El paquete para alcaldes y gobernadores en la tributaria de Duque

El paquete para alcaldes y gobernadores en la tributaria de Duque

Once artículos de la reforma tributaria les dan más liquidez para la reactivación económica a alcaldes y gobernadores.

Los mecanismos van desde más deuda hasta tomar más plata de regalías y de la implementación del acuerdo de paz, para gastar.

La mayoría de los artículos fueron impulsados por Asocapitales y varios mandatarios regionales, entre ellos Claudia López.

Por qué importa:

Con la aprobación de la reforma tributaria los alcaldes y gobernadores tendrán más plata para gastar de aquí hasta el fin de sus mandatos.

La primera versión del proyecto de ley —diseñado por el Ministerio de Hacienda a partir de sus reuniones regionales, con congresistas y economistas— no incluía este empujón a las regiones.

Pero en el transcurso de los debates los congresistas terminaron incluyendo en total 11 artículos que les da más caja con el objetivo de reactivar la economía regional, en crisis por los efectos de la pandemia.

El paquete tributario:

  • Financiación a sistemas de transporte masivo: El artículo 28 de la tributaria dice que el Gobierno Nacional va a financiar hasta el 50 por ciento de las pérdidas que tuvieron los sistemas de transporte masivo (como transmilenio, el SITP y Metrolínea) por la pandemia. Para esto destinará  1 billón de pesos que es la mitad de lo que Asocapitales calcula es el déficit de los sistemas de este tipo que están en Pereira, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cartagena.
  • Se pueden endeudar más: Hay dos artículos que les quitan restricciones para endeudarse. El 29, que les permiten a municipios, departamentos y entidades descentralizadas tomar créditos de tesorería para gastos de funcionamiento e inversión, que son créditos a corto plazo; y el 30 que disminuye las condiciones para que las entidades se endeuden, por ejemplo, aún si tienen una deuda equivalente al 100 por ciento de sus ingresos corrientes anuales pueden tomar más créditos sin pedirle permiso a MinHacienda. Y dos más que comprometen a Findeter y a Bancóldex a crear nuevas líneas de crédito para las entidades territoriales y con las entidades territoriales para financiar emprendimientos.
  • Habilitan nuevos recursos: Cuatro artículos más les permiten a municipios y departamentos a recibir más recursos de tres fuentes: regalías, aumentando el porcentaje de plata de regalías que pueden apropiar y permitiéndoles usar con mayor flexibilidad los excedentes que tienen de giros del Sistema General de Participaciones, a través del cual el Gobierno Nacional les gira a las entidades territoriales lo que les compete para atender gastos en servicios básicos de salud y educación.
  • Flexibilidad en pago de sanciones a la Dian: Los entes territoriales que hayan incumplido con sus obligaciones con la DIAN por la pandemia tendrán alivios en los pagos de sanciones y tasas de interés.
  • Más vigencias futuras: Facilita el uso de las vigencias futuras para obras de infraestructura de importancia estratégica. Y en particular para Bogotá, para obras cofinanciadas con la Nación, como el Metro de Bogotá y el Regiotram.

El detrás de cámaras:

Los artículos llegaron a la tributaria por cuenta del cabildeo de alcaldes y gobernadores, y en particular de Asocapitales, el gremio que agrupa a las principales ciudades del país. Después de varias reuniones con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y congresistas.

“Nosotros frente a la reforma tributaria tratamos de ser muy propositivos, entendimos que era necesaria sacarla adelante lo menos traumática posible, promovimos artículos que no tuvieran un impacto fiscal más allá de lo normal”, dice Luz María Zapata, presidente de Asocapitales.

Otros congresistas aseguran que no propusieron los artículos por influencia de ningún actor en particular, sino porque se necesita. Por ejemplo, la representante Catalina Ortiz dice que “Soy absolutamente opuesta al alcalde de Cali, pero eso no quiere decir que no ayudo para las cosas que son estructurales de la ciudad”, dijo.

En particular, la alcaldesa Claudia López, que encabeza la mesa de trabajo de Asocapitales en temas tributarios, movió el artículo que facilita el manejo de las vigencias futuras con congresistas de su partido. En el último debate de plenarias de la reforma, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, estuvo en el recinto del Congreso hablando con legisladores para convencerlos de apoyar el artículo que le permitirá a Bogotá garantizar la plata para dos de sus obras de infraestructura más importantes: el Metro de Bogotá y el Regiotram.

La polémica:

La inyección para mandatarios regionales puede generar dos riesgos:

  • Que las entidades territoriales se endeuden más de la cuenta.
  • Que utilicen la plata de la contratación para favorecer a sus candidatos aliados, en plena campaña. Una práctica que hemos documentado en Santander, Valle del Cauca y Huila.

En cuanto al primero, el exviceministro de Hacienda y consultor, Andrés Escobar, dice que no se puede descartar, y ahí es clave el rol del Ministerio de Hacienda que aún tendrá la función de vigilar el endeudamiento de las entidades territoriales, y autorizar los créditos que quieran tomar cuando pasen del límite establecido.

El segundo podría ser aún mayor si el Congreso aprueba el proyecto que busca suspender la Ley de Garantías, y que tiene mensaje de urgencia. Esta iniciativa la han impulsado congresistas del Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Liberal, el Conservador y de la U y también Asocapitales, que junto con Fedemunicipios y Fededepartamentos, envió una carta al Congreso para pedirles acelerar el trámite.

“Es necesario eliminar la prohibición de celebración de contratos o convenios interadministrativos entre gobierno y territorios definida en la ley de garantías. Mientras eso se mantenga, será imposible garantizar la reactivación económica en municipios”, dijo el congresista Juan Felipe Lemos, del partido de la U.

Y frente a las críticas, Zapata sostuvo que en este momento es más importante reactivar la economía que mantener la Ley de Garantías, cuya efectividad para combatir la corrupción puso en duda.

Qué sigue:

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y otras entidades como la Dian, Bancóldex y Findeter, deberán definir los detalles de cómo se implementarán estos artículos para así saber cuánta plata más tendrán disponibles alcaldes y gobernadores.

Adicionalmente, en las comisiones primeras de Cámara y Senado está radicado el proyecto de ley para eliminar la Ley de Garantías, a la espera de que radiquen ponencia y citen debate. También podrían incluirla en el proyecto de ley de presupuesto que se vota esta semana en sesiones económicas conjuntas. 

Compartir
0