Estos son los elegidos en las curules para las víctimas

portada-curules-victimas.jpg

Una de las novedades del Congreso elegido el domingo son las 16 curules para las regiones más azotadas por el conflicto, también llamadas de paz porque salieron del Acuerdo de La Habana, o de víctimas porque solo se podían elegir personas certificadas como tales. Estos son los 16 congresistas que las representarán.

Políticos, fichas y cuestionados

Jorge Rodrigo Tovar Vélez

Circunscripción: Sierra Nevada y Perijá (víctimas)

Partido: Pa-Vida

Posición: Derecha

¿Quién es? Abogado del Rosario con maestría en Dirección Pública, es el más famoso de los electos en esta circunscripción.

Hijo de Jorge 40, excomandante paramilitar del Bloque Norte condenado por masacres, homicidios y narcotráfico en la región Caribe, ha trabajado en la alcaldía de Valledupar, en la gobernación de Cesar como asesor de Paz, y en el ministerio del interior del Gobierno Duque como Coordinador de víctimas. Hizo parte de los Diálogos Improbables, una iniciativa de diálogo creado para la construcción de verdad y reconciliación a partir de posiciones ideológicas opuestas de líderes sociales, víctimas y victimarios del conflicto armado. Habló con víctimas, excombatientes y otras personas de orillas muy distintas a la de su padre.

El saliente senador verde Antonio Sanguino solicitó anular su candidatura, que fue muy criticada por la opinión pública y por los candidatos de esta curul, aunque  en ese debate lo respaldaron voces como la de la representante verde por Bogotá Katherine Miranda (que apoya a Gustavo Petro), y tuvo el apoyo del abogado Hollman Ibáñez Parra, de la firma de Abelardo De la Espriella. 

Según Cuestión Pública sus datos de educación superior tienen inconsistencias ya que muestra haber comenzado derecho antes de su grado de bachiller, y haber terminado la especialización antes del pregrado"

William Aljure Martínez

Circunscripción: Macarena - Guaviare (víctimas)

Partido: Asocampo Ariari

Posición: Izquierda

¿Quién es?  "Líder de Puerto Concordia, su tío y abuelo -Dumar Alujre- son conocidos en la zona, pues el último lideró las guerrillas liberales de los Llanos Orientales a mediados del siglo XX.  Ellos dos y nueve miembros más de su familia fueron asesinados por las Farc o agentes del Estado. El nuevo congresista fue líder de restitución de tierras en Mapiripán.

Durante la campaña, dos candidatos y dos líderes de la comunidad le contaron por aparte a La Silla que Aljure tenía el apoyo de Comunes, el partido político que surgió del Acuerdo de La Habana y conforman excombatientes de las Farc. Además, es muy cercano al exgobernador liberal del Meta, Alan Jara, como lo demuestra que su jefe de campaña fuera Óscar Vargas Urrego, muy cercano a Jara y su antiguo asesor para poblaciones indígenas en la Gobernación."

Juan Carlos Vargas Soler

Circunscripción: Sur de Bolívar (víctimas)

Partido: Aprocasur

Posición: Centroizquierda

¿Quién es? Economista de la UIS y magíster en economía social de la Universidad Nacional General Sarmiento de Argentina. Fue contratista de Bogotá en un proyecto de víctimas durante la alcaldía de Samuel Moreno. A finales de 2010 fue elegido gerente general de la Cooperativa Coagrosur, que tiene más de veinte mil asociados en el Magdalena Medio. En ese cargo fue amenazado por guerrilleros que lo declararon objetivo militar. Pudo quedarse en la zona luego de que el jefe guerrillero que lo amenazó fue dado de baja. Según documentos de la cooperativa, era gerente hasta 2020. Está casado con Martha Milena Camacho, quien fue gerente del Hospital de Santa Rosa del Sur nombrada por el actual alcalde, Fabio Orlando Mendoza, del Centro Democrático. Su hermana, Leydy Johana Vargas Soler, también fue funcionaria de la Alcaldía de Santa Rosa del Sur y del hospital de ese municipio.

Leónor María Palencia Vega

Circunscripción: Sur de Córdoba (víctimas)

Partido: Asoc. de Mujeres Víctimas

Posición: Centro

¿Quién es? Prima del gobernador de Córdoba, el liberal Orlando Benítez Mora, y de Juan Carlos Benítez, subdirector de planeación de la CVS (entidad que maneja la casa Besaile), no tiene trayectoria como líder social ni es conocida por su aporte a las víctimas, campesinos o mujeres, lo que lleva a cuestionamientos por su participación en la circunscripción creada para las víctimas. Su candidatura está en juego porque tuvo un contrato con la Gobernación con fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2021.

