Encuesta revela que Uribe arrasa si se lanza al Senado

Imagen

A pocas semanas de iniciado el proceso de paz, la centro derecha se fortalece mientras que la fuerza del ex presidente Álvaro Uribe sigue siendo arrolladora. Sin embargo, fuera del expresidente, la derecha todavía no encuentra una figura fuerte que la represente en las próximas elecciones presidenciales.

A pocas semanas de iniciado el proceso de paz, la centro derecha se fortalece mientras que la fuerza del ex presidente Álvaro Uribe sigue siendo arrolladora. Sin embargo, fuera del expresidente, la derecha todavía no encuentra una figura fuerte que la represente en las próximas elecciones presidenciales. Así lo demuestra una encuesta de Cifras y Conceptos, que entrevistó a casi 2 mil personas en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, ciudades que suman un 40 por ciento de los votantes del país. Estas son las principales conclusiones de la encuesta:

Haga click en las imágenes para verlas más grandes

 

Si Uribe se lanza al Senado vetaría la Unidad Nacional

El ex presidente sigue teniendo una fuerza enorme. Más de la mitad de los encuestados dice que votaría por él si se lanza a Senado, una cifra que de convertirse en realidad le podría dar la mitad del Senado. Obviamente, en la práctica tendría que enfrentarse con los políticos de cada región que tienen sus propios fortines y seguramente no sacaría una cifra tan alta. Además, como el votante se enfrentaría a más listas, que le pdorían aprecer mejores que la de Uribe o tan malas que la de Uribe sería más interesante, las cifras podrían cambiar.

Sin embargo, esta fuerza de opinión le pone más presión al gobierno para lograr un acuerdo con las Farc, porque si fracasa una lista encabezada por Uribe tendría el absoluto poder de veto a la coalición santista.

 

Crece la derecha a la par con el inicio de los diálogos de paz

En los últimos cuatro meses el porcentaje de gente que se define como de centro derecha ha crecido de forma importante, y ha bajado aún más la que se califica a sí misma como de izquierda.

Ese cambio coincide con el anuncio del proceso de paz, lo que plantea una potencial dificultad para venderle a la opinión un eventual acuerdo con la guerrilla, sobre todo si éste se demora en alcanzarse.

 

 

... pero la derecha aún no tiene candidato a la Presidencia

El problema para la centro derecha es que sigue sin consolidarse una figura que reemplace a Uribe. Entre las personas por las que pregunta la encuesta la más popular es ‘Pacho’ Santos, pues un 18 por ciento dice que votarían por él para la Presidencia. El problema es que esa cifra se contrarresta en parte con el 15 por ciento que dice que jamás votaría por él. ‘Pacho’ es bastante más conocido que las otras figuras de derecha, por lo que empieza con ventaja y con tanta antelación a las elecciones es posible que la favorabilidad equivalga más al nivel de reconocimiento.

 

Medellín y las clases altas, los más de derecha

De las cinco ciudades, solo en Medellín la cantidad de gente que votaría por un candidato de derecha supera a la gente que no lo haría, aunque sea por poco. Además, en la capital de Antioquia Uribe arrasaría con un 71 por ciento. Los resultados en las otras cuatro ciudades son muy similares entre sí: muestran que alrededor de la mitad votaría por Uribe pero también que un candidato de centro derecha no tendría la mayoría de los votos a la Presidencia.

La inclinación a votar por un candidato de centro derecha aumenta a medida que se suben en la escala social, y lo mismo ocurre entre quienes votarían por Uribe. Solo en las clases altas la cantidad de gente que votaría por un candidato de centro derecha supera a la gente que no lo haría.

 

Los precandidatos del Puro Centro tienen mucho trabajo por delante

Por ahora Óscar Iván Zuluaga es el único precandidato del movimiento uribista, y el senador Juan Carlos Vélez ha dicho que no descarta serlo también. Pero los dos se enfrentan a un bajo reconocimiento, pues solo el 29 por ciento de los encuestados los conocen, y a una baja disposición a votar por ellos. Solo obtienen el 4 por ciento de favorabilidad, una cuarta parte de la del senador Juan Lozano, la mitad de la de Marta Lucía Ramírez, y menos de una cuarta parte de la de ‘Pacho’ Santos.

 

Ni el proceso de paz ayuda a Piedad Córdoba

La dirigente de Marcha Patriótica sigue teniendo un rechazo muy alto. Casi la mitad de los encuestados dice que nunca votaría por ella, casi el triple de la figura que sigue en esa medición, Antonio Navarro, y tres veces más que la persona menos popular de la centro derecha.

El futuro político de Córdoba, por lo menos en las grandes ciudades, depende casi totalmente del éxito de las negociaciones con las Farc.

 

 

‘Pacho’ Santos: ¿alcalde de Bogotá?

Según la encuesta, el ex vicepresidente de Uribe tendría tantos votos en Bogotá como los que obtuvo Gustavo Petro.

Ese resultado, cuando Santos ha sonado como posible candidato pero no ha hecho campaña en la ciudad, es un capital inicial muy bueno para unas futuras elecciones.

 

 

Los sin partido son la mitad

Las personas que dicen que no tienen partido, los que no responden y los que se declaran independientes suman el 47 por ciento de los encuestados. La identificación con Cambio Radical, el Mira y el Partido Verde no supera el margen de error, y los partidos que tienen más raíces son La U y el Liberal.

Esas cifras, sumadas al apoyo a Uribe, que no aspiraría por un partido tradicional, recalcan la debilidad que siguen teniendo los partidos.

 

 

Al hacer click acá pueden ver la encuesta completa, incluyendo su ficha técnica.

¿Usted votaría por Uribe al Congreso?

Compartir
0