El general Mario Montoya, nuevamente salpicado (esta vez por el Tuso)

Imagen
imgres_2(1).jpg

 

“El general Mario Montoya era de la nómina de la ‘Oficina’. No me consta, pero oí hablar de $20 millones”.
 
Esta fue una de las citas con que comenzó la nota de El Espectador que ayer reveló el ‘ventilador’ de Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’, un narcotraficante extraditado a Estados Unidos y que entregó su declaración a Justicia y Paz en el juicio que adelanta la Corte Suprema contra el ex senador Mario Uribe. Cuando habla de la ‘Oficina’ se refiere a la Oficina de Envigado, la banda de sicarios que funciona en Medellín hace más de veinte años a cuenta de narcotraficantes y paramilitares y que nació con Pablo Escobar.

Los salpicados son muchos: congresistas, ex candidatos, ex diplomáticos y militares, incluido el general ( r) Mario Montoya quien fue comandante del Ejército entre marzo de 2006 y hasta el 4 de noviembre de 2008, cuando renunció por el escándalo de los falsos positivos y Álvaro Uribe lo nombró Embajador en la República Dominicana, donde aún continúa.

Pero este escándalo y las declaraciones de Juan Carlos Sierra son solo un par de la decena de denuncias que han hecho contra él desmovilizados, narcotraficantes y hasta militares por sus presuntos nexos con los grupos al margen de la Ley. 

El general Montoya durante el gobierno de Uribe se llevó todos los honores por la Operación Jaque, la Operación Orión en Medellín, el bombardeo al campamento de Raúl Reyes y, en general, por el Plan Patriota que arrinconó a las Farc en el sur del país. 

Pero  a raíz de estas denuncias, la Fiscalía abrió investigación preliminar contra el ex Comandante del Ejército por los presuntos nexos entre la Operación Orión que él dirigió cuando era el Comandante de la IV Brigada del Ejército con sede en Medellín y los paramilitares. Además, la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia evalúa todas las declaraciones para decidir si existe mérito para investigar a Montoya por las otras acusaciones.
 
El general Montoya ha negado reiteradamente los señalamientos que en su contra han hecho los paramilitares desmovilizados y siempre dice que incluso le achacan operaciones que estaban muy lejos de su jurisdicción.

Así ocurrió cuando se conocieron las denuncias que alias 'Don Mario' y el Bloque Centauros de las autodefensas. "Repudio rotundamente las acusaciones contra mí, son malintencionadas” y añadió: “Estas jurisdicciones son muy distantes de los departamentos del Casanare y Meta, con los cuales se me pretende relacionar”.

Estos son los testimonios que lo salpican:

 

 

El 'Tuso Sierra'

Octubre de 2010
 

En su declaración, el narcotraficante extraditado Juan Carlos Sierra asegura que el general Mario Montoya hacía parte de la Oficina de Envigado y que recibía una cifra que no recordaba bien, pero que podría ser 20 millones de pesos, según escuchó en alguna ocasión. A cambio, Montoya debía entregar información sobre los operativos que se realizarían en Medellín. 

El general (r) comandaba la IV Brigada del Ejército, con sede en Medellín, cuando lideró la Operación Orión en la comuna 13, de Medellín, entre el 16 y el 19 de octubre de 2002.

La Silla Vacía no encontró una respuesta del General sobre esta acusación.

ver más

 

'Bam-Bam'
 

Febrero de 2010 
 

"Yo lo dije y ahí está en los CD. Denuncié al general Montoya, denuncié al coronel Quintero, denuncié al general Pedraza, denuncié a fiscales de la Nación de aquí de Bogotá", son algunas de las declaraciones que el paramilitar alias ‘Bam-Bam’ entregó ante la Corte Suprema de Justicia.

Las declaraciones que entregó ‘Bam Bam’ implican al general (r) con el Bloque Metro de las autodefensas que operaba en Medellín, bajo el mando de alias Don Berna.

La Silla Vacía no encontró una respuesta del General sobre esta acusación.


ver más

Tres coroneles de la Brigada XVII

Febrero de 2010
 
Tres coroneles de la Brigada XVII del Ejército con sede en Carepa, Antioquia, dijeron ante la Juez Segunda Especializada de Antioquia que fue por orden del general Mario Montoya que utilizaron como guías a unos paramilitares del bloque Héroes de Tolová, en desarrollo de la operación Fénix que buscaba atacar a los frentes 5 y 58 de las Farc.

Los tres coroneles junto con un grupo de siete militares fueron procesados por la masacre de ocho personas, entre ellos tres niños, en San José de Apartadó, ocurrida el 21 y el 22 de febrero de 2005.

El ex coronel Néstor Iván Duque le dijo a la Fiscalía que altos mandos de esa Brigada se reunieron con Montoya, quien era el Comandante de la Primera División del Ejército, para analizar un ataque de la guerrilla y diseñaron la Operación donde específicamente Montoya ordenó que “tenían que llevar guías”.

