Hace unos días, en un restaurante de Bogotá, se reunieron el precandidato presidencial del Polo Democrático, Alexander López, y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez, también candidato a la presidencia. En el almuerzo ambos compararon sus programas y dejaron abierta la puerta para una reunión entre Pérez y Gustavo Petro.
El encuentro tendió un puente entre la izquierda —reunida en el Pacto Histórico, la coalición liderada por Petro— y Pérez, un político tradicional de Antioquia que ha tenido simpatías con el uribismo y está involucrado en escándalos de mal manejo de recursos, tanto en su gobernación (2015-2019) como cuando fue alcalde de Medellín (2001-2004).
Pero hubo una parte de la historia que pasó desapercibida. En la foto que se tomaron al final del almuerzo aparecen López, Pérez y una tercera persona, a la que el exgobernador abraza. Se trata de Heriberto Escobar, excongresista de Convergencia Ciudadana, uno de los nombres del cuestionado PIN, partido que dirigían parapolíticos como Juan Carlos ‘El Negro’ Martínez y Luis Alberto Gil.
Heriberto Escobar había salido del radar desde que se quemó en su campaña al Senado 2014, pero volvió recientemente desde otra orilla política, ahora como precandidato al Senado del Polo Democrático. Lo hizo de la mano de Alexander López, de quien es amigo desde hace varias décadas.
“Álex y yo nos conocimos en Emcali, yo trabajaba allá y Alexander era presidente del sindicato. Salíamos a jugar fútbol. Hace poco él me invitó a unirme al Polo”, le dijo Escobar a La Silla.
Su presencia en la reunión con Pérez no fue como un simple acompañante. Escobar fue, de hecho, quien organizó todo el encuentro.
Una mano tendida a Lupe
Cuando fue congresista, entre 2010 y 2014, Heriberto Escobar conoció a Luis Pérez y se volvieron amigos. Aprovechó esa cercanía, tanto con el exgobernador como con el precandidato del Polo, para armar la reunión.
“Le he insistido mucho a Luis que llegue al Pacto Histórico, él tiene ideas muy liberales. Es una persona de hechos, de obras en Antioquia. Y como Álex es amigo mío le dije que por qué no hacíamos una reunión los tres, que lo invitáramos a que llegue al Pacto Histórico”.