“El líder del partido Verde soy yo, la votación más alta”: Jota Pe Hernández

“El líder del partido Verde soy yo, la votación más alta”: Jota Pe Hernández
220312_PortadaJPhernandez.jpg

Jota Pe Hernández.

Jonathan Pulido Hernández sorprendió al país con la votación más alta de la coalición Centro Esperanza al Senado. Con más de 189 mil votos, el creador de contenido, como se nombran los influenciadores en redes sociales, superó a Humberto de la Calle en la lista de la Alianza Verde y la coalición Centro Esperanza. 

Se trata de un desconocido en el mundo político que representa el caso de mayor éxito en traducir vistas y likes en votos. Tiene 30 años, es de Bucaramanga, y no terminó su carrera de comunicación por falta de plata.

En redes sociales se llama Jota Pe Hernández y hace videos en YouTube y Facebook, en lo que él llama su noticiero. Su cuenta tiene más de un millón de suscriptores y algunos de sus videos sobrepasan los 2 millones de vistas. Desde el comienzo de la campaña, figuraba en el Atlas de los influenciadores de La Silla Vacía como uno de los más relevantes en estas elecciones.

En esta entrevista, que se hizo originalmente en video y se edita por brevedad, el senador electo muestra posturas políticas inciertas, más allá de catalogarse como un luchador contra la corrupción.

es la Silla Vacía.

es Jota Pe Hernández.

¿Quién es Jonathan Ferney Pulido Hernández?

Es un muchacho de un pueblo, un muchacho de abajo. Tengo 30 años y soy de Bucaramanga, Santander. Mis padres son dos humildes campesinos de Suaita y Vélez, Santander. En mi familia no ha habido ni un sólo político.

Siempre tuve un alma de ganador y siempre quise ser un periodista prestigioso. Yo entré a la universidad con un préstamo para poder estudiar y no pude porque los recursos no nos alcanzaron. Mi sueño siempre fue ser comunicador social y periodista, pero esta carrera no está en las universidades públicas. Pero no me doy por vencido y así es que creé mi propio noticiero. Siempre he querido hacer algo grande por mi país, pero no podemos hacerlo llamándonos Jonathan Ferney Pulido Hernández, eso suena muy cuadriculado, entonces ahí nació Jota Pe Hernández.

Lleva 10 años haciendo videos en redes sociales ¿cómo llega a este mundo de la política?

Nuestro canal tiene diversidad de videos. Precisamente yo soy crítico político, pero nunca en mi mente se me pasó ser candidato al Congreso. Yo fui una de esas personas que se levantó cansado de los políticos y de los corruptos. 

¿Cómo se ha mantenido?

Soy creador de contenido. Las redes sociales sí pueden llegar a llevar a una persona a una prosperidad. Nosotros venimos de una familia bastante humilde y si hemos podido cambiar nuestra condición de vida ha sido gracias a ese trabajo que tengo, como creador de contenido. Pude comprar mi casa, pude ayudar a mis padres, he ayudado a algunas personas. Nunca acepté hacer pautas, mis ingresos fueron una monetización directa tanto en YouTube como en Facebook. 

¿Humberto de la Calle es el líder de su bancada?

No he podido hablar con él todavía, pero igual mi respeto a Humberto de la Calle. En algún momento hablaremos y en algún momento nos saludaremos. El líder del Partido Verde soy yo, saqué la votación más alta. Yo digo que si hubiese tenido el número uno hubiésemos sacado más votos todavía. Yo sí quiero ser un ejemplo para mis compañeros, quiero ser un apoyo para ellos y que todos trabajemos en conjunto para un mejor país. 

¿Cuántos votos de usted creía que iba a sacar? 

Todo el mundo me preguntaba, yo decía “no tengo la menor idea, no sé si nos vamos a quemar”. Con mi esposa nos vimos solamente hasta la medianoche y cuando nos vimos decíamos, “¿esto no será solamente un sueño y las votaciones son mañana?” No nos creíamos que hayamos sacado una votación tan alta, porque en un momento era yo el senador más votado del país, después llegaron María Fernanda Cabal y Miguel Uribe. 

