El muro de la desinformación en el paro (y sus replicadores)

Html
p2(0).jpg

Estas son algunas de las mentiras más visibles que han promovido políticos, solo durante la última semana.

En este casi mes de paro la desinformación ha alimentado emociones y se ha movido en las audiencias que se manifiestan en las calles y virtualmente. 

La avalancha de contenidos y la rapidez con la que se difunden han mostrado que hasta los más cautos han caído en desinformación.

Y los políticos no son la excepción.

En el Detector de Mentiras le pusimos lupa a las siete mentiras más sonadas durante esta última semana. Encontramos que vienen de todos los tintes políticos:

Griselda Lobo "Sandra Ramírez"
Gustavo Petro

falso

"El Éxito Calipso se convirtió en un centro de tortura y en la casa de pique de la Policía”.

Las versiones de que el almacén Éxito Simón Bolívar, ubicado en el sector de Calipso (Cali), se convirtió en lugar de tortura y muerte empezaron a circular desde el pasado 19 de mayo.  Petro reiteró esa versión un su columna de opinión dominical y  la senadora de Comunes incluso dijo que  el almacén se usó como una 'casa de pique', que son los lugares utilizados para torturar, asesinar y desmembrar a personas. 

Si bien en ese lugar hubo un enfrentamiento entre civiles y policías que generó 18 heridos y un muerto, la información de que haya sido una "casa de piques" no tiene sustento comprobado. La Defensoría del Pueblo y una comisión conformada por delegados la Alcaldía, la Personería, la Policía y defensores de derechos humanos, indicaron que en el lugar no encontraron indicios de muertes o torturas.

El Grupo Éxito también desmintió la información.

Ver detector completo.

Gustavo Petro

falso

“Los jóvenes detenidos en Cali aparecieron muertos en la vía Cali - Palmira”.

El senador Gustavo Petro retrinó una publicación que aseguraba eso pero se trata de dos hechos diferentes. Los capturados en Cali fueron dejados en libertad el pasado 23 de mayo y desmintieron la falsa información. Los cuerpos que estaban en la vía eran de personas diferentes, que murieron por un accidente de tránsito.

Ver detector completo.

Diego Molano

falso

"El corredor humanitario en Cali se dio gracias al trabajo de la Policía y Ejército".

El Ministro de Defensa atribuyó a la Policía y el Ejército la entrada de camiones con alimentos a Cali el 5 de mayo.

Pero el corredor humanitario se dio gracias a un diálogo entre los manifestantes y voceros de la Alcaldía, la Personería y la Arquidiócesis, no por la Fuerza Pública.

Esa información la confirmaron el alcalde Jorge Iván Ospina y la gobernadora Clara Luz Roldán.

La Central de Abastecimiento del Valle del Cauca, Cavasa, también reconoció que la Arquidiócesis creó un puente entre los líderes de las protestas en Cali y los voceros del Ejecutivo.

Ver detector completo.

María José Pizarro
Heidy Sánchez

falso

“Ambulancias están entregando a los heridos al PMU y están transportando gases lacrimógenos”.

La concejala de la UP publicó en sus redes una denuncia de que en el Portal de las Américas estaban transportando gases lacrimógenos en ambulancias y que entregaban los heridos a la Fuerza Pública en vez de llevarlos a hospitales. Una versión compartida por la representante Maria José Pizarro. Sin embargo, esa información era falsa porque ni las ambulancias estaban transportando municiones del Esmad ni negando el servicio a heridos. La ambulancia que fue al PMU estaba evacuando a un policía herido.

Ver detector completo.

Luis Ernesto Gómez

falso

"Por mentiras difundidas desde algunos sectores políticos, fueron atacadas anoche 16 ambulancias".

El secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez dijo que por los trinos de algunos sectores políticos, haciendo referencia a la denuncia de la concejal Heidy Sánchez, 16 ambulancias habían sido vandalizadas en la noche del 22 de mayo. Sin embargo, según datos de la misma Alcaldía esa cifra corresponde al total de ambulancias vandalizadas en Bogotá desde que inició el paro y esa noche vandalizaron dos ambulancias. Además, la concejala de la UP trinó cuando esas dos ambulancias ya habían sido atacadas, por lo que la relación causal que hace Gómez es falsa.

Ver detector completo.

Rafael Nieto
Paloma Valencia

falso

"Los bloqueos son delitos."

Esa información ha sido replicada por los uribistas Rafael Nieto y la senadora Paloma Valencia. Los bloqueos de vías no son en sí mismos delitos, aunque pueden serlo en ciertos casos. Así lo define el Código Penal, que define qué acciones son criminales. Y dice que no lo son cuando son bloqueos que vengan de manifestaciones pacíficas.

En concreto, crea el delito de ""obstrucción a vías públicas que afecten el orden público""; su nombre muestra que si no afecta el orden público no hay delito.

Su texto explica que lo cometen quienes lo hacen ""por medios ilícitos"", y la protesta es un medio lícito. Además dice son responsables quienes incitan, dirigen, constriñan o proporcionen los medios para obstaculizar, no quienes solo bloquean. Por último, dice que solo ocurre cuando el bloqueo ""atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo"".

Por eso, los bloqueos no son delitos per se. Sin embargo, sí se pueden presentar delitos en los bloqueos.

Ver detector completo.

María José Pizarro
Heidy Sánchez

falso

“La Policía incendió un sede del Banco Davivienda”.

Al contrastar varios videos, se ve que un grupo de civiles lanza unos objetos a la sede del banco y después se prende fuego en el lugar. Salen corriendo cuando los policías lanzan aturdidoras. Los uniformados llegan a apagar las llamas.

Ver detector completo.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Compartir