El desatrase: la semana en que López puso a militares a patrullar Bogotá

El desatrase: la semana en que López puso a militares a patrullar Bogotá

Estas fueron las movidas políticas más importantes de la semana:

Colombia Humana ya tiene personería jurídica

Se la otorgó el jueves la Corte Constitucional, como habíamos anticipado, con ocho votos a favor. Con esto, Gustavo Petro gana una lucha simbólica, pues es el reconocimiento a los 8 millones de votos que consiguió en la segunda vuelta presidencial de 2018. Además, adquiere una organización con financiación estatal y acceso a los medios de comunicación, que puede convertirse en una plataforma de expansión regional. Sin embargo, no tendrá grandes efectos prácticos para su candidatura presidencial de 2022, que ya está montada en la alianza de izquierda del Pacto Histórico.

El Ministerio de Salud aprueba tercera dosis para mayores de 70 años

Lo hizo luego de la publicación de un estudio sobre la efectividad de las vacunas en Colombia, que evidencia una tendencia a la disminución de la inmunidad en edades avanzadas (y también demuestra, en general, una efectividad muy buena para prevenir muerte y enfermedad grave). Antes, en Colombia solo se había autorizado una tercera dosis para personas inmunosuprimidas.

Asociado a este cambio, y a la llegada (por fin) de nuevos lotes de vacunas al país, MinSalud publicó cinco nuevos lineamientos para la vacunación, que pueden ver aquí.

Mientras Escazú sigue embolatado, Colombia es el país más peligroso para líderes ambientales

Es el segundo año consecutivo en el que Colombia es el país con más líderes ambientales asesinados, según los informes de la ONG británica Global Witness. Para 2020, reporta 65 personas defensoras del medio ambiente asesinadas en el país; la tercera parte de estos asesinatos fueron contra indígenas y afrodescendientes. En todo el mundo, se registraron 277 homicidios.

Estas cifras son una de las banderas de quienes defienden el Acuerdo de Escazú y le piden su ratificación al Gobierno Duque, que lo dejó hundir en el Congreso. Este semestre, el Ministerio de Ambiente volvería a radicar el proyecto de ratificación.

Claudia López acude a la Policía Militar para reforzar la seguridad en Bogotá

Frente a la crisis de seguridad en la ciudad, la alcaldesa pidió la asistencia de 2 mil miembros de la Policía Militar para reforzar el patrullaje en zonas críticas y realizar puntos de desarme. Aunque aclaró que no contempla la militarización de la ciudad, esto no ha acallado las críticas frente a esta medida. No obstante, el Gobierno aceptó la solicitud de López y el patrullaje de la Policía Militar en Bogotá inició el martes en la noche con 500 hombres.

El salvavidas de Duque a los medios se pinchó

El proceso para sortear 85 mil millones de pesos entre medios de comunicación, como una ayuda del Gobierno ante la crisis económica profundizada por la pandemia, fue terminado anticipadamente por el Ministerio de las TIC. Sucedió el viernes de la semana pasada, a las 7:41 p.m. pero, como es natural, pasó de agache hasta que empezó esta semana.

Según MinTIC, la decisión se tomó porque ninguno de los proyectos presentados por los medios de comunicación cumplió las condiciones, a pesar de que tuvieron un plazo adicional para corregir las propuestas y varios de los errores eran fáciles de arreglar. En esta historia pueden encontrar más detalles.

La FLIP expresó el jueves su preocupación frente a la opacidad de la decisión, diciendo que “resulta difícil entender que absolutamente ninguno de los medios haya cumplido con los requisitos”, y señaló que la decisión se tomó poco después de que la ministra de las TIC, Karen Abudinen, se vio obligada a renunciar en medio del escándalo por el contrato de Centros Poblados, que se hizo público gracias a una investigación periodística.

Compartir
0