El gobernador de Sucre tiene como escudero a un creador de noticias falsas

El gobernador de Sucre tiene como escudero a un creador de noticias falsas
Garay191222.jpg

El director del portal Noti Sincelejo, Edgar Garay, y el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, en la campaña del 2019.

En una sesión de la Asamblea de Sucre la diputada de Cambio Radical Katiana Aguirre acusó a su rival político, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, de manejar un portal para atacarla a ella y su familia con noticias falsas. “Yo estoy aquí leyendo un pasquín que para nadie es un secreto que detrás de bambalina lo maneja el gobernador”, dijo la diputada.

“Usted (gobernador Espinosa) apela a conductas rastreras y bajas como son la de meterse con mis hijos y esconderse detrás de un pasquín que es de su pseudoperiodista y mercenario a sueldo apellido Garay”, señaló Aguirre con el celular en la mano.

La diputada se refería a la publicación que sacó el portal Noti Sincelejo titulada “La triste navidad de los hijos abandonados de la diputada Katiana Aguirre”. La nota está llena de adjetivos como “madre cruel e irresponsable”. El artículo, que no está firmado, dice que “mientras ella y su actual familia viven en un cuento de Hadas, los dos menores abandonados sufren todo tipo de penurias”. Solo menciona una fuente anónima.

El gobernador de Sucre tiene como escudero a un creador de noticias falsas
WhatsApp Image 2022-12-19 at 10.42.25 AM.jpg

La publicación de Noti Sincelejo fue borrada tras la intervención pública de la diputada Aguirre y de una tutela que colocó contra el director del portal.

El portal lo dirige Edgar Garay, reconocido en el gremio periodístico y político por desprestigiar con noticias falsas a los contradictores del político de turno al que acompaña. La publicación de Garay contra la diputada Aguirre no es aislada, hace parte de un campaña sistemática de ataques contra ella y su esposo Vergara, que hoy son contradictores del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.

Al ser consultado por La Silla Vacía, el gobernador Espinosa dijo que no tiene relación laboral con Garay y que “es una persona que la conoce mucha gente y yo también”. Sin embargo, el gobernador es padrino de una hija de Garay, según le dijo a La Silla el propio periodista.

A su vez, Garay apoyó al gobernador Espinosa en la elección de 2019, el gobernador nombró a su hermano en la administración, y la hermana del gobernador, la senadora Karina Espinosa, pautó en su medio durante las elecciones, según dijo el mismo periodista.

En los últimos días el rol de Garay se ha hecho conocido en Sucre por las denuncias de los opositores del gobernador y por una guerra mediática de desprestigio que tiene con el periódico local El Meridiano (crítico del gobernador Espinosa), que le dedicó la portada de este sábado.

Garay, el creador de noticias falsas

Edgar Garay tiene 48 años y es del municipio de Corozal, Sucre. Hizo periodismo radial en Corozal por más de 15 años, pero se hizo más visible en la política y el periodismo sucreño a partir de 2014, cuando dejó la radio y creó en Facebook el portal Noti Sincelejo. “Yo siempre he hecho periodismo. Con la desaparición de la emisora en Corozal, empecé a explorar con las redes sociales”, dice Garay.

Actualmente en Facebook el portal tiene 107 mil seguidores, un tercio de los que tiene el periódico más conocido de Sucre, El Meridiano.

A la vez que manejaba el portal, Garay trabajaba con el entonces senador liberal Mario Fernández, que hoy está cerca del Pacto Histórico vía su prima, la primera dama Verónica Alcocer. También hacía política.

Garay apoyó la campaña al Senado de Mario Fernández en 2014 y en 2015 se lanzó al Concejo de su natal Corozal por el Partido Liberal (que lideraba Fernández), pero se quemó con 753 votos. No obstante, en 2019 Garay fue concejal por un breve periodo de tiempo porque uno de los concejales liberales elegidos renunció.

El gobernador de Sucre tiene como escudero a un creador de noticias falsas
WhatsApp Image 2022-12-19 at 10.47.47 AM.jpeg

Mario Fernández y Edgar Garay.

En 2018, Garay apoyó la aspiración al Senado de Ana María Castañeda (Cambio Radical), esposa de Fernández.