James Hemeregildo Mosquera Torres

Circunscripción: Chocó (víctimas)

Partido: Cocoman

Posición: Centroderecha

¿Quién es? Ligado a la política en el Chocó, fue abogado del exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca, condenado en 2010 por peculado. Su hermano Sócrates está en la política, en la línea política rival a los Sánchez Montes de Oca pues fue alcalde de Istmina a inicios del siglo XXI, pertenece al Partido Liberal y es el gerente de la campaña. James también ha sido defensor de víctimas en procesos de reparación económica y ha sido cuestionado algunos de sus clientes por las altas comisiones que se quedaba, por lo que incluso tiene denuncias penales. Ha sido cuestionado también por la forma en que logró la certificación como víctima pues denunció una amenaza por parte de un "grupo guerrillero" como hecho victimizante solo un mes antes de las inscripciones. Logró que la Unidad de Víctimas lo certificara en un tiempo récord de 20 días. El CNE estudia una solicitud de revocatoria de inscripción.

 

 

Jerson Lisímaco Montaño Arizala

Circunscripción: Pacífico - Frontera Nariñense (víctimas)

Partido: Corporación Recompas

Posición: Centroizquierda

¿Quién es? Ingeniero industrial de la Universidad Santiago de Cali, en 2005 fue víctima de desplazamiento forzado por parte de las Farc. En 2011 trabajó en el área de proyectos de la alcaldía de Tumaco bajo la administración de Neftalí Correa. Desde hace 12 años trabaja coordinando el área técnica del Consejo Comunitario La Nupa Del Rio Caunapí, creado en 1994 para agrupar a la población afrodescendiente de varias veredas que han sido víctima del conflicto en la región. Ese consejo y 18 más conforman la red de consejos comunitarios de comunidades negras del pacífico sur, Recompaz, con la que Montaño presentó su candidatura. Dos fuentes conocedoras de la política del departamento confirmaron que lo apoyan el ex representante liberal Neftalí Correa, cacique electoral que fue destituido e inhabilitado por irregularidades en contratación pública y quien es el padrino de la actual alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo.

Jhon Freddy Nuñez Ramos

Circunscripción: Cuenca del Caguán (víctimas)

Partido: Fundación igualdad social

Posición: Centroderecha

¿Quién es? Nació en Florencia, Caquetá. Es ingeniero civil de La Salle especializado en gestión de entidades territoriales del Externado. En 2001 fue jefe de la Unidad Técnica del Instituto de Obras Civiles de Caquetá. En 2007 su esposa Liliana Polanía Cabrera, candidata a la Asamblea por el partido Convergencia Ciudadana, fue asesinada por presuntos integrantes de las Farc. Jhon tiene una amplia trayectoria en la política del departamento. En 2010 aspiró al Senado con el PIN (partido que también presidió y que era el mismo Convergencia Ciudadana) pero no resultó electo. En 2011 se lanzó a la alcaldía de Florencia pero solo alcanzó 1.400 votos. En 2015 aspiró a la Asamblea con Opción Ciudadana (nuevo nombre del PIN) y se quemó con 36 votos. En 2016 fue presidente de Opción Ciudadana y miembro del Comité ´Caquetá Unidos por el Sí´ a favor del plebiscito. A finales del año pasado interpuso ante del Consejo de Estado una demanda contra el artículo 13 del decreto presidencial que reglamentó el procedimiento para la elección de estas curules, buscando eliminar la prohibición de inscribirse de “quienes hayan sido candidatos, elegidos o no a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso o con personería jurídica”

Karen Juliana López Salazar

Circunscripción: Urabá (víctimas)

Partido: Yo soy Urabá

Posición: Centroderecha

¿Quién es? Del municipio de San Pedro de Urabá e hija del ganadero y empresario Jaime López, hasta ser candidata por las curules de víctimas no era reconocida ni tenía un liderazgo social, , lo que lleva a cuestionamientos por su participación en la circunscripción creada para las víctimas. Su candidatura es la única en todo el país que es avalada por un grupo significativo de ciudadanos, es decir, por firmas que recogió en nombre del movimiento Yo soy Urabá. Su campaña ha recibido el apoyo público de varios políticos tradicionales de Urabá. Ha posado en fotos con el exalcalde de San Pedro de Urabá, Neder Díaz, de la U; con el excandidato a la alcaldía de Turbo, Ariel Angúlo, quien apoyó la candidatura del actual alcalde de este municipio, Felipe Maturana. Ha sido cuestionada por líderes de víctimas de Urabá por hacer una campaña tradicional de vallas, afiches, gorras, y apoyos de políticos.

Karen Astrith Manrique Olarte

Circunscripción: Arauca (víctimas)

Partido: Asoc. de víctimas intercultural y regional

Posición: Centro

¿Quién es? Administradora de empresas con maestría en proyectos, en 2004 salió desplazada de Tame. Fue asesora en el Congreso del exrepresentante liberal Nevardo Rincón, quien perdió la investidura en 2021 por celebración indebida de contratos. Fue contratista de la Esap en 2020 para asesorar a campesinos en el Pdet de Arauca, y luego secretaria de Bienestar Social del alcalde liberal de Tame, Aníbal Mendoza. Su esposo, Gustavo González, también fue contratista de Mendoza hasta 2021.La ONG que la avala hace proyectos agroindustriales para campesinos.

