Este es Luis Pérez, polémico político que Petro busca meter al Pacto Histórico

Este es Luis Pérez, polémico político que Petro busca meter al Pacto Histórico
Luis-perez-gutierrez.jpg

Desde este fin de semana el senador y candidato presidencial Gustavo Petro está justificando la posible llegada del exgobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez al Pacto Histórico, la alianza que agrupa a la mayor parte de la izquierda para las elecciones de 2022.

"El pacto histórico es entre diferentes, si no, no es Pacto", trinó Petro esta mañana, sin nombrar a Pérez, pero con la clara intención de argumentar en favor de su llegada a esa coalición, en una movida que poco a poco se viene cocinando.

Pero Pérez es tan diferente a él y al resto de integrantes del Pacto, que ya hay vientos de división.

Su trayectoria muestra lo distantes que han estado:

La Operación Orión, según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), fue "la incursión militar urbana más grande de Colombia", y en ella "la población civil quedó en medio del fuego cruzado por tierra y aire, produciendo desplazamiento, asesinatos y desapariciones".

La ordenó en octubre de 2002 el entonces presidente Álvaro Uribe en acuerdo con el entonces alcalde, Luis Pérez.

Pérez no solo fue cuestionado por tener una visión militarista y autoritaria durante esa Operación; también en lo que vino después, como relata el CNMH en su informe sobre esos días:

Este es Luis Pérez, polémico político que Petro busca meter al Pacto Histórico
luis-perez-orion.jpg

Además, enfrentó críticas como un escándalo que destapó la Revista Cambio por un viaje a La Guajira, y por una presunta politización de EPM, la joya de la corona del municipio, cuya gerente debió renunciar por haber comprado una vajilla de 100 millones de pesos con dineros públicos.

El otro cuestionamiento permanente a su administración fue el despilfarro, como una moto Harley Davidson que compró su director de Metroseguridad, Isaac Gaviria, con dineros públicos.

También fueron recurrentes los rumores de corrupción, hasta el punto de que algunos lo llaman Luis XV, o Luis 15, haciendo referencia al nombre del Rey Sol -que en realidad fue Luis XIV- y al 15 por ciento que supuestamente cobraba para entregar contratos. Esos rumores nunca se comprobaron. Lo que sí es un hecho es que dejó maltrechas las finanzas de la ciudad, aumentando el déficit.

Una trayectoria en la política tradicional, con alianzas con el uribismo, prácticas tradicionales y vínculos con cuestionados es lo que le pesa a Luis Pérez para entrar al Pacto Histórico, así Petro busque justificar su ingreso.

Las críticas, por lo pronto, son muchas, y de diferentes sectores del Pacto:

Compartir