El “vendan el carro” de Claudia cataliza la sensación de abandono en redes

El “vendan el carro” de Claudia cataliza la sensación de abandono en redes
Claus1213.jpg

Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá.

“¿Qué les dice usted— preguntó el periodista de Noticias Caracol, Juan Diego Alvira, a Claudia López— a los ciudadanos que solo podrán usar el carro ocho meses al año, pero pagan los impuestos, el SOAT, todo el año?”.

La alcaldesa contestaba preguntas sobre la nueva medida de pico y placa en Bogotá, que será de todo el día, y reduce el tiempo útil de los vehículos. “Los impuestos son por tener carro, los invito a que lo vendan. Los invito a que usen bicicleta y el transporte público”, respondió López. 

Las redes explotaron. La conversación en redes fue tan intensa que el miércoles en la noche López se disculpó, burlándose de sí misma. “Fue una frase muy desafortunada”, dijo, y agregó un meme que había surgido de la reacción a su frase.

Solo un trino de Noticias Caracol con el fragmento de la entrevista tiene 459 mil reproducciones y más de 3.200 comentarios. #NayibeStyle ha sido tendencia principal en Twitter tres días.

En Crowd Tangle, una herramienta que mide las interacciones en páginas y grupos de Facebook, se vio que el 10 de enero hubo 5.700 interacciones, cuando se estaba hablando del pico y placa. Un día después, tras las declaraciones de la alcaldesa, aumentaron a 135.400.

En Google Trends, que mide el interés en las búsquedas de los usuarios, la palabra clave “Claudia López” ha tenido un interés que va en aumento desde el 10 de enero y que hoy, cuando la mandataria reconoció su error, llegó a 100 por ciento, lo que implica que hoy se convirtió en la búsqueda más popular de Google en Bogotá. 

El “vendan el carro” de Claudia cataliza la sensación de abandono en redes
20220113-ClaudiaLopez-GoogleTrends.jpg

Estadísticas de Google Trends sobre búsquedas relacionadas con Claudia López.

La emoción compartida de indignación en redes que desató la frase de López trascendió el tema del transporte. Los mensajes expresaron un rechazo a la indiferencia y al autoritarismo de la alcaldesa.

El humorista Hassam resumió bien la sensación frente a una líder que, según él, no le importan los problemas de la gente, con o sin carro. 

Desde la cuenta @_Mesther_ alguien vinculó esa sensación de desprotección a problemas de la ciudad, como la inseguridad. 

Y @profevivo vinculó el tono de soberbia de la frase de López con la sensación de estar frente a una líder autoritaria. 

Políticos de oposición, de todos los bandos, usaron estas emociones para atacar a López. Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, por ejemplo, le dijo que si quería que la gente se bajara del carro que ella hiciera lo mismo. El uribista José Félix Lafaurie dijo que por favor no diera soluciones entonces para el cuarto pico de la pandemia y aprovechó para hacer campaña con miras a las presidenciales y las legislativas. Y críticos dentro del partido de la alcaldesa, como Lucía Bastidas, incluso la señalaron de “arrogante” y “soberbia”. 

Al mismo tiempo, personas homófobas usaron las redes como plataforma para expresar su desprecio por la orientación sexual de la alcaldesa. Y la tendencia principal #NayibeStyle también se ha vuelto una forma de burlarse del nombre de la mandataria desde el clasismo.

Liliana Gómez, directora de la maestría en Comunicación, Tecnología y Sociedad de la Universidad Javeriana, dice que la emoción que despertó la frase surge porque viene de “alguien que tiene un cargo para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos”. Según Gómez, “esa frase dicha, por cualquier mandatario, genera desesperanza y desafección por la política”.

La experta en comunicación también dijo que la mandataria tiene una tendencia a “dar respuestas autoritarias sin que quepa la mirada del otro y sin lograr consenso”. En redes sociales, donde la voz de todos está incluída, esos otros se hicieron escuchar. Finalmente, Gómez destacó que fue una buena idea de López reconocer el error y hacerlo con humor.

Compartir