Cecilia López, de 79 años, entró a trabajar en el Gobierno de Colombia por primera vez en 1978. Desde entonces ha sido embajadora, directora del Departamento de Planeación Nacional, ministra de Agricultura, y senadora del partido Liberal.
Con Petro volvió al ministerio de Agricultura, según cuenta en esta extensa entrevista, porque el presidente le aseguró que la quería para hacer una gran reforma agraria, “algo de lo yo vengo hablando desde que me conozco”, cuenta López desde el viejo edificio del Ministerio de Agricultura en el centro de Bogotá.
Por ahora, esa idea tiene avances concretos. Por un lado, el MinAgricultura recibió una adición presupuestal de más de 2 billones de pesos en el presupuesto. Por otro lado, el Gobierno logró un acuerdo con Fedegán para comprar 3 millones de hectáreas a los ganaderos. López lo llama un acuerdo trascendental para acabar la polarización política entre la izquierda y la derecha. Además, adelantó detalles de cómo sería esa compra y la magnitud de las inversiones necesarias para hacer productiva esa tierra.