el conflicto armado en Colombia y por qué. En este tomo, llamado Hallazgos y Recomendaciones, sintetiza sus conclusiones y aconseja ocho cambios para superar la violencia: implementar el Acuerdo con las Farc y abrir otros procesos de negociación; reconocer a las víctimas y repararlas; ampliar la democracia y proteger la protesta social; regular las drogas y desmontar la guerra contra el narcotráfico; cambiar la elección del Fiscal y limitar la extradición para frenar la impunidad; reformar la Fuerza Pública; y acelerar la reforma rural y desarrollar el campo.

El presidente electo, Gustavo Petro, asistió al evento de entrega y recibió las recomendaciones de manos del presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux. El presidente Iván Duque no asistió porque estaba en Europa, pero el miércoles se reunió a puerta cerrada con De Roux y recibió el texto del informe final.

Aquí nuestra historia sobre este tema.

Petro y Uribe se reunieron

El jueves, el presidente electo Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, se reunieron en Bogotá. Tras la reunión, Uribe dio una rueda de prensa donde planteó dudas sobre las reformas tributaria y de tierras de Petro, pero aseguró que el Centro Democrático, su partido, apoyará en el Congreso las iniciativas que busquen la superación de la pobreza. También dijo que mantendrá un “canal de diálogo” con Petro. Sobre la reunión el presidente electo dijo que “fue provechosa y respetuosa”.

Con esta reunión Petro le muestra al Establecimiento que quiere acabar el sectarismo y Uribe recobra su importancia política tras el fracaso electoral de su partido, que liderará la oposición frente a Petro.

Aquí nuestra historia sobre este tema.

Petro ya tiene a Canciller y ministro de Hacienda

Son Álvaro Leyva y José Antonio Ocampo, respectivamente.

Leyva es un abogado y economista conservador. Fue congresista, ministro de Minas de Belisario Betancur, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y precandidato presidencial conserador en 2014. También fue un puente importante entre el Establecimiento y la extinta guerrilla de las Farc por décadas.

Ocampo es un reconocido economista y sociólogo, que viene de ser coordinador programático del excandidato presidencial Sergio Fajardo. Fue ministro de Agricultura de César Gaviria, y director de Planeación y ministro de Hacienda de Ernesto Samper. Su llegada al gabinete ministerial de Petro puede dar tranquilidad a los mercados, por su reconocimiento y trayectoria.

Aquí un episodio de nuestro podcast diario sobre el tema.

Renunció el general Eduardo Zapateiro

El martes, el comandante del Ejército anunció su retiro después de estar en ese cargo desde diciembre de 2019, cuando lo designó el presidente Iván Duque, y de llevar 40 años de servicio. El retiro se produjo después del triunfo de Gustavo Petro, con quien Zapateiro ha tenido una mala relación. En campaña Petro trinó que algunos generales del Ejército tenían vínculos con miembros del Clan del Golfo, a lo que Zapateiro respondió que el presidente electo hacía parte de “los politiqueros del narcotráfico” y recordó el video en el que Petro aparece recibiendo plata en bolsas.

Zapateiro estará en la institución hasta el 20 de julio, cuando se posesione el nuevo Congreso. Lo reemplazará el mayor general Carlos Iván Moreno, hasta el 7 de agosto cuando Petro se posicione y pueda nombrar una nueva cúpula militar.

El partido Conservador cada vez más cerca a Petro

El jueves, Omar Yepes renunció como presidente del Directorio Nacional Conservador tras la publicación de una carta en la que los congresistas conservadores manifestaron su apoyo al Acuerdo Nacional promovido por el presidente electo Gustavo Petro, y declararon su “respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos”.

Ese mismo día el senador Carlos Trujillo fue elegido por unanimidad como el nuevo presidente del Partido. En campaña, Trujillo tendió el puente entre Petro y los godos, y contactó a los demás congresistas de su partido para apoyar al presidente electo en el Congreso. Ahora se espera que el partido se declare en independencia o como parte del nuevo gobierno.

Aquí un Tiktok que hicimos sobre el tema

Publicaciones

Compartir