Ya para ese entonces, Garay hacía publicaciones llenas de suspicacias. “¿Cartel de los locos, recuperación de playas Coveñas o ruta Mojana? ¿Cómo financiará Yahir Acuña la campaña de Mile Jaraba a la Cámara?”, escribía Garay del polémico político Acuña, rival de Fernández.

En el 2019, Mario Fernández se lanzó a la Alcaldía de Sincelejo en fórmula con Héctor Olimpo Espinosa a la Gobernación de Sucre, ambos por el Partido Liberal. Esa fue una campaña en la que se desató una guerra de ataques entre los aspirantes a través de portales en redes sociales.

Uno de los protagonistas de esa guerra fue Garay, quien publicaba “noticias” contra el entonces candidato Yahir Acuña y el alcalde Jacobo Quessep, que tenía candidato propio a la Alcaldía. Eran los rivales directos de las campañas con las que estaba Garay.

En la nota “La sal de Yahir Acuña, el turno le tocó a Jacobo” acusó a Acuña de tener mala suerte y que por eso perjudicaría al candidato de Quessep y en uno de los párrafos decía que Acuña fue protegido por el “cartel de la toga”, algo de lo que no menciona ninguna prueba. En otra decía que Quessep había pedido una licencia para evadir a la justicia, lo cual era falso.

Al final de esa contienda, Mario Fernández fue derrotado en su aspiración a la Alcaldía. En cambio, Espinosa sí fue elegido gobernador de Sucre. Allí se estrecharon los lazos entre Espinosa, el periodista y su medio Noti Sincelejo.

El gobernador de Sucre y su defensor

Una vez posesionado, el gobernador de Sucre nombró a Anatael Garay, hermano de Edgar, director de la Escuela de Bellas Artes y Humanidades de Sucre. Es una entidad a la que el gobernador le dio más poderes con una reestructuración, que la convirtió en Escuela Politécnica en Artes y Ciencias.

Una de las novedades con la reestructuración, según le explicó a La Silla Vacía la exdirectora de Bellas Artes Lida Vergara y según consta en la ordenanza aprobada por la Asamblea, es que la entidad recibe el 0.5 por ciento de los recaudos por la estampilla Pro Cultura en Sucre.

El propio Garay acompañó al gobernador en la presentación de una emisora virtual juvenil en la Escuela Politécnica. Garay dice que estaba en el evento “haciendo cubrimiento periodístico”. 

El gobernador de Sucre tiene como escudero a un creador de noticias falsas
WhatsApp Image 2022-12-12 at 6.10.02 PM.jpeg

El gobernador Espinosa en la camioneta de la emisora virtual y en el fondo Edgar Garay.

En su portal Noti Sincelejo, Garay replica la información oficial del gobernador y saca noticias como “Héctor Olimpo le devolvió la majestuosidad al cargo de gobernador de Sucre”. Y en su foto de perfil de Instagram Garay tiene el slogan de la Gobernación “Sucre Diferente”.

El gobernador de Sucre tiene como escudero a un creador de noticias falsas
WhatsApp Image 2022-12-19 at 10.54.34 AM(0).jpg

La Gobernación de Sucre informó que Garay no tiene contratos con ellos ni pautan con su medio. Garay también afirmó lo mismo. No obstante, Garay le reconoció a La Silla que en la campaña al Senado de Karina Espinosa, la hermana del gobernador, sí pautaron con su medio. Acerca de cuánto fue, Garay respondió que “no le veo relevancia a eso”.

Sobre su relación con el gobernador, Garay dijo: “somos amigos, un vínculo de amistad con el gobernador, voy una o dos veces a la Gobernación a buscar información. Si él está a veces me atiende, a veces no puede”. Garay también le confirmó a La Silla que el gobernador Espinosa es padrino de su hija. 

Sobre su reiterada información a favor del gobernador, Garay afirmó: “Primera vez que un gobernador no tiene un escándalo de corrupción, se acabaron los carteles, él los enfrentó. Uno como periodista cómo no va a destacar eso”. A la par que elogia al gobernador y replica información institucional, Garay cuestiona a los opositores al gobernador con noticias falsas.

