Emir de Catar no dijo que en Colombia un guerrillero se robó las elecciones

Emir de Catar no dijo que en Colombia un guerrillero se robó las elecciones
PortadaCatar.jpg

Se trata de una falsa traducción del discurso de Tamim bin Hamad al-Thanen en el partido inaugural del mundial de Catar 2022.

En Facebook está circulando un video del discurso inaugural que dio el jefe político de Catar Tamim bin Hamad al-Thani, en la Copa Mundial de la Fifa 2022. En el, supuestamente critica al actual gobierno colombiano y dice: “advierto al guerrillero que se robó las elecciones en Colombia, que se quede allá y no aparezca por aquí”.

Como el video alcanza las 200 mil reproducciones, le pasamos el Detector de Mentiras y concluimos que es falso.

Así se ve la publicación:

Es una falsa traducción del discurso.

El pasado 20 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la Copa Mundial de la Fifa 2022 en Catar, donde luego de varias interpretaciones artísticas, el emir de ese país Tamim bin Hamad al- Thani, dio un discurso de aproximadamente dos minutos dando la bienvenida a todas las comitivas de los países participantes. 

El video que circula en redes dura casi dos minutos, tiene subtítulos en español que dicen lo siguiente:

“Dedico este Mundial a mi hermano Rajim, en Qatar, y como buen árabe advierto al guerrillero que se robó las elecciones en Colombia, que se quede allá y no se aparezca por aquí. Guajiros: ¡no se dejen arrebatar los recursos del carbón, porque si el hampón acaba con la minería, los dejan sin sopa. Petro se cree el ‘mesías’, mientras habla mierda y puras huevonadas. Sin petróleo no hay nada, sólo hambre y miseria. Y si no lo explotan y lo venden, a nosotros igual nos lo comprarán. Fíjense cómo actúa ese impostor. Sólo lo escuchan tres pelagatos y se ríen de él. Así que para allá va ese hampón: se robará las pensiones y acabará con la salud, los dejará sin gasolina y sin alimentos. Y así los podrá someter: aplastándolos sin piedad. Sólo es un embaucador. Finge ser lo que no es, y si se lo permiten acabará con todo, sólo para vengarse” .  

Y luego continúa: “No ha hecho nada y nada hará. Todo lo arruinará. Sólo perdonará a los ladrones, mientras se burla de su pueblo. Habla del ‘cambio climático’ para imponer el comunismo. Habla mal de nuestra patria porque odia el progreso. Esa peste acabará con todo, mientras se llena los bolsillos. No tengan miedo, hay que obligarlo a renunciar. Ese pirómano, incendió su país y lo convirtió en llamas, con la ayuda de los narco guerrilleros que ama. ¡Colombianos, saquen a ese hampón y recuperen su país! ¡Bienvenidos y suerte para todos!”.

Varios medios de comunicación que cubrieron el evento (1, 2 y 3) destacaron el mensaje de “diversidad” brindado por el emir Catarí, pero en ningún momento registraron que él hubiera intervenido en la política colombiana.

Este es el video original sobre la transmisión con traducción al inglés: 

Por otro lado, el medio Mdz de Argentina subió la transmisión del video y la traducción a español que se hizo en vivo y dice lo siguiente: 

“Desde Qatar, doy la bienvenida a todos y todas a la Copa 2022. Hemos trabajado muy duro, de la mano con mucha gente para generar un Mundial más exitoso. Hemos puesto mucho esfuerzo e invertimos por el bien de la humanidad. Por fin hemos llegado al día inaugural que hemos estado anhelando desde hace muchísimo tiempo”.

“A partir de hoy, durante 28 días estaremos siguiendo de la mano de todo el mundo el mejor festival de fútbol desarrollándose dentro de un espacio de gran comunicación. Personas de diversas razas, nacionalidades, creencias y orientaciones estarán reunidas aquí en Qatar, y el resto del mundo nos acompañará a través de las pantallas generando la misma emoción”.

“Qué maravilla lograr dejar de lado nuestras diferencias para poder celebrar la diversidad y al mismo tiempo estar unidos. Les deseo a todos los participantes la mejor de las suertes, mucha emoción y que haya días que nos inspiren. Les doy la más cordial bienvenida y les deseo buena suerte”.

Este video con falsa traducción no solo ha circulado en Colombia, el medio fact-checker de Brasil, Lupa, también chequeó el mismo video. pero con subtítulos en portugués que decían que las elecciones de Brasil habían sido “robadas” y criticaba la victoria del nuevo presidente Lula da Silva.

Dado que Tamim bin Hamad al-Thani no habló sobre Gustavo Petro ni se refirió a la política colombiana en el discurso inaugural del Mundial de Fútbol 2022, calificamos esta información como falsa. 

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir