Con el antecedente de haber tenido en Barranquilla uno de los epicentros de su triunfo a la Presidencia, el petrismo está pensando desde ya sus movidas para ir por la alcaldía de esa ciudad y por la Gobernación del Atlántico, en las regionales del año entrante. En ese camino, se enfrentarán a los Char, el poderoso y cuestionado clan que lleva 15 años mandando.
Sobre la mesa ya hay dos nombres: el del senador Armando Benedetti a la Alcaldía de Barranquilla y el de la representante de La U Martha Villalba a la Gobernación del Atlántico. Ambos ya hicieron fórmula al Congreso en 2018.
Benedetti es el político tradicional que se convirtió en la punta de lanza de la campaña petrista y Villalba hace parte de la casa Torres, un grupo tradicional experto en combinar política y negocios que llegó al petrismo justamente de la mano de Benedetti, que es aliado de ellos desde hace casi una década. Benedetti le cedió su cupo en la lista cerrada al Senado del Pacto Histórico a Pedro Flórez, integrante de esa casa política.
De hecho, el empresario Euclides Torres (cuñado de Villalba) estuvo celebrando en el apartamento de Petro en Bogotá el domingo, donde estaba el círculo más cerrado del ahora presidente electo. El rol de los Torres fue importante en la campaña y ahora buscan el visto bueno de Petro para llegar a la Gobernación.