Ayer el tema de las pensiones altas se volvió a poner en la agenda pública luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que se caía un impuesto en la reforma tributaria, lo que puso de nuevo sobre la mesa la discusión sobre la inequidad del sistema pensional. 

Petro hizo el anuncio rodeado de varios congresistas, quienes representan los intereses políticos de unos pocos privilegiados que se niegan a perder sus beneficios. Por eso la concesión fue vista como un golpe a la progresividad de su reforma.

¿Cómo funciona el sistema de pensiones?

Las personas que aportan a pensión en Colombia lo pueden hacer a través de dos vías. Uno es el régimen privado que se conoce como Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y es en donde están las Administradoras Privadas de Fondos de Pensión (AFP).

La otra vía es el régimen público, conocido como el Régimen de Prima Media (RPM), que es donde está Colpensiones y en donde están la mayoría de los que tienen pensiones altas, que superan los 10 millones de pesos al mes.

También están los regímenes especiales, que ya no reciben personas nuevas, pero tienen gente que todavía gira pensiones a personas que trabajaron en entidades como el Congreso, las altas Cortes o Ferrocarriles de Colombia, entre otros. Esas personas también están cobijadas por Colpensiones.

Actualmente, solo 1,9 millones de personas en el país están pensionadas, de las 7 millones que están en la edad de hacerlo. Es decir, solo cerca del 27 por ciento de las personas logran pensionarse ya sea en el régimen privado, público o en regímenes especiales.

Y apenas el 1 por ciento de esos jubilados tienen pensiones que superan los 10 millones de pesos, el rango al cual se iban a poner impuestos en la tributaria de Petro, y están en su mayoría en Colpensiones y no en los fondos privados, que nacieron hace 30 años.

¿Cuál es el problema de las pensiones altas?

Lo que le ha puesto una carga mayor al Estado es la manera como se calcula cuánto recibe una persona de pensión, porque hay una parte que debe ser subsidiada. Esos subsidios los terminan pagando todos los colombianos con sus impuestos.

Para definir la pensión de una persona, el Régimen de Prima Media, donde están la mayoría de las pensiones altas, saca un promedio del salario de una persona en los últimos 10 años. Si gana el salario mínimo y cotiza todas las semanas recibe el 100 por ciento de su salario. Pero si ganaba más, recibía el 75 por ciento de su salario. 

Este esquema llevó a abusos enormes de congresistas y magistrados en el pasado, quienes tuvieron regímenes especiales, hasta que en el 2003 la Corte Constitucional puso un tope de 25 salarios mínimos (a precios actuales alrededor de 25 millones de pesos) a todas las pensiones del régimen público.

Pero incluso con ese límite, el problema es que los trabajadores no alcanzan a aportar lo suficiente durante sus carreras para pagarse sus propias pensiones, y el faltante lo tiene que poner el Estado y los jóvenes que cotizan a pensión. Esto se debe a que la pensión se calcula a partir del promedio del final de la carrera del trabajador, cuando tiene el sueldo más alto.

Entonces, para el caso de las pensiones altas que paga Colpensiones, los subsidios salen de las arcas del Estado. Datos del centro de estudios económicos Anif, con base en datos del Dane, muestra que si se divide a la población por grupos, el 20 por ciento de la población con ingresos más altos en su hogar tiene un promedio de subsidio pensional del 74 por ciento. 

Fuente: Anif

Eso contrasta con que las personas de más bajos ingresos del país, el 20% más pobre, tiene un promedio de subsidio pensional de apenas el 0,5%. Es decir, se le da un subsidio mayor a los que ganan más, que a los ganan menos, lo que puede agudizar algo que en términos económicos se conoce como la regresividad.

Ahora, uno de los argumentos de algunos congresistas es que es inconstitucional ponerle impuestos a las pensiones. Sin embargo, el constitucionalista Rodrigo Uprinmy dice que el hecho de que pensión y trabajo sean derechos fundamentales no significa que sus beneficiarios no contribuyan al sostenimiento del Estado según su capacidad de pago. Pero el debate sigue abierto. 

¿Eso cuánto le vale al país?

Como buena parte de esas pensiones son subsidiadas, el país tiene que correr con ese gasto, lo que le pone más presión al hueco fiscal del país.

Según cálculos del gremio de los fondos privados de pensiones, Asofondos, alrededor de 34 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación, 3 por ciento del PIB, se van a subsidiar las pensiones. Esto es más de lo que busca recaudar la reforma tributaria de Petro, que ya va en 20 billones, luego de que aceptara no ponerle impuestos a las pensiones altas, superiores a 10 millones de pesos.

Y de esos 34 billones, un 40 por ciento va para las personas de más altos ingresos, según cálculos de Fedesarrollo.

Con el impuesto a las pensiones altas que se cayó en la tributaria, el país esperaba recaudar al menos 300.000 millones al año y de alguna manera corregir el peso fiscal del sistema pensional. Pero ahora tendrán que buscar otras salidas para tapar ese hueco. 

¿Por qué es doblemente regresivo no cobrar impuestos a las pensiones altas?

Una de las críticas alrededor de la caída de este impuesto a las pensiones altas, incluyendo las megapensiones, es que se pierde la progresividad de una parte de la reforma tributaria. Ese es el término que se usa para decir que un sistema tributario es equitativo porque le cobra a todos según su nivel de ingreso. Y lo contrario de eso es la regresividad.

El problema con que haya subsidios a las pensiones altas, y que además no paguen impuestos, es que el país termina subsidiando la mesada de los más ricos y, además, blindándolos de impuestos que sí pagarían si fueran asalariados.

Para Martín Jaramillo, economista y analista de políticas públicas, “En el mundo, con los sistemas pensionales, se ha decidido gravar a las pensiones no cuando se hace la contribución (a la entrada) sino cuando le entran a las mesadas al participante (a la salida).”,

“Esto es un sinsentido. ¿Cuál es el argumento moral para que una persona de altos ingresos no contribuya a financiar los bienes públicos de los que hace uso?”, agrega Jaramillo.

Pero en el caso de Colombia, las pensiones altas no pagan pensiones en ningún momento, por lo que en un país en el que cada vez hay menos personas aportando a pensión, la carga fiscal es mucho más pesada.

Lo que queda claro con las cifras es que los beneficiados con la caída de ese impuesto son los que reciben megapensiones, entre los que están figuras políticas como congresistas, magistrados, procuradores delegados ante las altas Cortes, y, en general, altos funcionarios del Estado.

Kevin Hartmann, experto pensional e investigador de la Universidad de Lovaina en Bélgica, explicó que “el impuesto se encuadraba dentro de la lógica de progresividad de la reforma. Iba a tocar a todo pensionado de más de 10 millones como cualquier colombiano que reciba ese ingreso por cualquier otro concepto. El objetivo era simple: que los pensionados de más altas pensiones se montaran al bus de contribuir al bienestar general con el pago de impuestos”.

¿Por qué es tan difícil que las pensiones altas paguen impuestos?

Porque esos impuestos los tienen que aprobar quienes van a ganar pensiones altas. Con salarios de 35,3 millones de pesos mensuales, los congresistas son candidatos a tener megapensiones. Por eso ha sido tan difícil que aprueben impuestos que ellos, y otros funcionarios públicos con los que se relacionen, terminarían pagando.

Paradójicamente, al lograr que el Gobierno Petro cediera en su intento de gravar las pensiones altas, los Congresistas sacaron pecho, aunque en realidad solo están beneficiando a unos pocos miles de privilegiados, incluyéndose a sí mismos. 

¡Lo logramos! ????????????

Se cae artículo de impuesto a las pensiones que contemplaba el Gobierno Nacional en la en Reforma Tributaria.

¡Seguimos trabajando por la gente! #SíSePuede @PartidoLiberal ????

— Mauricio Gómez Amín (@MauricioGomezCO) October 25, 2022

Cuando denuncié el impuesto a las pensiones, me llamaron mentiroso.

Ahora, el mismo gobierno me da la razón.

¡La presión ciudadana dio resultado!

Seguimos firmes. pic.twitter.com/S35bZuHaYh

— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) October 25, 2022

GRAN NOTICIA
Por acuerdo entre el Presidente @petrogustavo y las bancadas de gobierno NO SE GRAVARÁN las pensiones.

Favor RT

— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 25, 2022

#AHORA | Celebramos la decisión del Gobierno de @petrogustavo y @FranciaMarquezM de no gravar las pensiones en la Reforma Tributaria. Es una decisión coherente que protege a los pensionados afectados económicamente con el mal cálculo del reajuste de sus mesadas con el IPC.

— Alexander López Maya (@AlexLopezMaya) October 25, 2022

Periodista de economía de La Silla Vacía hasta 2023. También soy cofundadora de Economía para la pipol. Antes trabajé en la revista Forbes Colombia, El Tiempo y Portafolio. Estudié comunicación social y periodismo en la Universidad Externado, y una especialización en periodismo digital de la...