El tarjetón conservador al Senado: los mismos, casi siempre con las mismas

Para mantener las 18 curules hay 11 senadores buscando la reelección, las hermanas de otros dos y otros herederos de 3 más. 5 representantes dan el salto y no se ve mayor renovación.

La lista al Senado del Partido Conservador es una muestra de continuidad: 11 de los 18 Senadores buscan la reelección y de los siete que se retiran solo uno, el caldense Luis Emilio Sierra, no impulsa un heredero. Dos se retiran pero buscan elegir a sus hermanas, Además, cuatro representantes buscan saltar y no se ve ningún candidato fuerte que no haya sido congresista o que no tenga el impulso de uno de ellos.

Con esa lista, y sin candidato presidencial propio, los parlamentarios azules buscan reeditar su relativo éxito de 2014, cuando la mayoría no apoyaron a Marta Lucía Ramírez y se enfrentaron al surgimiento del Centro Democrático en sus regiones, y a pesar de esos mantuvieron una bancada numerosa, que fue clave para definir la Presidencia y en la coalición legislativa de Juan Manuel Santos. Es decir, para mantener su poder en lo local y seguir siendo una fuerza clave en lo nacional.

Lo más novedoso, aparte de que el uribista Miguel Gómez lidere la lista, es que incluye tres candidatos marcadamente religiosos, un militar retirado y dos promotores de referendos.

Acá están los 35 candidatos más viables, más visibles o llamativos de esta lista, que armamos con criterios iguales para liberales, vargaslleristas y uribistas, y que haremos en las próximas semanas para otros partidos:

Interactive is loading