Gobierno no ha acabado de comprar tierra que Petro entregó a víctimas

“La reforma agraria es una realidad: gobierno del cambio entrega a familias rurales más de 3.500 hectáreas de tierras compradas”, decía el comunicado con el que la presidencia anunció la entrega de 29 predios por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). En total la tierra beneficiaría a más de 6 mil personas.  

Pero ni la ANT ha comprado la tierra, ni los predios están medidos, ni los campesinos tienen sus títulos.

La Silla Vacía constató los certificados de tradición y libertad de algunos de los predios y encontró casos en los que la entrega de títulos a los beneficiarios aún no se ha oficializado.

Empezando por los de la finca donde el presidente, Gustavo Petro, le dio bombo a la entrega de títulos, que ni siquiera es oficialmente de la ANT, la agencia encargada de titular la tierra a los campesinos.

El show del primer acto de la reforma agraria

Sobre las 5:30 de la tarde, el presidente Petro llegó junto a la ministra de Agricultura Cecilia López y el director de la ANT Gerardo Vega, hasta la finca Costa Azul, ubicada a 12 kilómetros de Montería, Córdoba. Es un predio de 114 hectáreas que fue de propiedad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, y que desde 2016 le pertenece al Fondo para la Reparación de las Víctimas.

“Fue comprada a mediados de febrero por la ANT al Fondo de Víctimas”, dice el comunicado oficial del evento.

En febrero el Fondo de Reparación de Víctimas emitió una resolución en la que transfiere el predio de Costa Azul a la ANT. Sin embargo, La Silla tuvo acceso al número catastral y verificó que hasta hoy el predio sigue siendo del Fondo de Víctimas.

Según le dijo la ANT a La Silla, aún no se ha formalizado la tierra como propiedad de la misma porque “está pendiente que se resuelva la exención tributaria municipal ante el municipio de Montería para proceder al registro”.

Y aunque no especificaron cuántas, sí reconocieron que aún hay escrituras de los predios anunciados la semana pasada que no se han firmado, y también registros pendientes por notariar. Esos trámites pueden ser demorados y engorrosos.

Una de las beneficiarias, que pidió no ser citada por temor a tener problemas con su tierra, le contó a La Silla que se enteró de que fue seleccionada para recibir la tierra 15 días antes del evento. Y dijo que le avisaron que le darían parte de la finca de Costa Azul solo tres días antes.

También afirmó que lo que les entregaron ese día fue la copia de la resolución con la que el Fondo para la Reparación de Víctimas le transfiere el terreno a la ANT, más no algo a su nombre.

“Dijeron que nos van a dar casi seis hectáreas a cada una y que en 10 días más o menos nos van a reunir con el topógrafo para definir los linderos”, dijo. Es decir, que los lotes aún no están medidos y podrían variar en tamaño.

A pesar de eso, el presidente lo dio por hecho en el discurso en Costa Azul.

“Este es el primer acto de la reforma agraria (…) Estas son las primeras tierras que se entregan a campesinas –sobre todo– y campesinos víctimas de la violencia; y a reincorporados que quieren construir la paz de Colombia”.

También hizo referencia a los ganaderos de Córdoba, invitándolos a ofertar más tierras. Un llamado que ya había hecho hace dos semanas. Pero tal y como revelan los testimonios de líderes ganaderos de distintas regiones, la sensación entre el gremio es que hay desinformación y demora por parte del gobierno.

Las protagonistas del evento en Costa Azul, eran las mujeres que la ANT seleccionó como beneficiarias de tierra en distintas regiones del país. Además de las 19 madres cabeza de familia que según la Agencia Nacional de Tierras recibirán el predio de Córdoba, fueron delegaciones de los municipios de San Jacinto, Bolívar, Argentina, Huila y Tumaco, Nariño.

En los boletines de prensa, el gobierno mencionó la compra de predios en otras zonas como San Vicente del Caguán, Caquetá e Icononzo, Tolima.

La Silla corroboró que al menos uno de los predios de San Vicente del Caguán, hasta ayer en la mañana, aún no aparecía registrado a nombre de la ANT. En el certificado de tradición y libertad de Icononzo, hasta ayer en la tarde, solo aparece la oferta de compra de bien rural por parte de la ANT pero aún no está formalizada.

Y aún falta el trámite para titularlo a los beneficiarios que posaron para la foto durante el evento de la semana pasada.

Aun así, tanto la ANT como presidencia le dieron bombo a la entrega de títulos. 

???? #AEstaHora El Presidente @petrogustavo entrega más de 3.500 hectáreas de tierra, comprada por la ANT, a campesinos, campesinas y comunidades étnicas.

Avanza la #ReformaAgraria con justicia social ???????? pic.twitter.com/K59h3Jbr1y

— Agencia Nacional de Tierras (@AgenciaTierras) March 2, 2023

Incluso, el presidente retuiteó el tweet de una cuenta fandom que habla de la entrega de títulos. 

El presidente @petrogustavo entregando títulos de propiedad de tierras fértiles a mujeres del campo que la trabajan. pic.twitter.com/hM35T8AnmC

— Resistencia en Colombia (@ColResistiendo) March 5, 2023

Y desde su cuenta de instagram, Petro también hizo alusión a que en medio de los escándalos que hubo en su gobierno la semana pasada, la entrega de predios fue uno de sus logros. 

Pero la ANT le respondió a La Silla que hay algunos que aún “tienen pendientes trámites notariales o registrales para formalizar la titularidad”, aunque no precisó cuántos y qué tipo de trámites.

También dijo que lo que se hizo fue la entrega material “de manera provisional para evitar que la tierra sea ocupada por terceros”.

Pero al menos las mujeres beneficiarias de la finca de Costa Azul aún no están ocupando los predios que todavía no son suyos, a pesar de que así lo anunció el presidente. 

Soy periodista de la Unidad Investigativa de La Silla Vacía desde 2023. Antes cubría política menuda en los santanderes y conflicto armado en la frontera colombovenezolana. En 2015 gané el premio de periodismo regional Luis Enrique Figueroa Rey. En 2017 codirigí el documental Espejos de Vida, selección...