El gabinete ministerial de Zulia Mena en Quibdó

Imagen
g_0(3).jpg

Quibdó ahora tendrá un gabinete ‘ministerial’ propio para enfrentar sus mayores problemas.

Quibdó es una ciudad que no cuenta con la infraestructura básica -como vías o acueductos-, que está plagada por la ineficiencia institucional, que constantemente ocupa los primeros puestos de la tasa de desempleo del país, donde algunos empleados públicos no reciben sueldo hace tres meses y otros no reciben cesantías desde hace una década. Pero ahora tendrá un gabinete ‘ministerial’ propio para enfrentar estos retos.

Zulia Mena, la nueva alcaldesa, llegó a la alcaldía gracias a una coalición entre el Partido Verde y Cambio Radical que logró desplazar de la capital del Chocó al grupo de Patrocinio Sánchez Montes de Oca, procesado por parapolítica. Y ahora ha reunido un grupo de asesores de alto nivel que funcionarán como consejeros para su alcaldía y para los secretarios de su administración (que, por su parte, han sido criticados por no tener suficiente experiencia para tomar este trabajo).

La idea es reproducir el gabinete presidencial, con el mismo número de asesores que ministros, para que cada uno de ellos aconseje al Secretario respectivo en Quibdó.

Estos asesores se reunirán periódicamente -todavía no se ha decidido con qué frecuencia, ni si serán reuniones físicas o a través de teléfono o internet- con la alcaldesa Mena para proponer soluciones a los problemas de la ciudad. Los asesores también servirán como “coaches” para los secretarios que traten temas cercanos a los suyos.

Este proyecto será patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por Acdi/Voca (una organización sin ánimo de lucro estadounidense que promueve proyectos de desarrollo en comunidades marginadas), ambos interesados en promover proyectos en municipios con comunidades afro.

Aunque los asesores trabajarán gratis, estas dos organizaciones proveerán dinero e infraestructura para facilitar las reuniones entre la administración de Quibdó y los ‘ministros ad hoc’. También habrá un equipo de asesores jurídicos que se encargará de aconsejar sobre varios temas legales cuando sea necesario.

Por ahora no está completa toda la alineación y algunos de los que ya habían confirmado -como Enrique Peñalosa, que se iba a encargar de asuntos de Vivienda y Hábitat-, asumieron otras responsabilidades, por lo que ya no estarán en el equipo. Además, todavía faltan por ser confirmados quienes asesoren en las áreas de Hacienda, Minas y Salud.

En el municipio todavía hay gran escepticismo debido a lo mal que han terminado las últimas administraciones. Pero, en cualquier caso, así está conformado el “gabinete ministerial” de Quibdó, que será la envidia de muchos y que le devuelve la esperanza a Quibdó de que este apoyo pueda contribuir a mejorar su situación dado que tendrá interlocutores más técnicos, con mayor capacidad de interlocución con el gobierno central, mayor visibilidad para el municipio y que, además, podrá aportar ideas nuevas:

                                            

Interior y Defensa

Alonso Salazar.

El ex alcalde de Medellín, que también fue Secretario de Gobierno de esa ciudad cuando el alcalde era Sergio Fajardo, se enfrentó al sicariato durante su administración de la capital antioqueña y ahora será el encargado de asesorar a la nueva administración en las relaciones que se tendrán con el Concejo y en temas de seguridad y convivencia. En esto último tendrá que hacerle frente al aumento de muertes violentas por armas de fuego que viene creciendo constantemente desde la mitad del año pasado, con la delincuencia común de la ciudad y con la “limpieza social” que también ha ido creciendo. Y por supuesto, con las Bacrim.
 

Educación

Cecilia María Vélez

Vélez fue Secretaria de Educación de Bogotá durante las alcaldías de Peñalosa y Mockus y luego fue Ministra de Educación de Uribe. Estará encargada de asesorar en temas de educación, que en Quibdó está en crisis pues, en los últimos años el número de instituciones educativas ha descendido, mientras que la cobertura de la educación primaria y secundaria no ha alcanzado el 50 por ciento. Además, la deserción escolar está aumentando y algunos profesores ya llevan un mes sin poder cobrar su sueldo.
 

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

María Paula Duque.

María Paula Duque ha trabajado en EPM y en Microsoft, además de haber sido Viceministra de Comunicaciones durante buena parte del primer gobierno de Uribe. Asesorará el área de comunicaciones del despacho de la Alcaldesa.

Prosperidad Social

Judith Pinedo

También conocida como “Mariamulata”, fue alcaldesa de Cartagena y, en ese cargo logró reducir la pobreza de la ciudad en un seis por ciento. Asesorará a la nueva administración mientras intentan mejorar las condiciones de vida en una ciudad donde menos del 15 por ciento de la población no cuenta con servicios básicos y más de la mitad vive por debajo de la línea de pobreza.
 


 

Medio Ambiente

Manuel Rodríguez Becerra.

Rodríguez Becerra fue el Gerente General del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente, INDERENA y luego fue el primer Ministro de Medio Ambiente en 1994. Tendrá que asesorar en temas como el problema del agua potable y la contaminación de las quebradas y microcuencas usadas como desagües que están comenzando a generar enfermedades y problemas ambientales.

Justicia

Eduardo Cifuentes.

Cifuentes fue Magistrado de la Corte Constitucional, Defensor del Pueblo, Director de Derechos Humanos de la Unesco y Decano de Derecho de la Universidad de Los Andes.

Asesorará al despacho de Mena en temas judiciales.

 
 

 

Compartir
0