Dos establecimientos Alkosto en Cali y Bogotá fueron cerrados. En la capital, ese comercio fue multado por no tener las medidas de distanciamiento y bioseguridad. Foto: 90 Minutos.

Las aglomeraciones de las primeras horas encienden alarmas de un posible contagio; el Gobierno sigue en firme con mantener las dos jornadas previstas para julio.

El primero de los tres días sin IVA, realizado hoy, obligó al presidente Iván Duque a enfrentar un dilema que él insiste que no existe: el de elegir entre la salud y la economía. Esto porque mientras su Gobierno estima que el tope de contagios de Covid será el 25 de agosto, impulsó una medida para reactivar el comercio que, ante las aglomeraciones de compradores, podría elevar los contagios.

Un evento que ocurre el mismo día en que se registró un nefasto nuevo récord de 95 fallecimientos por Covid19, y el tercer día seguido en que el Ministerio de Salud reportó más de 3 mil nuevos casos.

Los tres días sin IVA son una promesa de él de campaña, que quedó aprobada el año pasado en su reforma tributaria. Aunque iban a arrancar en 2021, ante la crisis económica por la pandemia, decidió adelantarlos para hoy, el 3 y el 19 de julio. 

Como hemos contado durante todo el día en nuestro twitterazo sobre este evento, por la mañana produjo aglomeraciones en 85 puntos específicos (al medio día la cifra era de 34) en sobre todo cuatro ciudades: Pereira, Cali, Floridablanca (vecina de Bucaramanga) y Bogotá.

De inmediato se hicieron virales imágenes de compradores aglomerados e incluso sin tapabocas, entrando a los comercios cual Black Friday gringo.

#DiaSinIVA

Y, claro: @IvanDuque invitó a comprar por Internet y, en caso de tener que ir a los almacenes, mantener los protocolos.

Pero imágenes como estas abundan hoy por aquí en Twitter.

¿Tienen más de otras ciudades?
https://t.co/jsFGCiUi5w

— La Silla Vacía (@lasillavacia) June 19, 2020

Según la Policía, en los 85 puntos de aglomeración hubo cerca de 80 mil personas. Es decir, casi dos veces llenar el estadio El Campín de Bogotá, un riesgo grande en la salud porque lo que dispara el contagio son justamente las aglomeraciones en espacios cerrados y por tiempos largos, como las de hoy.

Pero ese reto en salud choca con la situación económica. 

Por ese lado, el desempleo llegó al 19,8 por ciento en mayo y ayer el Dane reportó una la caída del 20 por ciento entre abril de 2019 y de 2020 -la peor cifra desde 2005- sí son batería suficiente para que el Gobierno busque activar el comercio, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

En esa misma línea justo hoy no tienen IVA sectores que no fueron de los primeros en reabrir cuando Duque comenzó a reactivar la economía por partes (el comercio y los productores o importadores de de vestuario, calzado, electrodomésticos, juguetería y productos escolares)

El problema, en todo caso, es que la efectividad de los días sin IVA para mover la economía a mediano plazo no está comprobada y de hecho es puesta en duda por expertos y estudios.

#DiaSinIVA

Aquí @luiscrh explica

a la gente se le devolvería cerca de medio billón de pesos al año, “casi nada si se le compara con los más de $50 billones que pagamos en IVA al año.

“Muy poco si se le compara con la magnitud de nuestros problemas”.https://t.co/eNtAklWPsn

— La Silla Vacía (@lasillavacia) June 19, 2020

La duda, al final, es si la gente realmente compra más o sencillamente cambia el día en que iba a hacer el gasto.

Además de esas dudas, como las autoridades locales debían controlar la jornada, las aglomeraciones volvieron a dejar en evidencia, como ha sido constante en la pandemia las diferencias entre el Gobierno y algunas alcaldías sobre su manejo, justamente porque ahí se define cómo proteger la salud al mover la economía. 

Eso ocurrió, por ejemplo, con Bogotá.

El Gobierno Nacional que no ha cumplido con la entrega de un solo ventilador UCI provoca hoy mayor aglomeración en Bogotá.

Sitios cerrados sin buena ventilación son los de mayor riesgo de contagio.

¿Subir las ventas y bajar las vidas?

Qué insensatez! No cuidan y sí dañan! https://t.co/FCfbFwvdvs

— Claudia López (@ClaudiaLopez) June 19, 2020

“Este proceso fue concertado con los alcaldes de las 20 ciudades principales del país y con los comercios”, defendió el director administrativo de Presidencia, Diego Molano.

A medio día, cuando arreciaban las críticas, el Ministerio del Interior señaló a los alcaldes como responsables, en un trino que borró dos veces y terminó sonando más a orden que a invitación, como los eliminados.

#DiaSinIva

En medio de los tumultos, el Gobierno reitera su política: que él abre el grifo, pero lo gradúan los alcaldes.

Es decir, que ellos controlan.https://t.co/Qpt3Ogc7hd

— La Silla Vacía (@lasillavacia) June 19, 2020

Eso a pesar de que solo hasta anoche, ese Ministerio sacó una circular en donde le reiteraba a los alcaldes medidas obvias para tener medidas de distanciamiento e higiene para hoy.

En Bogotá, Villavicencio y Cali, dos de las ciudades con más aglomeraciones y con alcaldes más distantes del Gobierno, sus alcaldes cerraron dos establecimientos de Alkosto. En Cali lo reabrieron cuando cumplieron las normas, pero en la capital, hubo multa por permitir sobrecupo (es decir, por dejar de lado la salud para privilegiar lo económico).

En general, la narrativa del Gobierno es que las aglomeraciones fueron eventos aislados.

#DiaSinIVA

El jefe de comunicaciones de @infopresidencia, sin embargo, muestra ejemplos de partes donde la cosa pinta bien.

Vayamos a los números:https://t.co/umla1Uh5Tt

— La Silla Vacía (@lasillavacia) June 19, 2020

“Un poco para entender la dimensión de la realidad, el resto de la jornada funciona sin inconveniente”, nos dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo. 

Para fortalecer su punto, nos indicó que el problema mayor fue en el comercio electrónico.

“El reto fue en el comercio electrónico, en donde la verdad las cifras desbordaron la capacidad de las propias entidades, muy concentrado también en los grandes comercios, como Alkosto, Falabella, y similares; hay intermitencias en Homecenter, no tanto en el Éxito. El número de compras fue más de 10 veces lo que hacen, ellos estaban preparados más de 5 veces”, nos dijo.

#DiaSinIVA

Según @MincomercioCo, ventas han aumentado

30% con relación a un día normal de junio.
500% con relación a un día de cuarentena

Según @PoliciaColombia, hay 80.000 personas concentradas en 34 puntos de grandes cadenas en Pereira Bucaramanga y Bogotá. pic.twitter.com/zRsZ1aJrqi

— La Silla Vacía (@lasillavacia) June 19, 2020

Por ahora el presidente Duque no ha hablado de modificar los otros dos días sin IVA de este año, aunque serán en julio y con eso mantendrán el punto de discordia con alcaldes y usuarios en redes: nuevas aglomeraciones -como la de hoy- y apertura de sectores económicos que obligan a la gente a estar en las calles, cuando el contagio sigue creciendo.
El Gobierno también ha insistido en que la responsabilidad de asegurar la salud a la vez que se mueve la economía está en que las empresas implementen bioseguridad y, sobre todo, en que los ciudadanos se comporten.

“Ante esta nueva realidad se requiere un comportamiento no confinamiento, sino uno nuevo, que implica de los ciudadanos un autocuidado y distancia física”, nos dijo Molano.

De hecho, en su programa de hoy Duque insistió en mejorar principalmente “la cultura ciudadana y el rigor desde lo que le corresponde a las autoridades, al comercio y a los ciudadanos”.

“No hay que preguntarnos ‘si hay un error ¿quién es el culpable?’. No, sino cómo salimos adelante”, defendió Duque.

Pero, según nos explicó Andrés Vecino, experto en salud pública de la Universidad Johns Hopkins, esa idea elimina de tajo las responsabilidades del Estado en salud pública. 

“La idea de la disciplina social, libera de la carga de responsabilidad a las instituciones, y hablar de eso es delicado porque castiga inmediatamente a grupos específicos de población como ha ocurrido en Barranquilla o está ocurriendo en Bogotá”, nos dijo.

Para este salubrista, el problema de la aglomeración en espacios cerrados de comercio ocurre porque obliga a un “contacto estrecho” entre las personas que no pueden asumir el distanciamiento.

#DiaSinIva

Pero, como decíamos, los epidemiólogos están preocupados.

Aquí @ZulmaCucunuba, que se ha convertido en uno de los referentes para el seguimiento de la pandemia en Colombia.https://t.co/4unlan2CRO

— La Silla Vacía (@lasillavacia) June 19, 2020

“Lo que uno esperaría de acá en adelante es que haya gente entrando en una UCI en las próximas tres semanas”, sentenció Vecino.

De lo que venga en las próximas semanas por este evento definirá si Duque puede seguir manteniendo a raya el dilema, que hoy su propia promesa de campaña lo obligó a enfrentar.

Soy la editora de la sección En Vivo, coordinadora de podcast de La Silla Vacía y dirijo los Huevos Revueltos con Política. Soy periodista de la Santo Tomás y tengo una maestría en ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad del Rosario. Fui reportera política en El Nuevo...

Periodista. Pasé por La Patria, Congreso Visible y El Espectador. Cubrí para La Silla las movidas de poder en Bogotá y Cundinamarca mientras existió La Silla Cachaca entre 2017 y 2019. Ahora ando pendiente de las conversaciones que podamos dar y generar desde La Silla en redes sociales. De vez en...