El "video" de la conciliación que horrorizó a Santos

#reformajusticia

Durante la sesión extra para evaluar las objeciones del presidente Santos a la Reforma a la Justicia salieron varias verdades sobre la famosa conciliación que lo "horrorizó". De las intervenciones de los congresistas quedó claro que el Gobierno jugó una parte importante en ese "horror".

Aquí rebobinamos el video de lo sucedido.

El miércoles 20 de junio, cuando se aprobó la Reforma a la Justicia, el Presidente Santos estaba feliz.

 

El jueves 21 los medios se fueron lanza en ristre contra la Reforma durante la mañana. A la medianoche, el presidente Santos, durante su alocución en televisión, dijo que la Reforma a la Justicia le parecía “inaceptable”. Palabras más, palabras menos, dijo que una reforma que era buena había sido malograda durante la conciliación de los textos de la Cámara y el Senado a la que no dejaron entrar al Ministro de Justicia.

 

Aunque el Presidente dijo que los conciliadores le hicieron “los cambios que a bien tuvieron” y solo le informaron al Ministro de estos “cuando ya, por razones de tiempo, había muy poco por hacer”, ayer el senador de Cambio Radical Juan Carlos Restrepo, quien fue uno de los conciliadores, dijo que 17 horas antes de que se votara el texto de la conciliación él le explicó a la plenaria qué artículos se modificaron en la conciliación. Mostró este video como prueba:

 

 

En conclusión, el Gobierno tuvo casi un día completo para leer las 18 páginas de la Reforma a la Justicia. El Presidente dijo en su alocución que los cuatro 'micos' que objetaba se colgaron a última hora. Pero también quedó claro ayer -como lo dijo desde el principio La Silla Vacía- que salvo el de la Fiscalía los demás 'micos' no se agregaron a última hora, sino que venían desde el cuarto debate.

El mismo Ministro Esguerra reconoció la semana pasada que el texto conciliado había acogido propuestas del Senado y otras de la Cámara. Y durante la sesión de ayer, Esguerra, que fue a poner la cara a pesar de haber renunciado, reconoció que "las glosas gruesas que determinaron las objeciones no las detecté, las debí ver y no las vi".

Aunque de la alocución de Santos quedaba la sensación de que los conciliadores le habían metido un gol al Gobierno, en este video –que los congresistas mostraron varias veces ayer durante las sesiones extras- quedó consignado el momento en el que el Ministro Esguerra invita a los congresistas a “darle su aprobación final” al texto conciliado. “A aprobarlo y a defenderlo es a lo que los invito a nombre del Gobierno”, dijo Esguerra.

 

 

Queda claro entonces que el Gobierno no solo conoció el texto conciliado sino que invitó a los congresistas a votarlo. Incluso tuvo tiempo para hacerle “fe de erratas” al texto, como aparece en este documento.

Fe de Erratas de la Reforma a la Justicia

 

En la elaboración de esta fe de erratas participó no solo el Gobierno sino también varios senadores. Aunque ayer la mayoría de congresistas se apresuraron a decir que votarán en contra la Reforma y que fueron "engañados" ya sea por el Ministro que les pidió aprobar la conciliación, por Simón Gaviria o por el senador Juan Manuel Corzo, durante el último día de debate estaban ansiosos de votar la Reforma, incluso sin haber leído el texto conciliado, como lo denunció el senador del Polo Jorge Enrique Robledo.

 

En conclusión, el Presidente Santos les hizo creer a los colombianos en su alocución que el Gobierno había sido sorprendido y atacado en su buena fe por los descarados cambios introducidos a última hora y a puerta cerrada por los conciliadores. Pero en la jornada de ayer se puso en evidencia que el Gobierno estuvo al tanto de la conciliación, que la aprobó y que les pidió a los congresistas votarla. Es decir, que el video de la conciliación fue otro.

También puedes leer

Compartir
0