El juez que soltó a Kiko Gómez, casi tan investigado como él

Imagen

Hace unas horas el juez 22 civil municipal de Barranquilla, Abelardo Tercero Andrade Meriño, dejó en libertad al ex gobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez. A su juicio, Gómez estaba detenido ilegalmente, y por eso falló a su favor un hábeas corpus. Lo curioso es que Andrade ya había estado detrás de dos polémicas decisiones, que le valieron incluso denuncias penales por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Hace unas horas el juez 22 civil municipal de Barranquilla, Abelardo Tercero Andrade Meriño, dejó en libertad al ex gobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien estaba en juicio por triple homicidio. A su juicio, Gómez estaba detenido ilegalmente, y por eso falló a su favor un hábeas corpus. Lo curioso es que Andrade ya había estado detrás de dos polémicas decisiones, que le valieron incluso denuncias penales por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El juez Andrade se hizo famoso hace dos años, cuando intervino en el enredado proceso de elecciones a la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, que era la principal pelea política del momento en la ciudad.

En diciembre de 2012, cuando la SIC había suspendido esas elecciones a fin de investigar a fondo la existencia de compañías de papel creadas por el empresario Samuel Tcherassi para llegar a la junta, Andrade falló una tutela a favor de Tcherassi y reanudó las elecciones.

Ante esa decisión la SIC investigó y encontró que había habido una manipulación para que la tutela le llegara a Andrade y reabrió las elecciones. Por eso, lo denunció por prevaricato, falsedad en documento público y fraude procesal.

Esa tutela llegó después a la Corte Constitucional, que la tumbó y pidió a la Fiscalía que lo investigara - y  la Fiscalía encontró que Andrade había admitido la tutela dos meses antes de que Tcherassi la presentara.

Encima, ese Alto Tribunal ya había pedido una investigación penal y disciplinaria contra Andrade por otra tutela, en la que el juez tumbó una decisión de la Dian de no devolverle a Reciclajes Generales de Colombia casi 4 mil millones de pesos de IVA. Lo hizo al revisar esa tutela, tomar una decisión contraria a la de Andrade y encontrar que podría haber un delito en su decisión.

Refiriéndose a esas investigaciones, en ese entonces el Superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo dijo que “el Juez 22 Civil Municipal de Barranquilla, batió récord, lastimosamente”. Y eso que todavía no había dado luz verde para que Kiko Gómez saliera libre (algo que igual no va a ocurrir pues tiene orden de caputra por otros procesos).

Compartir
0