El Pacto Histórico hace campaña desde la casa por cárcel de “El Cura” Hoyos

El Pacto Histórico hace campaña desde la casa por cárcel de “El Cura” Hoyos
curahoyos21121.jpg

Este domingo, en la tarde, varios precandidatos del Pacto Histórico a la Cámara del Atlántico se presentaron en el estadero comunitario Rincón Latino, desde donde paga casa por cárcel por corrupción y hace reuniones políticas el exalcalde de Barranquilla, Bernardo “el Cura” Hoyos.

El motivo del evento fue el lanzamiento del Pacto Histórico, la alianza que lidera el candidato presidencial Gustavo Petro, en la localidad de suroriente de Barranquilla, donde “El Cura” tiene fuerza social y electoral. Hoyos estuvo entre los asistentes vestido con camisa y gorra roja. 

El evento fue en el Rincón Latino, ubicado en un sector del popular barrio Rebolo, conocido como “La Zona Negra”, donde Hoyos tiene su casa y un permiso de trabajo que le permite moverse.

“El Cura” fue condenado en el 2013, en segunda instancia, por el Tribunal Superior de Barranquilla a 10 años de cárcel por los delitos de peculado por apropiación y firma de contratos sin requisitos legales. El caso involucró irregularidades en la compra de un lote para construir viviendas de interés social. Los abogados de Hoyos piden, vía tutela, que su caso sea revisado por la Corte Constitucional en segunda instancia. 

Hoyos le cantó su apoyó al Pacto Histórico en agosto y su grupo, Movimiento Ciudadano, integra la alianza de izquierda oficialmente. De hecho, el senador Armando Benedetti, que lidera la campaña de Petro en el Caribe, estuvo en septiembre en la casa del Cura conversando sobre el Pacto y de su intención de lanzarse a la Alcaldía de Barranquilla.

En la casa del Cura también estuvo Miguel Ángel del Río —abogado de Benedetti y precandidato del Pacto Histórico a la Cámara—, expresándole su admiración y dialogando sobre el futuro del Pacto. 

El Pacto Histórico hace campaña desde la casa por cárcel de “El Cura” Hoyos
WhatsApp Image 2021-10-26 at 11.25.37 AM.jpeg

El Cura Hoyos (al fondo) enseñándole la entrada del Rincón Latino a Miguel Ángel del Río (Centro).

Por su parte, el Cura ha respaldado públicamente la candidatura de Del Río, un penalista que ha llevado casos sonados como el de la familia Rodríguez que desembocó en que denunciara la “ñeñepolítica” y lideró la defensa jurídica de los manifestantes de la primera línea.

Como contamos, Del Río recibió una propuesta para irse con la lista de Fuerza Ciudadana, el movimiento que lidera el gobernador Carlos Caicedo, pero que se quedó en el Pacto porque le ofrecieron encabezar la lista a la Cámara en el Atlántico. 

En el Atlántico, Del Río ya tiene el apoyo público del excandidato a la Alcaldía de Barranquilla Máximo Noriega, uno de los líderes más importantes del petrismo local. Noriega también fue funcionario en la administración de “El Cura” e hizo política con él.

Este domingo, Del Río asistió nuevamente a la sede del Cura como precandidato: “Tenemos un grave problema en todo el Atlántico, incluso es un problema en la nación, el mercado o el dinero está por encima de la vida. Eso significa que vale más lo material que lo humano”, así inició su discurso de diez minutos.

Del Río también atacó a la poderosa casa Char: “La familia Char le ha hecho un daño profundo a la sociedad del Atlántico”. En la sede política de un condenado por corrupción, del Río también cuestionó que se diga que los Char roban, pero hacen porque “hacer cosas para Barranquilla es una obligación y robar es un delito”.

Le consultamos a Del Río si hacer política con “El Cura” Hoyos no era contradictorio y nos dijo: “Recibimos una invitación para la inauguración del Pacto en el sur occidente. Siempre lucharemos contra la corrupción y en eso no hay contradicción jamás (...) El padre Hoyos ha hecho un trabajo legítimo por la comunidad”.

Hace solo dos semanas el candidato presidencial Gustavo Petro dijo que “si quieren sacar el país de la corrupción hay que cambiar el Congreso”, sin embargo su grupo político hace campaña al Congreso con un condenado por corrupción.

Compartir
0