Estas fueron las principales movidas de la semana. 

La gasolina subirá en octubre

Así lo anunció el presidente Gustavo Petro. La medida se tomará porque el Gobierno lleva años subsidiando el costo de la gasolina mientras que mundialmente el costo aumentaba. Eso generó un hueco fiscal de 40 billones de pesos, un poco más de tres veces lo que vale la primera línea del Metro de Bogotá.

Ahora el Gobierno Petro tendrá que asumir el costo político de esta decisión, pues el precio del galón de la gasolina subirá de TK a 18 mil pesos. Eso aumentará el costo de alimentos y transporte en medio de una disparada de la inflación.

El Gobierno, en todo caso, está contemplando mantener ese subsidio a taxistas, camioneros y al servicio público de transporte con el objetivo de mitigar los efectos en el costo de vida y a la vez tratar de evitar un futuro paro.

Venezuela será garante de diálogo de paz con el ELN

Esta semana Petro llamó personalmente a Nicolás Maduro y le pidió que fuera garante. Maduro se demoró poco en aceptar. El hecho fue criticado por diferentes sectores de la sociedad por la validación de Petro a la dictadura de Maduro.

Sin embargo, en La Silla contamos esta semana que el chavismo será un mal necesario en la difícil negociación con el ELN porque esa guerrilla hace presencia en ambos países y el chavismo tiene una gran influencia sobre ese grupo.

“Iván Márquez quiere hacer parte de La Paz Total”

Así afirmó esta semana el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien reveló que tuvo acercamientos con miembros de la disidencia de la Segunda Marquetalia y estos, a nombre de Márquez, aseguraron querer hacer parte de “La Paz Total”. Se sabe que Márquez está convaleciente en Caracas,Venezuela.

El hecho fue criticado por personas como el senador y exnegociador de Paz Humberto de la Calle, quien considera que a Márquez hay simplemente que someterlo a la justicia, pues ya incumplió el Acuerdo.

De la Calle se sumó a las críticas de uno de los artífices del Acuerdo de Paz con las Farc, Sergio Jaramillo, quien arrancando la semana desbarató la idea de Paz Total, pues criticó cuestiones estructurales: como el hecho de que la interlocución de grupos criminales la tenga el Gobierno y no la Rama Judicial cuando se está hablando de someter a la justicia a delincuentes.

Bonus: Esta semana, además, se supo que el hermano de Gustavo Petro reapareció haciendo lobby y detrás de un proyecto de ley que buscará que a la JEP sean recibidos paramilitares y grupos armados como el Clan del Golfo.

Petro ambienta su reforma pensional

El Presidente tiró globos esta semana sobre su reforma pensional, que presentará el año entrante. Lo hizo en la posesión de varios altos funcionarios y mencionó la importancia de crear una mesada de 500 mil pesos mensuales para cerca de 4 millones de adultos mayores sin pensión.

Para lograr eso puso sobre la mesa su propuesta de campaña en la que básicamente a nuevos cotizantes en los fondos privados los obligaría a cotizar un porcentaje en Colpensiones. Petro considera que de esa forma se podría financiar el hueco fiscal que existe en el sistema público y a la vez crear esas mesadas para adultos mayores. Faltan muchos detalles, pero esa es la idea.

También habló de tener 1 billón de pesos para financiar el estudio de jóvenes que se salgan de bandas delincuenciales.

Gobierno y Creg llegan a un acuerdo para el costo de energía

En todo el país, sobre todo en el Caribe, personas de todos los estratos sociales anunciaron el alza en sus facturas de electricidad, Petro amenazó con intervenir la Comisión de Regulación de Energía y Gas para que el gobierno pueda definir los precios.

Pero el problema es mucho mayor, pues las empresas de energía están asumiendo la deuda que significó mantener los precios de la energía durante la crisis de la pandemia y no afectar a la población en general.

Más allá de los anuncios de Petro, el resultado fue un acuerdo entre el Gobierno y la Creg en el que básicamente se tomarán medidas para bajar la tarifa en noviembre, para regular las tarifas, para que las comercializadoras puedan renegociar sus contratos y aliviar sus deudas y hacer un seguimiento riguroso para garantizar que no se disparen de nuevo los precios.

Bonus: Esta semana también se resolvió el chicharrón de la hidroeléctrica de El Guavio: por paros tuvo que reducir su capacidad al 20 por ciento, pues los trabajadores no podían entrar a hacerle mantenimiento a las turbinas. La población hizo bloqueos por un mes por abandono estatal de 40 años a sus vías de acceso. El Gobierno se sentó con ellos y acordó incluir las obras que necesitan en el Plan de Desarrollo. 

Estudié Historia en la Universidad de los Andes e hice la opción en periodismo. En mis vacaciones de la universidad trabajé en La Silla, haciendo de todo un poco, luego hice mi práctica de grado trabajando en La Cachaca, de ahí salté a cubrir el Congreso y ahora cuento noticias en el #ElPaísEnVivo...