El poder de los Jaimes: los supersecretarios de Alex Char

Imagen
char(0).jpg

Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo, Alex Char, alcalde de Barranquilla y Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana. Foto: Cortesía de www.zonacero.com

El protagonismo de Jaime Berdugo y Jaime Pumarejo en el gabinete del Alcalde de Alex Char tiene celosos a los demás secretarios de su gabinete.

Jaime Berdugo Pérez y Jaime Pumarejo Heins, ‘los Jaimes’, salen en casi todas la fotos oficiales. Cada vez que el alcalde de Barranquilla, Alex Char, participa en una reunión o evento público importante, uno de los dos está presente. Son conocidos como los “supersecretarios”.

El término causa sorpresa en los dos –según le contaron a La Silla, por separado- y celos en varios de sus compañeros de gabinete, al punto que un alto funcionario distrital le contó a La Silla Caribe que el poder otorgado por Char a los Jaimes fue uno de los motivos que generó conflictos con el saliente secretario de Gobierno, Roberto Pérez. 

 

Los ojos de los Jaimes están puestos en muchos temas transversales de la administración distrital. 

Berdugo, el director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), tiene a cargo temas tan diversos como salud pública hasta la integración del servicio de taxis pasando por la entrada en funcionamiento de la Universidad Distrital, proyectos para preparar la ciudad para el cambio climático y apoyar la política pública de seguridad en temas como las llamadas ‘casas de pique’.

Pumarejo, por su parte, es el Gerente de Desarrollo, un cargo con injerencia en muchas áreas. Lidera, por ejemplo, temas de infraestructura y desarrollo urbano, como las concesiones de vías, el nuevo Centro de Convenciones y la Avenida del Río; tiene decisión sobre los proyectos de recuperación del espacio público y en medidas para la movilidad en la ciudad, como la peatonalización de seis vías principales del Centro.

La opinión de Pumarejo pesa en la Empresa de Desarrollo Urbano (Edubar), en el Foro Hídrico que se encarga, entre otras cosas, de la recuperación de 120 parques; y coordina acciones del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Damab), como la siembra de 250 mil árboles. 

¿Quiénes son?

Las historias de los ‘Jaimes’ hoy se cruzan en la administración Char, pero sus orígenes no podían ser más diferentes.

Berdugo, hijo de Lesy Pérez, una maestra de preescolar, y Jaime Berdugo Berdugo, celador de un colegio, desde pequeño se destacó en los estudios. 

Fue premiado en 1998 con la distinción Andrés Bello y en 2003 como el mejor ECAES de estudiantes de Derecho a nivel nacional. Precisamente durante la condecoración, en Bogotá, el entonces Presidente Álvaro Uribe lo presentó con el senador Armando Benedetti, quien lo invitó a trabajar como miembro de su Unidad de Trabajo Legislativo y en la Secretaría Privada del Senado.

A los 28 años, Berdugo se lanzó a la Gobernación del Atlántico, dice él, “sin ningún respaldo político y de forma muy precaria”, aunque en la calle siempre lo identificaron como “el ahijado de Benedetti”. 

Luego, se retiró de la contienda para unirse a José Antonio Segebre, quien al ganar lo nombró como secretario del Interior.

En las últimas elecciones también se inscribió como candidato, a través de firmas por el movimiento ciudadano “Por el Atlántico que queremos”. Cuando la Registraduría Nacional no avaló un buen número de las rúbricas, se unió al proyecto político de Eduardo Verano, actual gobernador y llave electoral de Alex Char.

A diferencia de Berdugo, Jaime Pumarejo Heins proviene de una poderosa familia de tradición liberal de la ciudad, políticos, banqueros, accionistas del diario El Heraldo y palmicultores. 

Jaime Pumarejo Heins proviene de una poderosa familia de tradición liberal de la ciudad

Hijo de Jaime Pumarejo Certain y nieto de Alberto Mario Pumarejo Vengoechea, en honor a quien fue bautizado popularmente el puente sobre el río Magdalena.

Pumarejo estudió administración de empresas y sistemas de Información en Purdue University y tiene un MBA y especialización en finanzas corporativas del Instituto de Empresas de Madrid. 

Comenzó su carrera en el sector público como Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico en la primera administración de Eduardo Verano. Y desde 2008 es uno de los funcionarios de confianza de Alex Char: ha sido asesor de competitividad, secretario de Movilidad y gerente del nuevo Centro de Convenciones.

En las últimas elecciones locales, como el otro Jaime, fue precandidato a la Gobernación del Atlántico, durante dos meses recorrió municipios y organizó reuniones pero la candidatura nunca se fortaleció popularmente. 

Él dice que el desmonte fue porque “tenían dudas jurídicas sobre el proyecto por un posible impedimento y para ahorrarle un debate a la ciudadanía, pero sobre todo por no tener un afán, llegamos a un consenso con Char y Verano de proyectos conjuntos”.

Un asesor externo de la Alcaldía en temas de desarrollo urbano de la ciudad, cercano al mandatario barranquillero, dijo que el mismo Char ha confesado que les tiene mucha “confianza y respeto”. 

La confianza que Char muestra al delegarles cosas da a entender el respeto que les tiene

“La confianza que muestra al delegarles cosas lo da a entender, sobre todo en un alcalde acostumbrado a ser el centro de todas las decisiones”, dijo.

La visibilidad que les ha dado Char ha puesto a muchos en la Barranquilla política a elucubrar sobre si podrían ser los herederos políticos del Alcalde. Pero los dos ‘Jaimes’ le dijeron a La Silla que están concentrados en sacar adelante los proyectos en los que están trabajando y que no están pensando en su futuro.

Por ahora, más allá de salir en la foto, y del posible relevo en la Alcaldía de Barranquilla, lleno de alternativas que van desde un retiro prematuro del propio Alex Char para ser fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras, hasta un segundo mandato de Elsa Noguera, actual ministra de Vivienda, lo que está demostrado es que Berdugo y Pumarejo son unos de los superpoderosos de la administración actual.  

Compartir