El MinTransporte, con los ojos y los puestos en su tierra

Imagen
rojas_giraldo_jorge_eduardo_0538.jpg

El Ministro de Transporte y ex alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas se está rodeando de caldenses de La U, como él, y particularmente de gente del círculo del representante Hernán Penagos.

El Ministro de Transporte y ex alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas se está rodeando de caldenses de La U, como él, y particularmente de gente del círculo del representante Hernán Penagos.

Hoy Presidencia publicó la hoja de vida de Ayda Lucy Ospina para que sea la nueva directora de Tránsito del Ministerio de Transporte, un cargo que ocupó durante 4 años y había dejado hace unos días. Esa decisión no solo muestra que el Ministro quiere mantener a una funcionaria que maneja el tema, sino que muestra que confía en caldenses.

Como contó La Silla hace tres semanas, con su secretaria general, Paula Andrea Sánchez, Rojas ya había mostrado que el ministerio iba a estar en manos de La U. Desde entonces ha hecho otras designaciones que demuestran que ese grupo político encontró un gran fortín burocrático.

El más notorio es el nuevo viceministro de Transporte, Alejandro Maya, quien era vicepresidente técnico en Findeter desde octubre de 2014 y ha hecho carrera de la mano del grupo político que puso a Rojas en la alcaldía.

Antes de entrar a Findeter (cuyo presidente es el caldense Luis Fernando Arboleda, aliado de vieja data de La U en Caldas), Maya fue tesorero general de la alcaldía de Manizales cuando el alcalde era Néstor Eugenio Ramírez (elegido por ese mismo grupo); secretario general de la alcaldía y luego gerente del instituto de valorización del municipio nombrado por el entonces alcalde Luis Roberto Rivas (que llegó con esos mismos apoyos); y mantuvo esa gerencia con el alcalde siguiente, Juan Manuel Llano de La U.

Maya, además, le hizo campaña a Penagos en 2010.

Más allá de Maya, varios nombramientos más confirman esa idea.

Amparo Lotero Zuluaga, quien fue secretaria jurídica de Rojas en la alcaldía y estaba de coordinadora de asuntos legales de la vicepresidencia técnica de Findeter desde enero, ahora será asesora de Rojas.

Jorge Eliécer Rivillas, quien fue secretario de Obras Públicas de Manizales de Rojas hasta el final de su mandato, ahora es su asesor.

Carolina Ochoa Robledo, una profesional en mercadeo de la Universiad de Manizales y abogada de La Gran Colombia, que estuvo en la UTL de Penagos, es una de las nuevas asesoras del viceministro de infraestructura, Dimitri Zaninovich.

Manuel González, quien fue secretario de Hacienda de Rojas como cuota del Mira y se quemó tratando de llegar a la cámara en 2014, es asesor del Ministro. Aunque no es de la U, en Caldas el Mira ha sido aliado del grupo político de Rojas y Penagos.

Incluso Verónica Orozco, que era directora de protocolo de Rojas como alcalde de Manizales, ahora es su secretaria privada.

Por eso, no en vano en Manizales se dice que hay varios ex funcionarios del municipio esperando una llamada de su antiguo jefe.

Compartir