Luis Carlos Sarmiento acaba de comprar una tercera parte de la Casa Editorial El Tiempo.
Con esta adquisición, Sarmiento, el empresario más rico de Colombia, incursiona en un nuevo campo del país. ¿Afectará a El Tiempo tener un socio con intereses en tantas áreas? Estos son los sectores en los que Luis Carlos Sarmiento tiene alguna participación.

 

Medios
Hace unas semanas, Luis Carlos Sarmiento pasó de tener una participación del 10 por ciento al 31 por ciento en la Casa Editorial El Tiempo. Con esto, Sarmiento se convierte en el segundo accionista más importante del diario, después del Grupo Planeta, que quedó con el 55 por ciento y los otros socios minoritarios, con el 14 por ciento, de los cuales varios son miembros de la familia Santos, según Semana.
Agroindustria
Sarmiento Ángulo se ha convertido en uno de los jugadores a tomar en cuenta en el sector agroindustrial. Según la Revista Dinero, este banquero tiene 16.000 hectáreas de palma, caucho, arroz y algodón en los Llanos Orientales y ha invertido 100 millones de dólares a través de Corficolombiana, corporación financiera de la que es socio mayoritario el Banco de Bogotá, de Sarmiento, con un 37 por ciento de las acciones. Corficolombiana es socio de Unipalma, que espera producir aceite de palma en 12.000 hectáreas en los Llanos, y de Malvalle, empresa de la Organización Pajonales, que explota 4600 hectáreas de caucho entre Puerto López y Puerto Gaitán. Pajonales también produce arroz, algodón y sorgo en el Tolima.
Concesiones
A través de diferentes empresas y consorcios como Corficolombiana, Pisa S.A. y Coviandes, Luis Carlos Sarmiento tiene porcentajes de las concesiones viales Buga-Tulúa-La Paila- La Victoria, que conecta Buenaventura y zonas centro y norte del país; en la concesión Fontibón-Facatativá-Los Alpes; en la doble calzada Bogotá-Villavicencio; y en un tramo de la Ruta del Sol, entre otros, según Dinero. También está metido en concesiones de agua y aeropuertos.
Turístico
Corficolombiana es la dueña de la cadena de Hoteles Estelar. Entre los hoteles de esta cadena está el Hotel La Fontana, el Intercontinental de Cali, el Almirante de Cartagena y el Alto Prado, de Barranquilla.
 
Financiero
Luis Carlos Sarmiento es el banquero más poderoso de Colombia. A través de su holding Grupo Aval es dueño directa o indirectamente de varios de los bancos comerciales más importantes del país y sus compañías filiales (compañías fiduciarias, de leasing, almacenadoras, corporaciones financieras) y la mayor administradora de fondos de pensiones en el país. Sus bancos controlan casi el 30 por ciento del mercado de crédito en el país. Estos son el Banco de Bogotá S.A., Banco de Occidente S.A., Banco AV Villas S.A., Banco Popular S.A.. Y su administradora de pensiones Porvenir controla el 22 por ciento del mercado de pensiones y cesantías.
Energético
A través de Corficolombiana, que tiene el 24,9% de Promigas, Sarmiento también tiene intereses en el sector energético, según lo reportó el diario La República. Corficolombiana tiene una participación mínima también (del 3,8%) en la Empresa de Energía de Bogotá y en Gas Natural (1,68%). Adicionalmente, Corficolombiana es dueña del 14 por ciento de la Organización Terpel, distribuidora de combustibles, según Portafolio.
Construcción
La constructora Luis Carlos Sarmiento Ángulo fue creada en 1959, enfocándose en la construcción de viviendas populares. Aunque atualmente el principal negocio de Sarmiento es el financiero, sigue con intereses en el sector de la construcción. Por ejemplo, su empresa Construcciones Planificadas S.A. es la encargada de gerenciar la construcción de la Ciudad Empresarial Sarmiento Ángulo, por la avenida El Dorado, uno de los proyectos urbanísticos más grandes que se están haciendo en Bogotá.

Estudié sociología en la Universidad Nacional. Periodista con especial interés en información y análisis sobre medios, periodismo y las llamadas 'redes sociales'.