El desatrase: la semana en que Petro dio su primer discurso en la ONU

El desatrase: la semana en que Petro dio su primer discurso en la ONU
PetroONU1.jpg

Petro dio su primer discurso en la ONU

El presidente Gustavo Petro estuvo esta semana en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y dio su primer discurso como presidente de Colombia ante la comunidad internacional. En el discurso habló de paz; del fracaso de la guerra contra las drogas y de la forma como se ha planteado el problema del cambio climático hasta ahora; habló en contra del consumismo del “norte” y de las guerras; y de la obsesión con el petróleo, el carbón y el gas en el mundo.

Quiso dar un golpe de opinión, además, mostrando a Colombia y la Amazonía como víctimas tanto de la guerra contra las drogas como del consumismo y los daños al medio ambiente, abandonando el paradigma de corresponsabilidad tradicional del Estado colombiano.

Aquí puede encontrar el análisis que hicimos esta semana sobre el discurso y las opiniones de expertos de La Silla Llena.

Rodolfo Hernández renunció al Senado

El excandidato presidencial duró dos meses como senador, tras posesionarse por el estatuto de la oposición, que dice que quien quede en segundo lugar en las elecciones podrá asumir una curul en el Senado y su fórmula en la Cámara. Esa curul, tras su renuncia, no será reemplazada.

Hernández dijo que o buscará de nuevo la Alcaldía de Bucaramanga o la Gobernación de Santander en las elecciones del año entrante. Tuvo que renunciar para no quedar inhabilitado. Un dato clave es que declaró a su partido de oposición, a pesar de que dijo que sería independiente, y con eso, tendrá parte del dinero que el Estado le destina a los partidos declarados en oposición. Con eso podría financiar la campaña electoral del año entrante.

Sobre la difícil campaña que asumirá en Santander lea esta historia.

El Gobierno da primeros pasos para la reforma agraria

Esta semana la ministra de Agricultura, Cecilia López, anunció que titularán, desde esta semana hasta el 15 de noviembre, más de 800 mil hectáreas a campesinos, indígenas y afros. La noticia es clave porque además de avanzar parcialmente en las metas que plantea el punto uno del Acuerdo de Paz, a quienes les titulen las tierras podrán recibir beneficios estatales para hacer productivas sus tierras y tener una propiedad ante la ley.

Con esto ya se han titulado cerca de 2 millones de hectáreas desde la firma del Acuerdo,, pero el objetivo es de 10 millones (7 millones de hectáreas de titulación y 3 millones de hectáreas nuevas para entregar, pero que requieren que el Estado las compre).

Petro esta semana dijo que para lograr comprar esos 3 millones el Estado necesitaría 60 billones de pesos y puso sobre la mesa la idea de reformar la regla fiscal para este objetivo.

Esto podría calmar la invasión de tierras, que según la Defensoría se han presentado en 108 predios en todo el país y que también generó el fin de semana pasado protestas de ganaderos.

Dato clave: El proyecto de una reforma rural integral se presentaría el año entrante.

Se conocen algunos puntos de la ley de sometimiento, reaparece “Iván Mordisco” y Petro habla de cese al fuego multilateral

Daniel Coronell filtró información del proyecto de ley que presentará el Gobierno al Congreso para crear un marco jurídico para poder someter a la justicia bandas criminales y lograr La Paz Total.

La ley se basará en una muy famosa de Estados Unidos conocida como “RICO”, que ha ayudado a que se sometan a la justicia grandes estructuras criminales.Con eso, se buscaría reformar parte de la Rama Judicial; la Fiscalía y la Defensoría estarían en el centro del sometimiento; y los ilegales tendrían el beneficio de conservar hasta el 10 por ciento de sus bienes ilícitos.

Paralelo a esos avances y múltiples diálogos exploratorios que ha tenido el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reapareció alias “Iván Mordisco”, heredero de “Gentil Duarte” y quien supuestamente había muerto en un operativo del Ejército en julio de 2022. Su cuerpo nunca apareció tras ese operativo y reapareció manifestando que quiere hacer parte de la paz que plantea Petro.

Asimismo, el Presidente propuso en Nueva York un cese al fuego multilateral a las estructuras criminales.

Sobre el tema lean esta historia de esta semana.

La gasolina subirá 200 pesos al mes

A partir del próximo mes la gasolina aumentará mensualmente 200 pesos. Es la decisión que tomó el Gobierno para compensar el hueco fiscal de 40 billones de pesos que ha generado el subsidio a la gasolina en los últimos años.

El problema radica en que internacionalmente el precio aumenta y el Gobierno ha mantenido subsidios comprando al precio internacional y ahí se generó el hueco.

Se había dicho que la gasolina iba a subir hasta 18 mil pesos el galón, pero esta solución parecería ser la forma de aportar a ese hueco fiscal de manera gradual y sin afectar más la inflación y evitando una posible protesta.

El lunes reabrirá parcialmente la frontera con Venezuela

El lunes se hará el acto inaugural de la reapertura de la frontera comercial tras siete años cerrada. El proceso, en todo caso, será gradual.

El lunes, por ejemplo, solo cruzarán 8 camiones de Colombia a Venezuela y sólo lo podrán hacer en las noches; los vuelos internacionales de Colombia a Venezuela arrancarán el 4 de octubre operados por Wingo, cuatro veces a la semana y por ahora no hay autorización de vuelos de Caracas a Bogotá porque Convías está en la lista Clinton; y el paso de vehículos particulares todavía no arrancará.

Sólo habrá dos de los cuatros pasos que hay en Norte de Santander y uno de los que hacen falta, se demora unos tres meses mientras Venezuela verifica que el puente que existe puede resistir.

Por ahora no se sabe si Maduro estará en el acto inaugural, Petro sí.on las principales movidas de la semana.

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir