Estos son los dueños del transporte en Bogotá

Imagen

Con la adjudicación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) la semana pasada, se redibujó el mapa de los dueños de transporte en Bogotá. Aunque los pequeños propietarios de buses lograron beneficiarse del proceso de esta licitación -ya sea a través de la venta o arriendo de sus buses o a través de su participación minoritaria en las empresas adjudicatarias- los grandes ganadores son en su mayoría las mismas familias que controlan las empresas operadoras de Transmilenio. Estas son las familias dueñas del transporte en Bogotá y las empresas en las que tienen participación.

 

Con la adjudicación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) la semana pasada, se redibujó el mapa de los dueños de transporte en Bogotá. Aunque los pequeños propietarios de buses lograron beneficiarse del proceso de esta licitación -ya sea a través de la venta o arriendo de sus buses o a través de su participación minoritaria en las empresas adjudicatarias- los grandes ganadores son en su mayoría las mismas familias que controlan las empresas operadoras de Transmilenio.

Estas son las familias dueñas del transporte en Bogotá y las empresas en las que tienen participación.


Nota: Edwin Yezid Sierra será uno de los dueños del transporte de Bogotá de forma pasajera. A principios del año 2011, deberá transferir sus acciones a pequeños propietarios de buses y saldrá del juego. Su aparición en este espacio se debe a la estructura de una propuesta para el Sitp, en la que él participó como asesor jurídico.
 

Actualización en 2017: El siguiente gráfico ya no aplica para la familia Ríos. Aclaramos que, en su momento, Carlos y Javier sólo fueron accionistas de Express del futuro para operar buses troncales (los rojos), pero entre 2008 y 2010 vendieron su participación y ya no hacen parte del negocio.

 

Compartir
0