El penalista Miguel Ángel del Río le confirmó a La Silla Vacía que es el abogado que representa a Aída Merlano, la prófuga exsenadora conservadora, condenada a 11 años de cárcel por compra de votos.
Merlano, protegida por el régimen chavista en Venezuela, reapareció esta semana con una carta a la Corte Suprema de Justicia en la que solicita ampliar su testimonio para colaborar con la justicia y “aclarar los hechos del proceso que se sigue en contra del senador Arturo Char Chaljub por el delito de corrupción al sufragante”. Según Del Río, esa ampliación se dará la próxima semana.
La representación a Merlano de Del Río se concretó en diciembre del año pasado, según le dijo el abogado a La Silla. "Mas que considerarla una responsable penal, ella es una víctima de ese sistema de compra de votos. Cada vez que ella dice que va a hablar amenazan a su la familia. Mi llegada hace que ella se sienta respaldada, sobre todo ante las implicaciones del clan Char en la compra de votos", dice Del Río.
La cercanía de Del Río al Pacto Histórico, movimiento del que fue precandidato a la Cámara, promete agregarle un grado más de politización a un caso judicial que se mete en la campaña. No solo está en juego el testimonio de una protegida del chavismo, que declarará en contra del hermano del candidato presidencial Álex Char, sino que ahora se suma la representación de un abogado que fue precandidato a la Cámara por el Pacto Histórico y ha sido lanzado como candidato a la Fiscalía en eventual Gobierno de Petro por Gustavo Bolívar.