Ayer salió la primera Invamer Poll después de la elección de Gustavo Petro. Y la fotografía que arroja es la de un país optimista con el nuevo Presidente y lleno de expectativas sobre el cambio que vendrá.
Estas son las principales conclusiones de esta encuesta que mide el ánimo de los colombianos de las 5 grandes ciudades del país desde hace 15 años y que fue aplicada entre el 30 de junio y el 10 de julio. Es decir que cubre los primeros días del presidente electo:
1. La elección de Petro produjo un marcado optimismo
Aunque en algunos círculos persiste la desconfianza frente al nuevo gobierno, en la mayoría de la población urbana su elección es fuente de optimismo. En números netos, el pesimismo se redujo en 25 puntos, una baja solo comparable a cuando Andrés Pastrana asumió la Presidencia después de la “horrible noche” del gobierno de Samper y su proceso 8.000 y cuando Álvaro Uribe sucedió a Pastrana después del fracaso del Caguán.
Este optimismo se refleja también en las ciudades. En todas ellas, hay una sensación de que si bien las cosas siguen mal como en el resto del país, están mejor hoy que hace dos meses.