Imagen
portada45653_0(0).jpg

El Paro Agrario, y la respuesta del gobierno de aumentar el presupuesto del Ministerio de Agricultura para el próximo año, pusieron el debate presupuestal en el tapete. La Silla Vacía comparó el presupuesto de 2013 con el propuesto para 2014 (incluyendo la adición por 3,14 billones) agrupando las entidades por sectores. En líneas gruesas, muestra que el gobierno abandona la idea de que la minería puede ser una locomotora, que el paro agrario sí logró un aumento importante de recursos para el sector y que hay con qué sacar adelante la reelección: mantiene la inversión en vivienda para el programa de viviendas subsidiadas y le mete más de cinco billones extra a entidades del sector social que, lideradas por el Ministerio de Trabajo, el Sena y Prosperidad Social, tienen un gran capacidad de llegarle con ayudas a los sectores populares y asegurar sus votos.

El Paro Agrario, y la respuesta del gobierno de aumentar el presupuesto del Ministerio de Agricultura para el próximo año, pusieron el debate presupuestal en el tapete. La Silla Vacía comparó el presupuesto de 2013 con el propuesto para 2014 (incluyendo la adición por 3,14 billones) agrupando las entidades por sectores.

En líneas gruesas, el presupuesto muestra que el gobierno abandona la idea de que la minería puede ser una locomotora, que el paro agrario sí logró un aumento importante de recursos para el sector y que hay con qué sacar adelante la reelección: mantiene la inversión en vivienda para el programa de viviendas subsidiadas y le mete más de cinco billones extra a entidades del sector social que, lideradas por el Ministerio de Trabajo, el Sena y Prosperidad Social, tienen un gran capacidad de llegarle con ayudas a los sectores populares y asegurar sus votos.

Con ese cambio, el sector social se vuelve el que más dinero tiene para gastar en total (a menos de que se incluya en el sector Hacienda el pago de la deuda), y el tercero con más presupuesto de inversión. Con ese cambio supera al sector seguridad.

Instrucciones: al pasar el cursor sobre los círculos aparecen las cifras del sector. Si quiere conocer en detalle las entidades incluidas en el sector y sus presupuestos, haga click en el círculo más pequeño que se ilumina.

 

Compartir
0