El último asalto de Jaime Lombana

Imagen
captura_de_pantalla_2013-11-29_a_las_15.12.51(1).png

 

Jaime Lombana es abogado, penalista y especialista en defender a los poderosos. Asume su oficio a capa y espada y no sólo los da la pelea en los tribunales sino también en los medios de comunicación, a veces con argumentos y a veces con los guantes puestos.

Anoche, por ejemplo, Lombana representaba al consorcio Proactiva que esperaba conseguir la licitación del manejo del relleno de Doña Juana y tras ser sacado de la competencia, le pegó un puño al abogado Carlos Castilla, representante del consorcio ganador.

“Yo primero que todo quiero excusarme, pero explicar cómo llegué a ese escenario.Tenemos la prueba contundentes de que los sobres de las propuestas económicas habían sido abiertos, habían sido manipulados”, dijo Lombana en Radio Santa Fe.

Lombana es famoso por los casos que ha decidido defender y que como es su costumbre, llegaron a los medios al tiempo que a los estrados judiciales. Defendió al ex presidente Álvaro Uribe en su demanda por injuria y calumnia contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Valencia Copete; a su hijo Jerónimo Uribe en el caso de Nicolás Castro, y a RCN y Caracol en el proceso de adjudicación del Tercer Canal.

También porque se ha enfrascado en peleas con pesos pesados de la opinión como las columnistas María Jimena Duzán, Salud Hernández ó Cecilia Orozco y cuando tiene una audiencia siempre intenta aprovechar el momento para hablar de otros temas que tiene en su agenda, aunque con frecuencia no tengan qué ver con lo que se está debatiendo.

Estos son algunos de los rounds de este abogado que se denomina a sí mismo como un boxeador que “se faja para aguantar hasta el final de la pelea”.

 

 

 

 

Nicolás Castro

Cuando existía aún la posibilidad de que conciliaran Nicolás Castro y Jerónimo Uribe a finales del año pasado, el estudiante de la Universidad Tadeo Lozano, acusado de crear el grupo de Facebook “Me comprometo a matar a Jerónimo Uribe”, decidió no hacerlo después de leer las declaraciones del abogado de Uribe, Jaime Lombana, en el periódico El Tiempo.

Lombana dijo entonces: "Es claro que este tipo de acciones deben ser castigadas por la justicia porque nadie puede amenazar a otra persona por Internet y pretender salir como si nada” . Nicolás Castro fue declarado inocente cuatro meses después de estar en la cárcel.

Magistrado Valencia Copete

El magistrado Valencia Copete de la Corte Suprema dijo en una entrevista del 2008 que el presidente Uribe lo había llamado para exigirle explicaciones sobre la investigación que llevaba contra su primo, el ex senador Mario Uribe. Entonces Uribe presentó una denuncia contra Copete ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Y su abogado Jaime Lombana, criticó a Copete cuando este prefirió no conciliar en la Comisión de la Cámara de Representantes, un derecho al que tiene cualquier ciudadano.

“Yo creo que aquí hay un desbalance del equilibrio de poderes, y demuestra claramente cuál ha sido el proceder de Valencia Copete. Es una actitud prepotente de Valencia Copete y de su abogado” , dijo Lombana.

La Comisión Nacional de televisión

Lombana no pierde oportunidad para criticar a la Comisión Nacional de Televisión. Hace un año, cuando asesoraba a varias firmas que participaban en una licitación para entregar refrigerios escolares, el abogado aseguró que se hizo un examen higiénico sanitario a las firmas proponentes y el encargado de la evaluación encontró graves irregularidades. “Por ejemplo, en algunas de esas firmas donde supuestamente va a ser el taller para elaborar los refrigerios funciona una cancha de fútbol 5” y en una relación dice “...eso nos hace recordar el episodio del Elite Entertainment de la afamada de la Comisión Nacional de Televisión”.

Y terminó la declaración acusando al Contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi porque suspendió la licitación “porque unas personas con vínculos políticos que todo el mundo conoce” no pasaron el examen.

El Tercer Canal

 

Lombana es abogado de RCN y Caracol, y Salud Hernández denunció en mayo de este año que Lombana tenía pactado con los canales demorar la licitación del tercer canal y a cambio recibir una comisión. A los canales les interesaba demorar esta entrega para que no disminuyeran sus ingresos por publicidad. Lombana le respondió a Salud en el mismo periódico, con un tono respetuoso que habrían envidiado el representante legal del grupo Planeta Weiner Ariza, y el entonces comisionado Eduardo Osorio.

“Yo pido respeto y que lo hagan rectificar”, dijo Ariza. Durante una audiencia en mayo de este año Lombana dijo que Ariza había usado argumentos engañosos llevando el caso del excomisionado Eduardo Noriega, momento en el que Osorio también le exigió respeto. (Ver discusión)

María Jimena Duzán


En el 2006 Lombana protagonizó una polémica con la columnista María Jimena Duzán después de que ella publicó en El Tiempo cómo Lombana presentaba a sus ex novias como trofeos de caza, pero a la vez se le había visto agredirlas con piedras enfrente de su casa.

Lombana le respondió en el mismo diario. “Mal precedente para el periodismo. ¿Quién puede ser el juez legítimo de nuestras vidas privadas? En materia de amor, nadie puede tirar la primera piedra. Yo tiré varias a una ventana.”, escribió. . .

.

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.