Líder de víctimas

Juan Pablo Salazar Rivera

Circunscripción: Alto Patía - Norte del Cauca (víctimas).

Partido: Asoc. campesina Agua Bonita Suárez.

Posición: Izquierda

¿Quién es? Campesino de Suárez, Cauca, sobrevivió a tres atentados. Es el líder de la Asociación campesina de Suárez, Asocordillera. Gran parte de su campaña la ha hecho en la Cordillera de Nariño. En esta campaña ha trabajado de la mano con diferentes organizaciones como el Movimiento Campesino de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), la Asociación de Trabajadores Campesinos Del Carare (Atcc) y la Asociación Agropecuaria y Campesina Asointec. Una fuente -que pidió no ser citada- afirmó que lo apoya Jorge Bastidas, ex candidato a la Alcaldía de Popayán por la Colombia Humana y cabeza de lista del Pacto Histórico en Cauca. No pudimos comprobar esa relación directa, aunque sí hay simpatía de militantes de la Colombia Humana a su candidatura.

Diogenes Quintero Amaya

Circunscripción: Catatumbo (víctimas)

Partido: Asofadhaca

Posición: Centroizquierda

¿Quién es? Abogado especialista en derecho administrativo de Hacarí, donde su padre fue líder comunal y concejal. En 2010 empezó a trabajar como contratista de la Defensoría del Pueblo y entre 2012 y 2018 fue personero de Hacarí, cargo al que tuvo que renunciar luego de sufrir un atentado a tiros en su casa. En 2019 el entonces defensor nacional, Carlos Negret, lo nombró defensor regional en Ocaña. En febrero de 2021 pasó a ser asesor de despacho del nuevo defensor, el conservador Carlos Camargo. Renunció en octubre para dedicarse a esta campaña.

John Jairo González Agudelo

Circunscripción: Bajo Cauca y nordeste antioqueño (víctimas)

Partido: Unidos sí podemos

Posición: Centroizquierda

¿Quién es? Líder social de Briceño, en el norte de Antioquia, es víctima de desplazamiento forzado. Vive en El Pescado, una de las 11 veredas de este municipio y donde se hicieron los pilotos de desminado humanitario y de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Es miembro de la Mesa de Víctimas de Briceño, hace parte de la comisión municipal encargada del programa de sustitución (Pnis), y le hace seguimiento a la implementación del Pdet del Bajo Cauca, Norte y Nordeste antioqueño. Aunque es candidato de la Asociación de Desplazados del Municipio de Briceño, hace campaña con el nombre de Unidos Sí Podemos. El nombre surge de que es una campaña con representantes de todas las subregiones que componen esta circunscripción: su fórmula Martha Eliana Cardozo es del municipio de Cáceres, Bajo Cauca; y su jefe de campaña es Nestor Torres, de Anorí, municipio del Nordeste antioqueño.

Orlando Castillo Advíncula

Circunscripción: Pacífico Medio (víctimas)

Partido: Río Naya

Posición: Centroizquierda

¿Quién es? Sociólogo de la Universidad del Pacífico, con maestrías en Derechos Humanos e interculturalidad, desarrollo y paz de la Javeriana. Se crió en la cuenca del río Naya, donde fue víctima de desplazamiento forzado en 2001. Es miembro del consejo comunitario del Río Naya y reconocido como líder del espacio comunitario Puente Nayero, en la zona urbana de Buenaventura. Ha denunciado 32 amenazas por su liderazgo y su rechazo a los grupos armados. También ha sufrido atentados, él último en 2020.

Menos conocidos

Haiver Rincón Gutiérrez

Circunscripción: Sur del Tolima (víctimas)

Partido: Asociación Víctimas Núcleo Santiago Pérez

Posición: Centroizquierda

¿Quién es? Líder indígena de Santiago Pérez, en el municipio de Ataco, ha sido inspector de obras en la Federación Nacional de Cafeteros y gobernador indígena del resguardo Brisas de Atá de Santiago Pérez, elegido este mismo año.

Jhon Fredi Valencia Caicedo

Circunscripción: Putumayo (víctimas)

Partido: Consejo Comunitario Los Andes

Posición: Centroizquierda

¿Quién es? Técnico en sistemas del Sena y miembro del Consejo Comunitario Los Andes, vive en Valle del Guamuez y lleva 8 años como presidente de la junta de acción comunal de la inspección El Tigre.

Luis Ramiro Ricardo Buelvas

Circunscripción: Montes de María (víctimas)

Partido: Narrar para vivir

Posición: Centroizquierda

¿Quién es? Administrador de empresas con maestría en Administración, trabaja en el Sena desde 2014. Es hijo del difunto ex alcalde de Ovejas, Santander Ricardo. Fue compañero de lista de la reconocida líder Mayerlis Angarita.

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir