En pleno paro Char se desconecta y deja "en visto" a la alianza de exgobernadores

En pleno paro Char se desconecta y deja "en visto" a la alianza de exgobernadores
char_silencio_portada_13.jpg

Hace casi dos meses siete exmandatarios anunciaron una alianza regional de cara a las elecciones presidenciales del 2022. En su manifiesto, “Una voz desde las regiones”, dicen que ante las adversidades del país “no podemos ser indiferentes ante ello, siendo simplemente espectadores de los esfuerzos del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Locales”.

Pero hasta ahora, su aporte al debate público del país, que tiene 16 días en paro nacional, ha sido nulo. Un silencio que choca con sus promesas tempranas de campaña: ”Queremos poner a disposición del país, de los colombianos nuestras acciones de buen gobierno, nuestra capacidad de confrontar las crisis que tuvimos, nuestra habilidad de reinventarse en medio de las dificultades”.

Pero la alianza de exmandatarios de centroderecha está estancada y su figura más visible, el exalcalde de Barranquilla Álex Char, no se ha pronunciado públicamente desde que inició el paro. Ni siquiera responde en el chat privado del grupo. Esto en un contexto en el que la coyuntura del país ha generado reacciones de todos los candidatos presidenciables, e incluso de figuras públicas más alejadas de la política como Shakira. Hasta Justin Bieber se ha manifestado por lo que pasa en Colombia.

La alianza estancada

El 19 de marzo, tras una reunión en la casa de Álex Char, siete exmandatarios se presentaron como una opción para llevar candidato a primera vuelta presidencial y tener vuelo propio por fuera del uribismo. Ahí presentaron su manifiesto. 

Además de Char y Toro, los otros integrantes de la coalición son los exgobernadores de Norte de Santander, William Villamizar; de Quindío, Carlos Eduardo Osorio; de Antioquia, Luis Pérez; del Atlántico, Eduardo Verano; y de Bolívar, Dumek Turbay.

De hecho, acordaron un encuentro político con gente en Buenaventura el 20 de abril, para empezar a recorrer las regiones con su discurso. Ese evento se aplazó, primero por la pandemia, y aún no se ha hecho. 

Como grupo no han alzado la mano para hacer parte de los encuentros con el Gobierno Duque, a los que sí han acudido la Coalición de la Esperanza o exalcaldes como Enrique Peñalosa y Fico Gutiérrez. Los políticos regionales ni siquiera han hecho un zoom. 

Por separado, los integrantes de la alianza regional más activos han sido los liberales Luis Pérez, Eduardo Verano y Dumek Turbay. El 24 de abril los tres se reunieron con el congresista de Cambio Radical Jorge Benedetti, el viernes pasado tuvieron un encuentro virtual para hablar de la situación del país y están gestionando una reunión en Bogotá con congresistas liberales.

Sin embargo, los dos políticos más fuertes electoralmente, Álex Char y Dilian Toro, han estado ausentes. 

“Conversamos el viernes, pero lo de Cali y la gravedad de esa situación hizo que Dilian no pudiera estar. Álex está incapacitado, tuvo un problema de rodilla. Todo se ha complicado, la comunicación está enredada”, le dijo a La Silla uno de los integrantes de la alianza que pidió no ser identificado para discutir asuntos internos del grupo.

“Hace días Álex no contesta el chat del grupo”, agregó la fuente. 

La exgobernadora Toro le dijo a La Silla: “Teníamos reunión el 6 de mayo en Pereira, pero dada la situación del país la aplazamos. No hemos discutido los temas del paro conjuntamente porque no hemos hablado”. “Está estancada por la dificultad de reunirnos”, agregó el exgobernador William Villamizar. 

Hasta ahora, lo que ha habido son opiniones diversas, que no van en sintonía, entre los integrantes de la alianza regional. Como presidenta del partido de La U, Toro rechazó la reforma tributaria que presentó el Gobierno inicialmente y propuso un pacto nacional para discutir una contrarreforma.  También rechazó la reforma a la salud y le pidió al presidente Iván Duque que lidere el diálogo en Cali, la ciudad que más ha sufrido la violencia.

El exgobernador del Atlántico Verano publicó una columna en El Heraldo sobre la necesidad de sacar adelante una reforma tributaria en consenso nacional tras el retiro de la del Gobierno y otra que sacó hoy sobre la violencia en las protestas y de la necesidad de que las regiones sean parte del diálogo nacional.

El exgobernador de Antioquia Luis Pérez se pronunció este lunes, vía una columna en KienyKe y en redes sociales, diciendo que si “los organismos de seguridad del Estado no actúan para defender las personas y defender sus bienes; nacerá la defensa propia que es el anticipo a una guerra civil y ahí sí se acabará todo el Estado de Derecho”. 

A este estancamiento de la alianza regional, se le suma que su figura más visible, Álex Char, ha guardado silencio sobre la situación que vive el país. 

El silencio de Álex Char

El exalcalde de Barranquilla Álex Char no ha manifestado públicamente su intención de ser candidato a la presidencia, pero sí lo ha hecho en reuniones privadas. Además, varias de sus movidas muestran su intención de jugar en el tablero presidencial. Además de su alianza con los exgobernadores, se ha reunido con Uribe y con los exalcaldes Federico Guitérrez y Enrique Peñalosa. 

Y periodistas locales amigos han ambientado la idea de que Char es una carta presidencial. En la columna dominical más amplia de El Heraldo, el periodista Óscar Montes publicó el texto “Álex, ¿el gallo tapao?”. O el medio local Zona Cero, que publicó el artículo: “Alex Char, un candidato presidencial bien visto en Europa".

Sin embargo, Álex Char ha decidido aún no opinar de temas nacionales, ni siquiera con la coyuntura del paro nacional. En sus redes sociales no hay una sola publicación sobre el tema.

Una fuente que ha estado involucrada en unir a los exmandatarios nos dijo: “Álex sigue siendo Álex, no se ha pronunciado nunca sobre temas nacionales. No sé si Álex vaya a ser candidato, porque una cosa es lo que se dice alrededor de él, pero él no se ha manifestado”.

A eso se le suma que la semana pasada Char tuvo un accidente casero y fue operado.  

Por este silencio hubo críticas en redes sociales. 

Desde su entorno también reclaman su opinión y les sorprende su postura, aunque no lo expresan públicamente. 

“Lo que está pasando amerita conocer la posición de Char, el país ha cambiado en los últimos diez días y ese cambio definirá las próximas elecciones a Congreso y de presidenciales ”, le dijo a La Silla uno de los integrantes de la alianza regional, que prefirió no ser citado para no disgustar a Char.  

Un congresista charista también nos dijo: “Yo no entiendo por qué no opina. Yo creo que hay que opinar, todos están opinando, a no ser que sea una estrategia”.

Una fuente que hizo política con los Char le dijo a La Silla, pidiendo no ser identificado para no meterse en líos, que opinar en estos momentos puede ser desfavorable para Álex Char porque él tiene representación en el Gobierno de Iván Duque y ha sido cercano. 

“Circunstancias como en la que estamos ahora hacen que políticos como Álex Char, que son de la élite, del establecimiento y de la tradición política, no se atrevan a lanzarse a buscar el fervor de la ciudadanía. Ganar en esas masas una opinión favorable implica cuestionar al Gobierno, y cuando tú haces parte no puedes cuestionar”, nos dijo la fuente.

Char es el político regional más poderoso del país. Su grupo no solo maneja la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, sino que su hermano es presidente del Congreso y tiene una bancada propia de 11 congresistas. Además, la casa Char cuenta con una nutrida burocracia en el Gobierno de Duque: la ministra TIC Karen Abudinen, el viceministro TIC Walid Jalil, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, y la viceministra de Ciencias, Ana María Aljure

La exmandatarios regionales prometieron “construir consenso antes las necesidades” y ser una alternativa real para “momentos de profunda incertidumbre”. Sin embargo, el silencio ante una crisis regional como la actual, su alianza puede quedar enterrada tan solo unos meses después de haber nacido. 

 

Compartir