El nombre de Dilian a la Gobernación une a políticos tradicionales del Valle

El nombre de Dilian a la Gobernación une a políticos tradicionales del Valle
tradicionalescondilian_11012023.jpg

El nombre de Dilian Francisca Toro es la base de la alianza de políticos de tres partidos poderosos en el Valle.

Congresistas liberales, de Cambio Radical y La U concretaron una alianza para respaldar una posible candidatura de la ex gobernadora y presidenta del partido de La U, a la Gobernación del Valle. A ese respaldo también se sumaron concejales de Cali del partido Conservador. Por ahora, la alianza gira alrededor del nombre y la imagen de Toro, la baronesa electoral del Valle que aún no se ha lanzado oficialmente. 

Bajo la sombrilla de la baronesa del Valle

El nombre de la médica que nació en Guacarí (Valle del Cauca) es el que más suena como candidata a la Gobernación. Más desde que el senador Alexander López (Pacto Histórico) anunció que no aspirará a este cargo, abriendo más el camino. Toro no contestó las llamadas ni mensajes para este artículo.

A su favor, Toro tiene la experiencia de haber gobernado el departamento entre 2015 y 2019, y de manejar una poderosa maquinaria política de alrededor de ocho alcaldes y la actual gobernadora, Clara Luz Roldán. Terminó su periodo con una favorabilidad del 65% según la encuesta Invamer Poll y fue premiada como una de las mejores gobernantes del país por la entidad Colombia Líder. Esa experiencia y reconocimiento es uno de los puntos en los que coinciden quienes apoyan a Toro.

“Entendemos que hoy la ciudadanía está esperando cambios en sus liderazgos, pero hoy resulta más importante, para el valle y su gente, candidatos con experiencia y buenos administradores”, nos dijo el representante liberal Leonardo de Jesús Gallego sobre sus motivos para apoyarla.

También le juega a favor que hay una confianza previa sobre su gestión y en los compromisos políticos que adquiere, pues hasta su último año como gobernadora mantuvo las cuotas políticas de Cambio Radical y Liberales, que la apoyaron en campaña. “Esta alianza se ha venido materializando desde hace años. Es un tema de confianzas viejas en el Valle del Cauca”, nos dijo el senador de Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez.

El acuerdo, que viene cocinándose desde octubre en reuniones de congresistas de los tres partidos y que se concretó el mes pasado, busca repetir la movida de 2019. En ese momento, los partidos Liberal y Cambio Radical se fueron juntos y coavalaron a la actual gobernadora Clara Luz Roldán (partido de La U), ahijada política de Toro y a quien le recibió el cargo.

El apoyo total y oficial de los partidos en el Valle no se ha concretado, pero las principales credenciales de los mismos ya están en la alianza. Por el lado de los liberales están los dos representantes Álvaro Monedero y Leonardo de Jesús Gallego (suman más de 91 mil votos). Gallego le confirmó a La Silla que ya le solicitaron al partido que apoye la aspiración de Toro, una opción que aún están evaluando.

Por Cambio Radical están los dos senadores: Carlos Abraham Jiménez, el cuarto más votado de la lista, y José Luis Pérez que suman más de 167 mil votos. Dos personas nombraron al senador Carlos Fernando Motoa como parte de la alianza — aunque no ha respaldado candidaturas anteriores de Toro—, pero desde su oficina de prensa negaron que estuviera acompañando a la exgobernadora por el momento.

Con La U es más sencillo, además de que Toro es la directora de la colectividad a nivel nacional, en Valle fue el segundo partido más votado a la Cámara — después de la lista cerrada del Pacto Histórico— con más de 250 mil votos. Los tres representantes elegidos (Jorge Eliecer Tamayo, Julián David López y Víctor Manuel Salcedo) y los dos senadores que están entre los tres más votados de la lista (Juan Carlos Garcés y Norma Hurtado), hacen parte de Nueva Generación, el grupo político que lidera la exgobernadora.

A ese respaldo también se sumó la bancada de tres concejales Conservadores en Cali que suman más de 40 mil votos. “La alianza a la Gobernación para apoyar a Dilian ya está consolidada”, nos dijo el cabildante godo Juan Martín Bravo. También se ha sumado el concejal liberal Fabio Arroyave, que es uno de los más votados de ese partido en la ciudad (más de 16 mil votos).

“Muchos líderes del Valle le han pedido a Dilian que se lance de nuevo, otros sectores le han dicho que reconsidere la Gobernación y se vaya por la Alcaldía ante la crisis por la que pasa Cali. (...) Yo la veo más en la Gobernación. Lo que sí es claro es que esa decisión no se va a tomar ya, ella ahora no va a dejar la dirección de La U”, nos dijo el representante Víctor Manuel Salcedo, cercano a Toro. Aseguró que en caso de una candidatura, todos los sectores políticos tendrán las puertas abiertas.

Hasta ahora, el acuerdo entre los partidos está unido por el nombre de Dilian Francisca Toro como candidata a la Gobernación, pero busca expandirse a las aspiraciones de cargos claves de 2023 como la Alcaldía de Cali. En ese caso, y si se concreta la candidatura de Toro, serían los partidos distintos a La U los que pondrían sobre la mesa posibles candidatos a la Alcaldía.

Sin embargo aún no hay consenso sobre a quién van a apoyar. “Hay que darles tiempo a los candidatos que están sonando en Cali para saber cómo se consolidan”, nos dijo el concejal liberal de Cali, Fabio Arroyave que hace parte del acuerdo. La alianza también le apuesta a apoyar de forma conjunta a candidatos en municipios del Valle como Palmira, Buga, Buenaventura, Jamundí y Tuluá. Un punto que aún no es seguro que pueda acordarse.

Publicaciones

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir