El Polo se quedaría sin candidato presidencial

El Polo se quedaría sin candidato presidencial
Francia Marquez Alexander 051021.jpg

El senador Alexander López es, en el papel, el elegido del Polo Democrático para la consulta de precandidatos presidenciales en marzo del Pacto Histórico. El sindicalista vallecaucano fue el escogido para medirse con Gustavo Petro, Roy Barreras, Francia Márquez y Arelis Guariyu. 

Sin embargo, en las últimas semanas López se inscribió también en la lista de aspirantes al Senado del Polo, como se ve en la siguiente imagen y pudo confirmar La Silla con cuatro fuentes del partido, dos de ellas de su comité ejecutivo.

El Polo se quedaría sin candidato presidencial
Candidatos del Polo.jpg

Es decir, López buscará repetir en el Senado y el Polo se quedaría sin precandidato presidencial, como se venía rumorando.

La inscripción de López al Senado desconcertó a sus propios copartidarios. “Álex tiene que explicar por qué se lanzó al Senado, si se supone que es nuestro precandidato presidencial”, dijo una de las fuentes del Polo, quien pidió no ser citada.

El Polo abrió las inscripciones para sus aspirantes al Congreso el 13 de septiembre. Estas precandidaturas son las que el partido presentó al Pacto Histórico, la coalición liderada por Petro, que también busca llevar una listas unificadas de Senado y Cámara.

Entre los inscritos del Polo están los hoy congresistas Iván Cepeda y Wilson Arias. También Robert Daza (quien como contamos reemplazaría a Jesús Castilla como candidato del sector de Poder Unidad Popular), nuevos aspirantes como la columnista Sara Tufano, y sorpresivamente también el senador Alexander López.

El rumor de que López se va a bajar de su precandidatura a la presidencia no es nuevo. Desde que en julio el Pacto Histórico decidió que la lista sería cerrada (algo a lo que el Polo se opuso) López suena como uno de los seis puestos que su partido tendría por acuerdo en los primeros 20 lugares.

Oficialmente López se mantiene como precandidato, pero su campaña no ha despegado. El senador no respondió a llamadas y mensajes de La Silla Vacía.

Es un congresista que, de entrada, manejaba un bajo perfil. Marca de último entre los precandidatos del Pacto según la última encuesta Invamer que los midió, en agosto, y ha estado ausente en varios eventos claves de la campaña, como el debate en junio entre los precandidatos Gustavo Petro y Roy Barreras.

López tampoco estuvo el sábado en el evento de las juventudes del Pacto Histórico en Bogotá, al que asistieron Petro, Barreras y la líder social Francia Márquez.

Francia Márquez, cerca de la camiseta amarilla

Algunos sectores del Polo hablan de sumarse a Márquez, quien está recogiendo firmas por su movimiento Soy porque somos. “Muchos queremos apoyarla, pero mientras Álex siga figurando como precandidato no podemos hacer nada”, dijo una de las fuentes del partido consultadas por La Silla.

Algunas personas lo hacen de frente, como la precandidata a la Cámara por Bogotá, Juana Afanador, quien dijo hace dos semanas que quiere que Márquez sea su presidenta.

Pero Iván Cepeda, senador y líder actual del Polo, le dijo a La Silla que “nuestro candidato hoy es Alexander López. Hoy nuestra posición es que él representa el ideario y el programa con el que queremos aportar en el Pacto Histórico”.

Lo que es un hecho es que, en paralelo, López tiene pisado un cupo en al lista al Senado.

La líder social Francia Márquez, como Cepeda, prefiere hablar en presente: “Ahora la opción que tenemos es la recolección de firmas. El Polo ha estado discutiendo internamente sobre la posibilidad de darnos el aval. Pero ellos tienen un candidato: Alexander López”.

No descarta, sin embargo, aceptar el respaldo del partido: “Si recibiéramos el apoyo del Polo, es algo que no se puede despreciar”, dijo.

Tener un partido detrás suyo solucionaría el principal problema al que se enfrenta la campaña de Márquez: la estructura para recoger, de aquí a diciembre, 600.000 firmas válidas para participar en la consulta de marzo.

“No es fácil, por la falta de una estructura económica, por eso lanzamos una vaki para conseguir esos recursos”, dijo Márquez.

El eventual respaldo del Polo a la candidatura de Márquez movería el tablero de la consulta del Pacto Histórico. Aunque en cualquier escenario el favorito es Gustavo Petro, el acuerdo es que quien obtenga la segunda votación será la fórmula a la vicepresidencia.

“Nosotros llegamos con esa promesa al Pacto Histórico. Estamos trabajando para que sea posible”, dijo la precandidata.

Petro dijo desde marzo de este año que la fórmula vicepresidencial saldrá de los otros precandidatos del Pacto Histórico, aunque en junio evitó una pregunta al respecto en el debate con Roy Barreras.

La figura que más sonaba como segunda votación era el propio Barreras, quien llegó a la coalición tras su salida del Partido de La U y ha sido protagonista por su victoria con el cierre de las listas al Senado. Ahí logró un cupo en los primeros lugares para su esposa, Gloria Elena Arizabaleta.

Pero el pasado en política tradicional de Barreras genera rechazo en sectores del Pacto Histórico, en especial del Polo. El concejal de Bogotá Carlos Carrillo, por ejemplo, ha criticado directamente la influencia de Barreras en el Pacto Histórico.

En ese contexto, la movida de Alexander López de abandonar su aspiración presidencial para irse al Senado dejaría un espacio abierto para Márquez, que con el apoyo del Polo tendría una plataforma para crecer. 

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir