El presidente Gustavo Petro anunció, a comienzos de este año, que los delegados del gobierno en las cámaras de comercio serían tenderos. No obstante, en Barranquilla Petro designó a Reginaldo Pérez, un poderoso empresario que fue megacontratista de la empresa estatal venezolana Monómeros, cuando la junta directiva era controlada por Nicolás Maduro. Pérez también ha sido aportante menor de políticos de la cuestionada casa Char.
En un giro radical frente a otros gobiernos, Petro les dio la tarea a los gremios de tenderos de enviar hojas de vida para ocupar sus representaciones en las Cámaras de Comercio de todo el país. En el caso de Reginaldo Pérez fue la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) de Barranquilla quien lo postuló. Por eso, dentro del gobierno consideran que fue “un gol” que les metió el presidente de esa agremiación, pues el empresario no cumplía con la línea propuesta por Petro.
El presidente de la Mesa Nacional de Tenderos y Comerciantes, Héctor Galindo, le dijo a La Silla Vacía: “Desafortunadamente, sí cometieron el error en Barranquilla de mandar una persona que no era comerciante. Nos da mucha tristeza porque el presidente confió en nosotros”. Galindo afirmó que es una excepción al proceso que están realizando, y que van a ser más rigurosos en los filtros.
Según confirmó la Cámara de Comercio de Barranquilla, la posesión de Reginaldo Pérez está programada para el lunes. No obstante, el ruido interno que ha causado su designación ha hecho que el gobierno se mueva para revertirlo.
“Desde el momento que se supo que esa designación del señor Reginaldo Pérez no cumplía con los lineamientos dados por el presidente, se tomó la decisión de iniciar el trámite de la derogación de dicho decreto”, le dijo a La Silla Juan Fernández, consejero de asuntos empresariales de Petro y encargado de los procesos con las cámaras de comercio.
La situación muestra el tipo de riesgos que se abre con la propuesta innovadora de Petro, alineada con su visión de una economía popular. En el gremio de tenderos también pueden primar intereses y acuerdos personales. Además, el episodio dejó al descubierto problemas dentro del gobierno para hacer los filtros para elegir a sus representantes en las cámaras de comercio.
El empresario beneficiado de Maduro y donante de campañas
Reginaldo Pérez es el presidente del grupo Merco, un conglomerado de empresas de logística que ganó 30 millones de dólares en contratos con Monómeros hasta 2019, según una investigación del portal venezolano Armando.info.
Es un empresario pragmático, que ha tenido aliados de distintos sectores económicos y políticos. Pérez ha sido integrante de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y aliado del gremio de tenderos en Barranquilla.