¿Tiene algún proyecto legislativo en mente para su llegada al Congreso?

Hay varios proyectos. Yo quisiera lograr que una carrera como la comunicación social y el periodismo pueda estar también en las universidades públicas, que esos jóvenes de escasos recursos también puedan lograr estudiar una carrera tan prestigiosa como éstas.

Vamos a empezar a armar ese equipo de trabajo legislativo para llegar a cumplir eso que estamos prometiendo.

¿En qué comisión del Congreso le gustaría participar?

El hecho de haber sacado la votación más alta del partido nos da la oportunidad de escoger comisión, pero vamos a estudiarlas para saber en cuál nos quedamos.

¿Ideológicamente, dónde está usted parado?

Mi familia hizo parte de esos que le creyeron a Uribe, pero también hizo parte de esos colombianos que abrieron los ojos y se dieron cuenta que todo era una mentira, una falacia y que sencillamente nos estaban utilizando. Necesitamos más y más personas que abran los ojos.

¿Qué candidato presidencial está apoyando usted?

No tengo alianzas presidenciales y me sorprendió en las elecciones, me empezaron a etiquetar porque era el ingeniero Rodolfo Hernández diciéndole a los medios del país que había votado por mí, por mi berraquera y mi lucha contra los corruptos. Pero yo les digo a ustedes, yo ni sabía que eso iba a pasar.

Para mí eso fue una sorpresa porque en ningún momento ha existido una alianza o un pacto con ningún candidato a la presidencia. Yo quiero escuchar a los candidatos alternativos y luego miramos a ver qué pasa más adelante. Alternativos es todo aquel que no haga parte de una maquinaria politiquera y corrupta que pretenda seguir haciéndole daño a este país. Claramente, Federico Gutiérrez, con la renuncia de Óscar Iván Zuluaga, está dejando claro que es el candidato del uribismo. 

¿Usted apoya o no apoya el fracking?

No.

¿Usted apoya la despenalización del aborto?

Sobre el tema del aborto tenemos un video espectacular que vamos a sacar en los próximos días. Y ahí si quisiera dejarle la primicia a Jota Pe Hernández.

¿Por qué cree que consiguió casi 200 mil votos?

Yo creo que por mi bandera fui principal. La posición de Jota Pe Hernández es ser ese muro que se le va a parar ahí a los corruptos para defender al pueblo. Voy a ser un senador diferente, voy a echarle, abrirle el ojo a mis compañeros. No van a seguir siendo unos miserables ladrones que van a hacerse elegir y van a llegar al Congreso a hacer con el pueblo lo que les da la gana. Me voy a crear algo que se va a llamar el cártel de los traidores, congresista que yo vea traicionando al pueblo, congresista que voy a poner en evidencia.

¿Cuál es la diferencia entre seguir haciendo esas denuncias desde su canal de YouTube o hacerlas desde el Congreso?

Hasta hace poco iba a haber una ley que pretendía meter a la cárcel a quienes llamaran corruptos a los corruptos. Una ley donde pretendían imponer multas millonarias a quienes desenmascararan a los corruptos. Porque los administradores corruptos se dieron cuenta de que las redes sociales, que los medios digitales estaban tomando el control de Colombia. A mí me votó Colombia porque yo durante años denunciando a la politiquería corrupta.

¿Usted ve un proyecto político empezando o va a hacer este período y ya? 

No sé qué va a pasar en estos cuatro años. Lo que yo quiero es llegar a hacer un buen trabajo en el Congreso, apoyarme en un buen equipo y sobre todo responder a Colombia.

¿Cuánta plata se gastó en esta campaña? 

Yo me gasté un poco más de 300 millones de pesos.

12 perfiles de los personajes que definirán el panorama político de Colombia en los próximos años.

Disponible en Amazon, Google Play, Barnes&Noble y Apple Books.

Compartir