El presidente Álvaro Uribe Vélez, como ninguno otro antes que él, se recorrió el país entero durante sus ocho años de gobierno haciendo consejos comunales. En los consejos, además de atender las peticiones y quejas de los ciudadanos, el presidente se destacó por recurrir a estrategias inusuales para ganarse la simpatía de los colombianos. Como haciendo actos de magia, Uribe se robó el show en cada consejo comunal, inclusive desafiando las críticas más duras contra su gobierno. En este top 10 reunimos algunos de esos consejos comunales que nadie olvidará, como parte de una serie sobre los ocho años de Presidencia de Uribe que arrancamos hoy.
 

Cuando divulgó su teléfono celular

En mayo de 2007, en medio de un consejo comunal en Bogotá, el presidente resolvió que la mejor forma para comunicarse con los ciudadanos era dando su número celular. Tan pronto repitió su télefono ante la televisión nacional, el mandatario empezó a recibir múltiples llamadas. Entre risas, el presidente confirmó que “hablaba Álvaro Uribe” mientras redireccionaba algunas llamadas al Viceministro de Vivienda. “A mí me da pena con todos los colombianos que me están llamando y dejando sus mensajes, pero no tengo tiempo de contestarles a todos en este momento”, expresó el Presidente al cierre de consejo.

Cuando le pidió a un padre que rezara un Padre Nuestro y bendijera unos créditos

En un consejo comunal en Magangué, conmemorando el Día de la Mujer, el presidente se mostró más religioso que nunca. En medio de su consejo comunal, buscó en su público a un Padre y le pidió amablemente que lo acompañara en la ceremonia. “Padre, hágame un favor, le voy a pedir que nos rece un Padre Nuestro para pedir a Nuestro Señor por la seguridad de los colombianos; para pedir a Nuestro Señor por la prosperidad de los pueblos hermanos y del pueblo colombiano”. Después que el Padre hizo su ritual, Uribe le pidió una ñapa. “Entonces, pidámosle al Padre, de una vez, que bendiga esos créditos para que les sean muy útiles a estos compatriotas, para que den ejemplo y para que los puedan pagar oportunamente”, dijo Uribe. Se refería a los créditos otorgados a 18  beneficiarios por parte del BBVA y el Banco Agrario.

Cuando confesó que no había leído las sentencias del Upac

En otro consejo comunal Uribe reconoció ante los ciudadanos que le exigían el cumplimiento de las sentencias del Upac, que él no las había leído y que no era un doctor en la materia. Los ciudadanos le explicarón que las entidades bancarias no financiaron los créditos para acceder a la vivienda después de 1999, y que por ello estaban pagando unas deudas que no les correspondían y que en últimas, los tenían sin vivienda y llenos de hipotecas. Uribe insistió en que el doctor en la materia era quien la hacía la queja. Dijo que el gobierno tendría que revisar el asunto con suma diligencia, como con tantos otros temas que quedaron por escrito en cada uno de los consejos comunales de este presidente.

Cuando llevó a Uribito para que defendiera a AIS

Nadie olvida ese consejo comunal en que Andrés Felipe Arias habló cerca de 20 minutos, con papeles en mano, defendiendo el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS). En este consejo, Uribito, que ya era precandidato presidencial, defendió “como un ciudadano corriente” el programa de gobierno. “Quiero decir muchas verdades que no se han dicho sobre Agro Ingreso Seguro” fue la frase que empezó la intervención en la cual Arias concluyó que las fallas del programa eran apenas humanas, pues ningún proyecto, de ningún gobierno en la historia, hace obras perfectas.

Cuando le ofreció la ciudadanía colombiana a una indígena

En un consejo comunitario en Mitú, Uribe no demoró en decirle al canciller que debía darle la doble ciudadanía a una indígena que le contaba al presidente Uribe que vivía hace 13 años en el Vaupés, y que estaba casada por lo civil, por lo católico y a través de un ritual indígena con un indígena Macuna. Sin embargo, como en Mitú no había oficina de la cancillería, ella no tenía la ciudadanía colombiana que tanto quería. El presidente Uribe, después de preguntarle cuántos hijos tenía a la indígena y de decirle que con tres matrimonios con la misma persona esa unión era indisoluble, le insistió que el canciller le tendría que dar la nacionalidad colombiana ese mismo día. Ella, entre risas y felicidad, luego pasó a quejarse por los problemas de violencia y abandono que enfrentan los indígenas en Colombia.

