El desatrase: la semana en que volvió el debate de la eutanasia

El desatrase: la semana en que volvió el debate de la eutanasia
MarthaSepulvedaDominguera.jpg

Estas son las cinco principales noticias de esta semana

Debate nacional por la eutanasia

El fin de semana el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) decidió echar para atrás la eutanasia de Martha Sepúlveda, una paciente con esclerosis lateral amiotrófica que se acogió a una decisión de la Corte Constitucional de ampliar el derecho a la eutanasia a pacientes no terminales.

La justificación del reversazo, que se dio luego de que ella salió en Noticias Caracol contando su decisión, tiene contradicciones, como contamos en esta historia sobre el tema.

El hecho enfrentó a la Corte Constitucional, que dijo que a pesar de que no había publicado su sentencia la eutanasia podía hacerse, con el Ministerio de Salud, que -como Incodol- dijo que sin sentencia no se podía hacer la eutanasia. La Iglesia, por su parte, hizo un llamado a Sepúlveda para que cambiara de opinión.

Finalmente, ella interpondrá una tutela para que le garanticen su derecho a morir dignamente, sin ser paciente terminal.

Abogado de Uribe, en libertad

Mientras que el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos sigue avanzando, el que enfrenta su abogado Diego Cadena por eso mismo tuvo la novedad de que quedó libre por vencimiento de términos.

Así lo decidió un juez de garantías luego de que durara 240 días en la cárcel sin que la Fiscalía presentara el alegato de acusaciones para llevarlo a juicio. Iván Cepeda, senador del Polo y víctima en el proceso, apelará esa decisión.

Los verdes quedan más divididos

El Partido Alianza Verde recibió y publicó las encuestas hechas que servirán como insumo para que su Comité Nacional decida si se alía con el Pacto Histórico, se suma a la Coalición de la Esperanza o deja a sus militantes en libertad para las elecciones de 2022.

Aunque deberían ayudar a definir un derrotero, sus resultados fueron tan mixtos que los celebraron a la vez el sector que quiere irse a la Coalición, como la senadora Angélica Lozano, y los que quieren irse con el Pacto, como los representantes por Bogotá Inti Asprilla y Katherine Miranda.

Las encuestas coinciden en que la mayor parte de militancia y las bases quieren irse a la Coalición de la Esperanza, pero también que el candidato por el que más votarían sería el senador Gustavo Petro. Y encima, dicen que les gustaría unir a las dos coaliciones, lo que hoy es un imposible político.

Aquí nuestra historia sobre el tema.

El cuarto pico del covid llegaría en noviembre

Así lo anunció el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, quien dijo que ya no llegará a finales de octubre. Dice que han visto un aumento de casos en Atlántico, Norte de Santander y Antioquia, que se verá luego en otras zonas.

Para combatirlo, piden a las personas que se vacunen y a los mayores de 70 años ponerse la tercera dosis. Además, empezarán a buscar personas que no se hayan vacunado.

Eso ocurre mientras las UCI reciben enfermos de otras dolencias en estado más grave de lo usual, como revelamos en esta historia.

Constructora de Hidroituango entra en reorganización

Una de las constructoras más grandes y antiguas, que cotiza en bolsa, es Conconcreto. Y esta semana la Superintendencia de Sociedades la admitió a reorganización empresarial, un estado que significa que no tiene dinero para pagar sus deudas pero que tiene una oportunidad para salvarse.

Conconcreto pidió entrar en reorganización después de que la Contraloría declaró que la empresa es responsable, junto con otras empresas y personas como Sergio Fajardo, de un presunto detrimento patrimonial de 4,3 billones de pesos por Hidroituango.

Si Conconcreto no logra salir de la crisis, no solo se perderían los más de 12 mil empleos que genera sino que se quedarían sin contratistas partes de la troncal de Transmilenio de la 68 en Bogotá y la hidroeléctrica más grande del país, Hidroituango. 

Compartir
0