El Pacto Histórico se acerca a Luis Pérez de la mano del extinto PIN

El Pacto Histórico se acerca a Luis Pérez de la mano del extinto PIN
Alexander Luis Perez 081021.jpg

Hace unos días, en un restaurante de Bogotá, se reunieron el precandidato presidencial del Polo Democrático, Alexander López, y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez, también candidato a la presidencia. En el almuerzo ambos compararon sus programas y dejaron abierta la puerta para una reunión entre Pérez y Gustavo Petro.

El encuentro tendió un puente entre la izquierda —reunida en el Pacto Histórico, la coalición liderada por Petro— y Pérez, un político tradicional de Antioquia que ha tenido simpatías con el uribismo y está involucrado en escándalos de mal manejo de recursos, tanto en su gobernación (2015-2019) como cuando fue alcalde de Medellín (2001-2004).

Pero hubo una parte de la historia que pasó desapercibida. En la foto que se tomaron al final del almuerzo aparecen López, Pérez y una tercera persona, a la que el exgobernador abraza. Se trata de Heriberto Escobar, excongresista de Convergencia Ciudadana, uno de los nombres del cuestionado PIN, partido que dirigían parapolíticos como Juan Carlos ‘El Negro’ Martínez y Luis Alberto Gil.

Heriberto Escobar había salido del radar desde que se quemó en su campaña al Senado 2014, pero volvió recientemente desde otra orilla política, ahora como precandidato al Senado del Polo Democrático. Lo hizo de la mano de Alexander López, de quien es amigo desde hace varias décadas.

“Álex y yo nos conocimos en Emcali, yo trabajaba allá y Alexander era presidente del sindicato. Salíamos a jugar fútbol. Hace poco él me invitó a unirme al Polo”, le dijo Escobar a La Silla.

Su presencia en la reunión con Pérez no fue como un simple acompañante. Escobar fue, de hecho, quien organizó todo el encuentro.

Una mano tendida a Lupe

Cuando fue congresista, entre 2010 y 2014, Heriberto Escobar conoció a Luis Pérez y se volvieron amigos. Aprovechó esa cercanía, tanto con el exgobernador como con el precandidato del Polo, para armar la reunión.

“Le he insistido mucho a Luis que llegue al Pacto Histórico, él tiene ideas muy liberales. Es una persona de hechos, de obras en Antioquia. Y como Álex es amigo mío le dije que por qué no hacíamos una reunión los tres, que lo invitáramos a que llegue al Pacto Histórico”.

El senador y líder del Polo Democrático, Iván Cepeda, le dijo a La Silla (tras la publicación original de este artículo) que "ni el comité del Polo Democrático ni el Pacto Histórico han considerado hacer alianzas con nadie que esté en la esfera de influencia del uribismo y de la parapolítica. Es falso que haya un intento de alianza con Luis Pérez".

Tanto Pérez como Escobar dicen que en el encuentro hablaron de una posible alianza. Luis Pérez no aceptó desde ya, pero tampoco descartó la posibilidad: “Alexander me buscó, estuvimos hablando del futuro del país y comparando propuestas. La política cambia todo el tiempo y yo quiero ver qué cosas nos unen. En los temas económicos somos muy diferentes. Ellos tienen posiciones más radicales frente a los grupos económicos del país. Alexander quiere que volvamos a tocar esos temas. Son los únicos que me han invitado a comparar programas”.

El acercamiento del Pacto Histórico a Pérez se da luego de que este quedara sin alianzas claras, tras la ruptura de la coalición de exgobernadores en la que venía participando. También, luego de que Pérez criticara abiertamente a su partido, el Liberal, que está jugado por la candidatura de Alejandro Gaviria.

Con ambas vías cerradas para el exgobernador de Antioquia, la invitación del Pacto Histórico abre una nueva posibilidad.

Pérez y Escobar le confirmaron a La Silla que quedaron pendientes de otra reunión. El excongresista del PIN es optimista: “La idea es invitar a Gustavo Petro a que vaya a Medellín y hable con Luis. Que puedan dialogar. Luis Pérez es un hombre muy interesante, que incluso podría ganarle a los otros precandidatos del Pacto. Él no descarta unirse, dice que en enero o febrero puede tomar una decisión”.

Los asesores de Pérez, sin embargo, dicen que su idea es llegar solos a primera vuelta.

Más allá de si se concreta la alianza, el encuentro en sí es una muestra del giro que ha dado la campaña actual de Petro para tocar la puerta de la política tradicional, con la llegada de políticos de La U como Armando Benedetti y Roy Barreras, y en la que también se enmarca la foto reciente de Petro con dos políticos corruptos de Valledupar.

Ahora, además del acercamiento con Luis Pérez, los márgenes de esa estrategia llegan hasta el PIN, uno de los partidos con más vínculos con la criminalidad en Colombia.

Un Pacto con todos

“Yo tengo muy buena relación con todo el mundo. Lo único que hice en el Congreso fue amigos”, dice Heriberto Escobar.

Algunos de esos amigos eran muy cuestionados.

Su padrino político, el exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, fue destituido por participación en política y sancionado por la Contraloría por detrimento patrimonial. Abadía era muy cercano al ‘Negro’ Martínez, condenado por parapolítica y alianzas con narcotraficantes.

Como congresista, Escobar apoyó políticamente a fichas del ‘Negro’ Martínez. En 2011, por ejemplo, respaldó la campaña a la alcaldía de Zarzal de Ana Cecilia ‘Chila’ Valencia, hermana de los capos del narcotráfico Darío y Víctor Valencia.

El ahora candidato del Polo dice que ya no tiene relación con sus antiguos aliados: “Con Juan Carlos Abadía tengo una amistad, pero muy alejada. Mi relación con el PIN murió hace muchísimo tiempo”.

Sin embargo, su llegada a la lista del Polo —un partido que en su momento señaló a Escobar de apoyar la destrucción del aparato productivo colombiano— causó molestia. El senador del Polo Wilson Arias dijo que su partido “no puede volverse una fábrica de avales”, y agregó que le pedirá al Comité Ejecutivo del Polo que rechace la candidatura de Escobar.

Tres fuentes más del Polo, que pidieron no ser citadas para hablar con más libertad, dijeron que era un error que su precandidato presidencial, Alexander López —cuya campaña está en duda, pues también se inscribió al Senado— esté buscando acercamientos con Luis Pérez.

Escobar dice que en el Pacto Histórico caben todos. “Estamos dispuestos a que lleguen todas las personas. Incluso se reciben uribistas”. Su propia presencia, y los acercamientos que ha liderado para atraer a Pérez, lo confirman.


*Después de la publicación de esta nota se agregó el testimonio del senador Iván Cepeda, rechazando una posible alianza con Luis Pérez

Compartir