El papayazo para Yahir Acuña

Imagen
portadayahira(0).jpg

Una actualización en la cantidad de curules para los departamentos, que hizo el Ministerio de Interioraplicando una reforma constitucional del año pasado, la da un papayazo a Yahir Acuña, el representante del antiguo Afrovides que acaba de relanzar su partido.

Una actualización en la cantidad de curules para los departamentos, que hizo el Ministerio de Interior aplicando una reforma constitucional del año pasado, la da un papayazo a Yahir Acuña, el representante del antiguo Afrovides que acaba de relanzar su partido.

Resulta que al aplicar la proyección de cifras de población del Dane para definir cuántas curules a la Cámara tendrá cada departamento, Sucre salió ganando porque va a tener una curul más. Quizás por eso es que Sucre es uno de los departamentos con más listas a la Cámara: once partidos o movimientos lanzaron listas.

Acuña, (con "Ciento por Ciento Colombiano", el nuevo nombre de Afrovides) busca la reelección a la Cámara en una lista cerrada, está en juicio por parapolítica, pero la Corte Suprema lo ha dejado defenderse en libertad - y haciendo campaña. Él, que era cercano a Enilse López “La Gata” y al condenado paramilitar Salvador Arana, se alejó de ellos para crear un poder autónomo. Y le ha ido bien.

Como es el jefe político de los alcaldes de varios municipios de Sucre, incluyendo Tolú y Coveñas que reciben recursos de regalías, y tiene tanto poder que Semana dijo que es el nuevo cacique de Sucre, su reelección se da como un hecho. Y con una nueva curul, hay más opciones de que Acuña, en su partido o en otro, corone una segunda cámara.

Sobre todo porque las viejas casas políticas, como los Merlano y los Guerra, se quedaron sin fichas fuertes: Eduardo Carlos Merlano fue destituido e inhabilitado por Alejandro Ordóñez y el Partido Liberal no le dio el aval a Julio Miguel Guerra, el hijo y futuro heredero político del octogenario gobernador Julio Guerra Tulena. Y el hijo de ‘La Gata’, Héctor Julio Alfonso, no buscará repetir curul. Aunque como aspirantes fuertes al Senado están los senadores Antonio Guerra, de Cambio, y Teresita García Romero, de Opción Ciudadana, el campo está abierto.

Compartir