Políticos de oposición, de todos los bandos, usaron estas emociones para atacar a López. Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, por ejemplo, le dijo que si quería que la gente se bajara del carro que ella hiciera lo mismo. El uribista José Félix Lafaurie dijo que por favor no diera soluciones entonces para el cuarto pico de la pandemia y aprovechó para hacer campaña con miras a las presidenciales y las legislativas. Y críticos dentro del partido de la alcaldesa, como Lucía Bastidas, incluso la señalaron de “arrogante” y “soberbia”.
Al mismo tiempo, personas homófobas usaron las redes como plataforma para expresar su desprecio por la orientación sexual de la alcaldesa. Y la tendencia principal #NayibeStyle también se ha vuelto una forma de burlarse del nombre de la mandataria desde el clasismo.
Liliana Gómez, directora de la maestría en Comunicación, Tecnología y Sociedad de la Universidad Javeriana, dice que la emoción que despertó la frase surge porque viene de “alguien que tiene un cargo para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos”. Según Gómez, “esa frase dicha, por cualquier mandatario, genera desesperanza y desafección por la política”.
La experta en comunicación también dijo que la mandataria tiene una tendencia a “dar respuestas autoritarias sin que quepa la mirada del otro y sin lograr consenso”. En redes sociales, donde la voz de todos está incluída, esos otros se hicieron escuchar. Finalmente, Gómez destacó que fue una buena idea de López reconocer el error y hacerlo con humor.