El día sin carro, un experimento fallido

Imagen

Hace 15 años el entonces alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa impulsó el primer día sin carro. La idea era que ese día iba a ayudar a que la ciudad pensara en lo insostenible de seguir andando en carro privado. Más allá de las discusiones académicas o públicas que se han suscitado, las cifras muestran que en Bogotá cada vez hay más carros y, sobre todo, que la cantidad de viajes que se hacen en ellos no ha disminuido.

?

?

Hace 15 años el entonces alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa impulsó el primer día sin carro. La idea era que ese día iba a ayudar a que la ciudad pensara en lo insostenible de seguir andando en carro privado. “Era necesario generar un hecho traumático como este para forzar a la reflexión sobre la sostenibilidad del modelo en el que estamos montados. No ha habido un debate público, académico ni político acerca del tipo de ciudad que queremos nosotros”" dijo Peñalosa en ese entonces.

Más allá de las discusiones académicas o públicas que se han suscitado, las cifras muestran que en Bogotá cada vez hay más carros y, sobre todo, que la cantidad de viajes que se hacen en ellos no ha disminuido.

Haga clic en los botones de arriba para ver cómo han evolucionado los indicadores.

 

Fuente: Dane. El cambio en 2005 se debe a que el censo de ese año mostró que había menos habitantes que los proyectados.

 

Fuente:Secretaría de Planeación Distrital para los años 2000 a 2007; Observatorio Ambiental de Bogotá para los años 2007 a 2013.

 

La cifra corresponde a la cantidad de vehículos particulares por cada 100.000 habitantes. Fuente: cálculos propios a partir de cifras del Dane y las secretarías de Ambiente y de Planeación de Bogotá.

 

Fuente: Observatorios de Movilidad de la Cámara de Comercio de 2007, 2010 y 2013. No hay cifras de todos los años porque solo se tienen cuando hay encuestas.

 

Fuente:Secretaría de Planeación Distrital para los años 2000 a 2007; Observatorio Ambiental de Bogotápara los años 2007 a 2013.

 

Fuente:Observatorios de Movilidad de la Cámara de Comercio de 2007, 2010 y 2013. No hay cifras de todos los años porque solo se tienen cuando hay encuestas.

 

Fuente:Observatorios de Movilidad de la Cámara de Comercio de 2007, 2010 y 2013. No hay cifras de todos los años porque solo se tienen cuando hay encuestas.

 

Son los kilómetros de troncales de Transmilenio. Fuente:Observatorios de Movilidad de la Cámara de Comercio de 2007, 2010 y 2013.

 

Son los kilómetros de malla vial que hay en la ciudad, sin contar los de las troncales de Transmielnio. Están prácticamente quietos. Fuente:Observatorio de Movilidad de la Cámara de Comercio del 2014 para años 2009 a 2013. Observatorio de Movilidad de la Cámara de Comercio del 2010 para año 2006.

 

Son los viajes que, al año, hacen los bogotanos en buses de Transmilenio.Fuente:Observatorio de Movilidad de la Cámara de Comercio del 2014.

 

Son los viajes que, al año, hacen los bogotanos en buses tradicionales. Fuente:Observatorio de Movilidad de la Cámara de Comercio del 2014.

 

Se refiere a cuántos pasajeros van montados en los buses tradicionales por cada kilómetro recorrido y muestra qué tan apretados van los pasajeros.Fuente:Observatorio de Movilidad de la Cámara de Comercio del 2014.

 

Se refiere a cuántos pasajeros van montados en los buses de Transmilenio por cada kilómetro recorrido y muestra qué tan apretados van los pasajeros. Fuente:Observatorio de Movilidad de la Cámara de Comercio del 2014.

 

Usamos la medida de partículas pequeñas llamada PM10, que mide la calidad del aire.Fuente:Observatorio Ambiental de Bogotá

 

Se trata del porcentaje de todos los viajes de más de 15 minutos que se hacen en cada uno de esos medios de transporte.Fuente:Observatorios de Movilidad de la Cámara de Comercio de 2007, 2010 y 2013. No hay cifras de todos los años porque solo se tienen cuando hay encuestas.

Compartir
0