El ex capitán Guillermo Gordillo se acogió a sentencia anticipada y dijo: “esta operación llevaba dos guías civiles, alias ‘Ratón’ y alias ‘Jonás’, contratados por el B-2 de la Brigada XVII”.

La Silla Vacía no encontró una respuesta del General sobre esta acusación.
 

Ver más

'Don Mario'

Febrero de 2010

El ex jefe del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, Daniel Rendón Herrera, conocido con el alias de ‘Don Mario’, dijo que el general Mario Montoya y otro grupo de militares y policías tenían vínculos con el grupo paramilitar de Miguel Arroyave. Y aseguró que Montoya recibió 1.500 millones de pesos del Bloque Centauros y que estarían destinados a que las Fuerzas Armadas participaran en la guerra que, entre 2003 y 2004, enfrentó a las Autodefensas Campesinas del Casanare con el grupo de Arroyave.

El testimonio, realizado en desarrollo de una versión libre dentro del proceso de Justicia y Paz también develó que supuestamente el contacto con Montoya lo hizo Yesid Nieto, esmeraldero y narcotraficante, colaborador de las autodefensas. Ya después, según la misma denuncia, la comunicación se habría realizado directamente entre el general Montoya y José Gustavo Arroyave, hermano de Miguel Arroyave.

Las acusaciones de Don Mario incluyen también un supuesto apartamento regalado por Arroyave al General Montoya.

"Estas dos jurisdicciones son muy distantes de los departamentos del Casanare y Meta, con los cuales se me pretende relacionar",dijo el General en respuesta a las acusaciones.

ver más
 

‘Diomedes’

Marzo de 2009

Alias ‘Diomedes’, un desmovilizado del Bloque Mineros de las autodefensas, dijo que el general ( r) Mario Montoya le había entregado a su grupo paramilitar una camioneta que tenía encaletados siete fusiles, seis AK-47 y un M-16.

Según explicó ante la Fiscalía el paramilitar, la camioneta fue un regalo de la Cuarta Brigada que comandaba Montoya al asesinado jefe paramilitar alias “Rodrigo” o “Doble Cero” y que fue él mismo quien la recibió.

La entrega de la camioneta se habría hecho en un municipio de Antioquia y Palacios la habría conducido hasta un campamento de paramilitares. 
 
"Esta es una infamia total, es una falsedad total y por ello le he solicitado ahora mismo al señor Fiscal General de la Nación que me adelante la investigación correspondiente para establecer toda la verdad respecto a esta falsa imputación", dijo Montoya cuando aun era Comandante del Ejército.

ver más

'Pantera'

Diciembre de 2008


El desmovilizado Juan Vicente Gamboa Valencia, alias ‘Pantera’, dijo a la Unidad de Justicia y Paz de Medellín que conoce crímenes en los que podrían estar comprometidos el general (r) Mario Montoya Uribe y mandos de la Infantería de Marina en Bolívar y Sucre.

Gamboa Valencia anunció que entregará información detallada sobre su participación en los delitos de constreñimiento ilegal y homicidio múltiple agravado durante su papel como infante de Marina (entre 1992 y 2000) antes de vincularse formalmente a las AUC y como miembro de los bloques mencionados.

La Silla Vacía no encontró una respuesta del General sobre esta acusación.


Ver más

'Don Berna'

Marzo de 2009
 

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', el desmovilizado comandante del Bloque Metro y hoy extraditado a Estados Unidos, dijo desde su sitio de reclusión en la Corte del Distrito Sur de New York, que durante la operación Orión su grupo paramilitar trabajó de la mano con las tropas del Ejército que comandaba el general ( r ) Mario Montoya.

“Las fuerzas de autodefensa del Bcn (bloque Cacique Nutibara) llegaron a la Comuna 13 como parte de la alianza con la Cuarta Brigada del Ejército, incluyendo a los generales Mario Montoya, del Ejército, y Leonardo Gallego, de la Policía”, dice ‘Don Berna’ en una carta que le envió al juez de su caso, Richard M. Berman.
Sus declaraciones llegan hasta a asegurar que había una unidad del Gaula a su servicio

La Silla Vacía no encontró una respuesta del General sobre esta acusación.

Ver más

'Mancuso'

 Abril de 2010


En el juicio que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra a Jorge Noguera, el ex director del DAS, acusado de vínculos con grupos al margen de la Ley, el ex jefe paramilitar e implicado en el caso de las chuzadas, Salvatore Mancuso, hoy estraditado a Estados Unidos, aseguró que el ex comandante del Ejército le pidió a él y a sus hombres que pensaran muy bien antes de desmovilizarse inmediatamente porque las Fuerzas Militares no tenían la suficiente capacidad operativa para hacerle frente a la lucha contra la guerrilla en el norte del país.

Según las declaraciones del ex jefe paramilitar, les aconsejó el General Montoya fue que la desmovilización se hiciera paulatinamente.

La Silla Vacía no encontró una respuesta del General sobre esta acusación.


ver más

 

 

Compartir
0