El universo de las víctimas

Imagen
portada_3(1).jpg

Al cumplirse los dos años de la Ley de Víctimas, el mapa de las víctimas ya está bastante avanzado. Colombia cuenta con 5.620.642 víctimas, según los datos hasta junio de la Unidad de Víctimas. Eso significa que 11,9 por ciento de todos los colombianos han sido víctimas del conflicto desde 1985. Más allá del número, La Silla quiso preguntarse quiénes son las víctimas en Colombia y graficar su universo. 

La Corte Constitucional le ordenó al Gobierno esta semana incluir a las personas desplazadas por las bandas criminales en la Ley de Víctimas, una decisión que permitirá configurar aún mejor el mapa de las víctimas en todo el país. El 11,9 por ciento de todos los colombianos han sido víctimas del conflicto desde 1985, fecha de corte de la ley bandera del presidente Santos. En estos dos años, 1,2 millones de personas han sido oficialmente declaradas víctimas, sumándose a quiénes ya venían del registro de desplazados que se creó en 1997. Mediante un derecho de petición y tras cuatro meses de solicitarlas, pudimos acceder a las estadísticas del Registro que nos permitieron graficar el universo de las víctimas. 

Haga clic en cada subtítulo para ver el número de víctimas por categoría. Pase el cursor por encima de los recuadros más pequeños para ver la subcategoría y el número de víctimas que le corresponden. Todas las estadísticas provienen del registro único de la Unidad de Víctimas y su fecha de corte es mayo 31.