Imagen
portada462032(0).jpg

La prórroga de la concesión minera de la Drummond será uno de los temas calientes que tendrá que enfrentar el próximo presidente de Colombia. La Silla Vacía hizo este documental sobre el controvertido legado de esta multinacional minera en el país.

En enero se cumple un año desde que una barcaza de la  Drummond con sobrecarga de carbón se volcó en la bahía de Santa Marta, un incidente que pese a todas las amenazas de multas por parte del Gobierno sigue sin ser sancionado. También a partir de enero, esta multinacional tendrá que parar sus operaciones o tercerizarlas pues todo indica que no estará preparada para hacer el cargue directo de carbón como se lo exige el Plan de Desarrollo. Es el lunar más reciente de una compañía minera, cuya prórroga de la concesión será uno de los temas calientes que tendrá que abordar el próximo presidente.

La Silla Vacía hizo este documental sobre su controvertido legado en Colombia.

Nota: la foto de la carátula fue tomada por Alejandro Arias.

Respuesta completa de Drummond: A continuación incluimos las respuestas completas de Drummond a las preguntas que envió La Silla. Para leer el documento en pdf, haga clic aquí.

Después de publicada la historia, Drummond envió una carta a La Silla aclarando algunos puntos y solicitando la rectificación de otros. Tras revisarlos con cuidado, La Silla decidió no concederle la rectificación y le solicitó algún material adicional a la compañía para complementar el reportaje (que aún no hemos recibido). En aras de que los lectores puedan ver esa información, esta es la carta de Drummond y esta es la respuesta de La Silla.

Actualización: El 19 de diciembre, la Ministra de Ambiente Luz Helena Sarmiento y la directora de la Anla, Nubia Orozco, anunciaron una multa de 6.965 millones de pesos contra Drummond por el accidente industrial de la barcaza y una sanción consistente en efectuar la limpieza de un tramo de playas de la Bahía de Santa Marta por determinar. Durante dicha rueda de prensa, la Ministra señaló que “sí hubo un impacto” y que fue mayor al que la empresa reportó.

 

Compartir
0