El presupuesto de 2013 más allá de los jueces

#presupuesto
capture_4(2).jpg

El presupuesto de 2013 más allá de los jueces

El paro de Asonal Judicial, que ya no solo incluye a los empleados judiciales y a los jueces, sino también a la Fiscalía, puso sobre el tapete la discusión por el Presupuesto. La Silla Vacía comparó los presupuestos de 2012 y el propuesto para 2013, agrupando las entidades por sectores.

Entre lo más llamativo está que entre los dos años los ingresos crecen mucho más lento que los gastos: 15 por ciento frente a casi 40 por ciento. Por sectores, el sector defensa y la educación tenían un gasto muy similar en 2012 (poco más de 23 billones de pesos), pero en 2013 el primero supera a la segunda por más de un billón de pesos, y el pago de la deuda pública, incluído dentro del sector Economía y Hacienda Pública es el rubro más pesado (más de 38 billones este año, y casi 47 billones el próximo).

La situación de las locomotoras es mixta. Infraestructura y Agricultura crecen, Minería baja.

La locomotora de la infraestructura incluye varios sectores incluyendo el que más crece en gasto: el sector Ambiente y Vivienda los aumenta en un 45 por ciento debido a las 100 mil casas que se regalarán en la Ley de Vivienda. En cambio, la inversión del sector Infraestructura se reducirá de ocho a 7,4 billones de pesos, todo porque la ANI tendrá menos plata para invertir, y también se gastarán 300 mil millones menos en funcionamiento (especialmente en el sector de las TICs). Sin embargo, si se combina esa reducción con los aumentos en Ambiente y Vivienda (la entidad que más plata fresca tiene para invertir es el Fondo de Adaptación, que pasa de 1,1  a 2 billones de pesos), el saldo es positivo.

También crecen los gastos del sector Agricultura en casi un 30 por ciento, liderado por el gasto para restitución de tierras. En cambio, bajan los gastos en Minas y Energía, especialmente en la ANH y el Servicio Geológico Colombiano; y también es el sector que más verá reducidos sus ingresos propios.

Vale la pena tener en cuenta que buena parte de las entidades creadas por Santos no estaban incluídas en el presupuesto de 2012 y que eso hace que no sea tan sencillo comparar los presupuestos, especialmente en los sectores de Salud y Trabajo. En este caso La Silla no pudo definir qué parte del gasto del Ministerio de Protección Social en 2012 era de Salud y cuál de Trabajo, por lo que parecería que hay un gran incremento en el gasto en Salud y una disminución igualmente importante en Trabajo y lucha contra al pobreza que no corresponde al gasto real.

Abajo pueden ver y navegar por los datos. También pueden ver un cuadro con todas las cifras haciendo click acá.

Instrucciones: al pasar el cursor sobre los círculos aparecen las cifras del sector. Si quiere conocer en detalle las entidades incluidas en el sector y sus presupuestos, haga click en el círculo más pequeño que se ilumina.