El desatrase: la semana en que los Gilinski pusieron en jaque al GEA

El desatrase: la semana en que los Gilinski pusieron en jaque al GEA
Captura de Pantalla 2021-12-05 a la(s) 1.36.33 a. m. (1).png

Estas son las principales noticias de la semana:

Verde Oxígeno revivió

Esta semana el Consejo Nacional Electoral le devolvió la personería jurídica de Verde Oxígeno a Íngrid Betancourt. La había perdido luego de su secuestro en 2002. 

Se la dió gracias al precedente que dejó la Corte Constitucional al devolvérsela al Nuevo Liberalismo.

Verde Oxígeno hace parte de la Coalición Centro Esperanza y avalará al exgobernador de Boyacá Carlos Amaya a la Presidencia, para que pueda presentarse a la consulta del centro en marzo de 2022. 

La despenalización del aborto se enredó en la Corte Constitucional

El debate sobre la despenalización del aborto se enredó entre recusaciones al conjuez Hernando Yepes que tiene que desempatar la votación para decidir si apartan o no a Alejandro Linares de la votación. El debate quedó suspendido y es posible que el tema ni siquiera se discuta este año, porque el 16 de diciembre los magistrados salen de vacaciones.

La semana pasada Causa Justa le pidió a Yepes que se apartara por un posible conflicto de interés, pues Yepes es apoderado en un proceso en la Corte que lleva el magistrado Linares.

Esta semana, además, llegó una recusación por el mismo motivo de parte de Enrique Gómez Martinez, sobrino de Álvaro Gómez y candidato presidencial por el movimiento Salvación Nacional. 

“Hay que asumir que Ómicron ya está en Colombia”: INS

Así lo dijo Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, sobre la nueva variante del covid 19 que tiene asustado al mundo y ya es dominante en el sur de África.

El INS está haciendo una serie de pruebas de covid a personas recién llegadas a Colombia y considera que se debe asumir que esa variante ya recorre el país.

Por ahora la Organización Mundial de la Salud ha dicho que mientras se sabe qué tan fuerte será esta variante, lo mejor es que los Estados aceleren sus planes de vacunación.

La coalición de Centro Derecha se irá de gira sin Zuluaga

Luego de que los miembros de la Coalición Centro Esperanza se tomaran la foto de la unidad, al día siguiente, los miembros del Equipo por Colombia (Enrique Peñalosa, Dilian Francisca Toro, David Barguil, Federico Gutiérrez y Álex Char) anunciaron que irán de gira presidencial electoral el 13 de diciembre juntos. Arrancarán en Buenaventura, Valle del Cauca.

Aunque dijeron que no tenían las puertas cerradas todavía, a la gira no estará Óscar Iván Zuluaga, el candidato del Centro Democrático. 

¿Luis Pérez aterriza en el petrismo?

Esta semana se dividió el Pacto Histórico alrededor de la posible llegada del exgobernador de Antioquia, Luis Pérez. Este le pidió a César Gaviria, líder del Partido Liberal, que llevara el partido al Pacto Histórico con un candidato propio. Gaviria se negó.

Al día siguiente, Pérez salió en una foto con militantes del Pacto Histórico, entre ellas la candidata Isabel Zuleta. Por eso, a Petro le llovieron críticas de personas como Camilo Romero, Inti Asprilla, Sergio Fajardo, Angélica Lozano y votantes que ya estaban sumados al Pacto. Sin embargo, la llegada de Pérez no es oficial.

El encuentro fue polémico porque Pérez era gobernador de Antioquia cuando sucedió la Operación Orión, que ha defendido en más de una ocasión.

Aquí nuestra historia sobre el tema. 

Los Gilinski van por Sura también

De manera sorpresiva, la familia Gilinski volvió a presentar una Oferta Pública de Adquisición (OPA), es decir a través de la bolsa, para quedarse con entre el 25 y el 31 por ciento del Grupo Sura, del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Lo hicieron luego de que presentaran una por más del 50 por ciento de Nutresa.

Por eso el jueves, el Grupo Argos –también del GEA– llamó la atención sobre la incertidumbre, dudas y bloqueos que generan dos OPAs simultáneos en el mercado y pidió más claridad en la información.

Por ahora el efecto de la oferta es que se dispararon las acciones de las empresas del GEA en la Bolsa de Colombia. Falta que la Superintendencia defina si los Gilinski pueden hacer esas dos ofertas al tiempo.

Aquí una historia de esta semana sobre el poder de los Gilinski. 

Fajardo se enfrentó al Contralor

Esta semana el precandidato Sergio Fajardo respondió públicamente luego de que la Contraloría decidiera en segunda instancia que es responsable junto a otras 25 personas por la pérdida de 4,3 billones de pesos por la crisis de Hidroituango.

Fajardo se defendió atacando al contralor Carlos Felipe Córdoba. Le dijo que su entidad estaba totalmente politizada y que lo venía persiguiendo políticamente desde 2016.

Compartir
0