Cuando el alcade Eudaldo León Díaz Salgado le pidió protección por su vida

En un consejo comunal en febrero de 2003, Eudaldo León “Tito” Díaz Salgado, el primer alcalde electo por voto popular del municipio de El Roble, Sucre, denunció que los paramilitares de la región lo querían matar y pidió por la protección de su vida.  En pleno consejo comunal, Díaz Salgado señaló al gobernador del departamento, Salvador Arana, quien estaba sentado en la mesa junto a Uribe, como el responsable del futuro atentado contra su vida. El presidente Uribe le pidió a su interlocutor que no irrespetara a los funcionarios públicos con acusaciones infundadas. Dos meses después de este consejo comunal, Díaz fue secuestrado y luego apareció muerto, cinco días después. Uribe nombró a Arana embajador en Chile, y este año fue condenado a 40 años de prisión como autor intelectual de este asesinato.

Cuando ordenó capturar a alias “Alfonso Cano”

Desde Ibagué, en marzo de este año, Uribe presidió un consejo comunal muy especial para el Ejército. En su intervención, le ordenó al Ejército capturar al jefe máximo de las Farc, alias “Alfonso Cano”, antes de terminar su gobierno. Uribe pidió intensificar las operaciones militares contra las Farc, en especial en Tolima, donde se cree se mueve el comandante de las Farc. Como si la tarea de capturar al jefe de las Farc fuera así de simple, Uribe salió contento con haberle dejado una tarea más a su querido Ejército.

Cuando Moreno de Caro le regaló una gallinita al Ministro de Protección Social

En octubre de 2005, en un consejo comunitario que el Presidente organizó en Corferias, en Bogotá, el entonces senador Carlos Moreno de Caro decidió regalarle una gallina al Ministro de Protección Social. El tema del consejo comunal era la salud pública y sus problemas en Colombia. Con la entrega de la gallina, Moreno de Caro le recordó al Ministro que no estaba de acuerdo con sus posiciones y que él tenía “mucho huevo”. Este no fue el único “tiene huevo” que se ganó Uribe durante su gobierno, ni la última gallina de la que ha hablado Uribe desde que ha pedido que le cuiden los hijos de su gobierno, entre esos, la seguridad democrática.

Cuando intentó declamar poesía para las madres de Bosa

En su consejo comunitario celebrado el 9 de mayo de este año en Bosa, el presidente Uribe hizo su propia celebración del Día de la Madre. Hacia el final del consejo, el presidente les ofreció un poema que buscaba entre sus recuerdos: “voy a repasar en mi mente, para el final del Consejo, un poema para las mamás colombianas”. Pero su memoria de recitador le falló y tuvo que recurrir a Carlos Moreno de Caro, a quien la pidió el texto: “¿qué trajo? Aquí me trajo el texto que yo estaba repasando en la mente. Al final damos unos párrafos de este poema que es muy bello, para dedicárselo desde el corazón a todas las mamás de Colombia”. Luego de lo cual dio una sentida lectura. Además, Uribe no quiso ser igualado por sus compañeros y recordó, al final, “Moreno de Caro, le ruego vaya preparando un poemita distinto a este para las mamás de Colombia”

Cuando hizo su consejo comunal, contagiado de A-H1N1

El presidente Uribe, en agosto del año pasado, en vísperas de la aprobación del referendo reeleccionista en el Congreso, se contagió de la gripe que tuvo a todo el mundo en alerta roja. Después de visitar San Andrés en su consejo número 245, y de estar presente en una cumbre de Unasur en Bariloche, Argentina, comenzaron los síntomas de la peste. Sin embargo, la gripe no lo detuvo. En Puerto Carreño, Vichada dio su consejo comunal en medio de tos y estornudos.

Actualmente trabajo como activista global de Avaaz.org abriendo ventanas para cambiar el mundo que tenemos, por el mundo de tolerancia, respeto y libertad que la mayoría queremos tener desde cualquier rincón del mundo. Trabajé como periodista y reportera gráfica en La Silla Vacía....