El MinCiencias de Petro tiene una demanda en su contra de su propio ministerio

El MinCiencias de Petro tiene una demanda en su contra de su propio ministerio
20221408_arturoluna.jpg

El presidente Gustavo Petro anunció el último nombre de su gabinete: Arturo Luis Luna, un biólogo de Sucre con doctorado en la Universidad de Tennesse será su nuevo ministro de Ciencia. Sin embargo, Luna carga con una demanda de nulidad en su contra ante el Consejo de Estado interpuesta por el propio Ministerio de Ciencia que ahora dirigirá. 

Esta es la historia: Arturo Luis Luna trabajó en el Ministerio de Ciencia en el gobierno Duque como gestor de Ciencia y Tecnología, un cargo directivo bajo el mando directo del ministro. Sin embargo, su nombramiento fue cuestionado por la Oficina de Control Interno del ministerio y luego por la Dirección de Talento Humano porque Luna no cumplía con el requisito de 36 meses de experiencia profesional relacionada con su cargo.

Luna presentó que trabajó 25 meses en la Universidad de Tennesse en el Centro de Ciencia. Pero, según la demanda de nulidad del Ministerio de Ciencia contra el nombramiento de Luna, el documento que presentó no tenía las firmas de las autoridades consulares de Estados Unidos y Colombia y tampoco una descripción de qué funciones desempeñaba Luna.

Inicialmente el Ministerio le pidió a Luna renunciar a su cargo, pero él se negó, según consta en la demanda de nulidad. Entonces el Minciencias procedió a demandar su nombramiento ante el Consejo de Estado el 23 de junio de 2021. La demanda ya fue radicada y quedó en la sección segunda, pero no ha avanzado desde entonces.

El proceso no le genera una inhabilidad al nuevo ministro Arturo Luna, pero sí lo obliga a declararse impedido frente a todo lo relacionado con la demanda de nulidad. Además, asumirá el máximo cargo del Ministerio de Ciencia mientras es señalado de no haber certificado la experiencia para un cargo inferior en la misma cartera.

Publicaciones

Compartir