Este es el fallo de la tutela sobre la revocatoria de Petro

#revocatoriapetro

Los asesores del alcalde Gustavo Petro dijeron por twitter que el Tribunal tumbó la revocatoria, pero lo cierto es que el proceso sigue, aunque las firmas serán nuevamente revisadas. Foto: Juan Pablo Pino

El fallo de la tutela que presentó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el alcalde Gustavo Petro reabre jurídicamente la discusión sobre la validez de las firmas presentadas por el representante Miguel Gómez -quien le pidió a la Registraduría que convoque a una revocatoria en contra del mandatario de Bogotá-, pero no tumba todo el proceso.

En concreto, el Tribunal dijo en primera instancia (con efectos inmediatos) que Petro no tuvo la oportunidad de defenderse y que no se cumplió el debido proceso. Y ordenó dejar sin efectos dos actos administrativos de la Registraduría: una resolución en la que esa entidad rechaza los recursos de reposición y apelación y otra resolución en la que se certifican las firmas presentadas por Miguel Gómez.

La Registraduría deberá, en 48 horas, trasladar el informe de verificación de las firmas a la defensa del Alcalde. Y en ese mismo tiempo el Alcalde deberá conformar un equipo de 10 grafólogos máximo certificados para que accedan a las instalaciones de la Registraduría y ahí revisen las firmas físicas, los archivos del censo electoral y el Archivo Nacional de Identificación (ANI), con el objetivo de verificar los datos.

En 15 días hábiles, el equipo de grafólogos de Petro deberá entregar las conclusiones de esa revisión, luego de lo cual la Registraduría volverá a pronunciarse sobre la validez o no de las firmas necesarias para convocar a la revocatoria.

Este es el resumen del fallo de tutela que La Silla presenta completo escaneado. Espere en unas horas el análisis y las consecuencias políticas de esta sentencia de primera instancia.

 

Archivo Final by lasillavacia

Compartir
0