Un caso que se hizo conocido fue cuando, el año pasado, Noti Sincelejo publicó una “noticia” que decía “Subsidios del alcalde de Sincelejo son utilizados por funcionario para abusar sexualmente de menores”. La publicación estaba dirigida contra el comunicador David Márquez,que trabajaba en la Oficina de Prensa de la Alcaldía de Sincelejo y desde su portal Sincelejo Noticias cuestionaba al gobernador Espinosa y al propio Garay.

La nota no presentaba ninguna evidencia, ni siquiera el nombre de la madre del menor. La publicación decía que ya había una denuncia en la Fiscalía contra Márquez, pero una respuesta de la Fiscalía a un derecho de petición de Márquez dice que no hay ninguna denuncia en su contra.

Por esa noticia, un juez ordenó tres días de arresto contra Garay y una multa de tres salarios mínimos. Al final, Garay se retractó.

En el último tiempo, el blanco de ataques de Garay son el exrepresentante de Cambio Radical Héctor Vergara y su esposa, la diputada Katiana Aguirre. Las críticas de Garay empezaron a llegar justo cuando Vergara se distanció del gobernador Espinosa.

Vergara apoyó la campaña a la Gobernación de Espinosa en 2019 y tuvo participación burocrática al comienzo de su administración, pero se distanció de él por desacuerdos políticos. Dos fuentes conocedoras le dijeron a La Silla que el distanciamiento de Vergara se produjo porque su esposa Aguirre no fue elegida presidenta de la Asamblea y porque la estructura del gobernador llevó candidata a Cámara en las elecciones de este año, poniéndole competencia a él, que se terminó quemando.

Por eso, la diputada Aguirre se ha vuelto una de las voces más críticas en la Asamblea de la administración del gobernador Espinosa. Allí comenzaron los ataques de Garay contra ella y Vergara.

En febrero, Garay publicó una nota con el titular “Caleta de 2.000 millones de Héctor Vergara sigue sin explicación”. En la publicación nunca sustentan de dónde sale tal afirmación. Al ser consultado, Garay respondió: “Es que esa es la versión que hay aquí del atraco en la casa de él. Lee cuántas suposiciones hace La Silla Vacía en sus artículos, ustedes también hacen suposiciones, el periodismo es así”.

En noviembre Noti Sincelejo publicó “¡Insólito! Ramón Segura y Katiana Aguirre se oponen al mejoramiento de las calles de Sucre” porque no votaron un proyecto de vías del gobernador. La nota está acompañada de una imagen del exsenador Álvaro “el gordo” García, condenado por parapolítica, que dice “Desde la cárcel La Picota habría ordenado votar negativamente” sin dar detalles de dónde sale esa afirmación.

Los ataques de Garay no solo se hacen a través de la página de Noti Sincelejo y sus cuentas oficiales en redes sociales, sino también desde Whatsapp.

A La Silla Vacía le enviaron dos capturas de pantalla de un mensaje enviado desde el Whatsapp de Garay (el número es el mismo al que La Silla se contactó con él) en los que manda imágenes ofensivas contra Vergara.

En una imagen tiene la interrogación “¿Quién le ha hecho más daño a Sucre?” y la cara de tres personas: el ex jefe paramilitar alias “Cadena”, el ex jefe paramilitar “Martín Caballero” y el representante Héctor Vergara con la descripción “corrupto, traficador y charlatán”. 

El gobernador de Sucre tiene como escudero a un creador de noticias falsas
captura de pantalla garay 1.jpg

En otra imagen aparece una rata con el texto “Héctor Vergara a las 24 semanas de gestación”.

Sobre esto, Garay le dijo a La Silla: “Yo recuerdo que lo reenvié, me pareció chistoso y lo reenvié”.

Garay dice que no trabaja para el gobernador Espinosa, no obstante, se ha convertido en su principal escudero exaltando su gestión y atacando a sus opositores con noticias falsas. Las prácticas de Garay tienen atemorizados a más de uno de los críticos del gobernador pues usa su medio como un arma.

"Tú haz tu nota que yo ya tengo lista la mía", le dijo a La Silla Vacía cuando se lo consultó para esta historia. De hecho, antes de la publicación de esta historia, Garay sacó un artículo atacando a La Silla Vacía con acusaciones sin fundamento.

Publicaciones

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir